Ir al contenido principal

AYUDA A LA NUEVA MONEDA SOCIAL DE BILBAO, EL EKHI

Ya hemos hablado de esta iniciativa en varias ocasiones en este blog (post del 16/5/2012, del 12/11/2012 y post del 25/3/2013) , la buena noticia es que esta moneda bilbaina no sólo tiene ya nombre que es el de “Ekhi” (que significa “Sol” en Euskara antiguo, símbolo que está ligado al “ekhilore” o cardo en forma de sol que se colgaban tradicionalmente y se sigue aún colgando en las puertas de los caseríos para ahuyentar los malos espíritus), sino que además nos pide nuestra ayuda y colaboración a través de una iniciativa de crowfunding en la plataforma Goteo.

La moneda local Ekhi se empezó a gestar en Septiembre de 2011 en el entorno del colectivo Desazkundea (red vasca por el Decrecimiento). Inicialmente se conformó un grupo de trabajo que no superaba las cinco personas, periodo de formación donde pude participar con una charla-taller que impartí a este colectivo el 30 de octubre de 2012 (la presentación que utilicé entonces la podéis ver ydescargar en SlideShare), similar  presentación y taller de la que salió días más tarde la moneda social Puma en Sevilla y meses después el Expronceda en Almendralejo (Badajoz). Conocieron también de primera mano en Toulouse (Francia) su experiencia con el "Sol Violette", participando además en 2012 en el I Encuentro de Monedas Sociales del Estado Español en Vilanova y la Geltrú. La moneda ya ha sido presentada en sociedad y ya hay diez comercios bilbaínos interesados en su utilización.

Ekhi se pondrá en marcha definitivamente en el Casco Viejo de Bilbao en Enero de 2014. Aún así, su intención es ir creando grupos locales para extender la moneda a toda Bizkaia de forma progresiva. Por otro lado, Ekhi es una moneda inspirada por cuatro valores fundamentales: la equidad, la sostenibilidad, la igualdad de género y la promoción de la cultura y la lengua. En este sentido, las empresas que se adhieran a la moneda deberán mostrar su conformidad con estos valores y desde la moneda local se fomentará que las empresas de la red adopten compromisos concretos, tales como el uso de la banca ética o la contratación de energía mediante cooperativas.

El funcionamiento práctico de Ekhi se resume en los siguientes pasos:

- La “Asociación para la promoción de la economía local Ekhi elkartea”, encargada de gestionar la moneda local, vende los billetes de 1, 2, 5, 10 y 20 Ekhis a los consumidores. La venta de esos billetes se realiza en locales de asociaciones colaboradoras al cambio de 1 €=1 Ekhi;

- Los consumidores utilizan los billetes en los comercios locales que los acepten, con la misma equivalencia 1 Ekhi = 1 €. La circulación de los billetes estará incentivada por la caducidad u oxidación, a la manera de otras monedas sociales como el Chiemgauer alemán que es uno de los modelos en los que se han inspirado a la hora de diseñar la moneda;

- Los comercios locales pueden reutilizar los billetes de moneda local para pagar los gastos pero también pueden reconvertir los Ekhis a Euros. En ese caso, solo se devolverían 95 céntimos de Euro por cada Ekhi, para evitar la reconversión a Euros en caso de que no sea necesaria y retener el dinero en el ámbito local.

- Finalmente, los 5 céntimos sobrantes se dividen en dos partidas: dos de esos céntimos se destinan a pagar los gastos de la moneda y los tres restantes se invierten en lo que ellos denominan “Ekhifunding”, fondo destinado a financiar proyectos concretos de asociaciones y movimientos sociales que tengan que ver con alguna de estas cuatro áreas: justicia social, ecología, igualdad de género o lengua y cultura.

Como funciona la caducidad del “Ekhi”:

- Se establecen cuatro fechas de caducidad fijas: 1 de Enero, 1 de Abril, 1 de Agosto y 1 de Octubre. Los billetes caducarán en la fecha más próxima a cuando son emitidos. Por ejemplo: Un Ekhi vendido el 22 de Febrero caducará el 1 de Abril.

- En caso de que un billete se venda con un margen igual o menor a 15 días para caducar, podrá establecerse que caduque para el próximo periodo. Por ejemplo: si un Ekhi se emite el 22 de Marzo, no caducará el 1 de Abril sino el 1 de Agosto.

- Si un billete caduca en manos de un usuario, éste deberá pagar el 2% del valor del billete para renovar la caducidad. Dicho importe se pagará en la Oficina de cambio, donde el billete se volverá a sellar para actualizar la caducidad del billete.

- Si un billete caduca en manos de un comercio, éste podrá renovar la caducidad del billete sin coste alguno, siempre y cuando lo haga durante los 15 días posteriores a la fecha de caducidad.

- Fuera de la fecha de prórroga, el comercio deberá de abonar el 2% del valor del billete, como si se tratara de un usuario.

- El dinero conseguido mediante la caducidad se volcará en el Ekhifunding.

El retorno colectivo del proyecto está muy claro: "Ekhi" será una moneda de las personas, no de los bancos, y la asociación encargada de la moneda, también llamada Ekhi, estará compuesta de los usuarios y negocios participantes en la red y las decisiones serán tomadas en asamblea. Por otro lado, el Software de gestión de monedas locales "Lehiatila" es un software de código abierto que el equipo de Ekhi ha desarrollado para gestionar la logística de la moneda, lo que permitirá además que cualquier comunidad que quiera poner en marcha una moneda local con las características de Ekhi pueda hacerlo muy fácilmente.


Como bien nos explican en su proyecto y tras dos arduos años de trabajo, el sol está a punto de salir. ¿Les ayudamos con un último empujón?




Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

APUNTES DE LAS JORNADAS SOBRE BANCOS DE TIEMPO EN BARCELONA/PARTE I

Como siempre un éxito de asistencia y de ponentes, mi enhorabuena a la Asociación Salud y Familia por la organización y preparación de este evento que reúne todos los años a entusiastas y participantes de bancos de tiempo de España y de todo el mundo. Estos apuntes son las primeras correcciones o ampliaciones al contenido de mi libro “VIVIR SIN EMPLEO” que parece ser por las últimas noticias de mi editor aparecerá en librerías en  el mes de enero; el objetivo además de este blog era complementar una información que en papel se iba a quedar cada día más obsoleta, así como proseguir con las propuestas originarias del libro o cualesquiera otras que quisiéramos entre lectores y autor desarrollar a partir de sus contenidos. En primer lugar no entendí porqué las primeras ponencias – entiendo que por políticas – se hicieron exclusivamente en catalán , me parece que algunos no entienden lo de la cooficialidad