lunes, 12 de noviembre de 2012

UNA MONEDA SOCIAL PARA BILBAO

Desde Bilbao nos llega una sólida propuesta de moneda social con el nombre provisional de “BilboDiru” - ya que pretenden que el nombre definitivo de su moneda sea elegido mediante votación abierta - iniciativa que pretende involucrar tanto a la ciudadanía de la ciudad de Bilbao y alrededores como a todo el tejido social y comercial de proximidad de esta ciudad vasca. Ya se presentaron en las Jornadas de Vilanova del pasado mes de julio y anteriormente “sufrieron” hace justo  un año (el 12 de noviembre de 2011, ¡casualidades de la vida!) un taller intensivo de monedas sociales que realicé en Bilbao a petición de algunos de sus promotores (ya apuntamos incluso en este blog la solicitud de colaboración del colectivo promotor de esta moneda hace pocos meses).

Esta moneda sigue el modelo de soporte por euros muy similar a las experiencias de monedas locales alemanas e inglesas – se puede adquirir o comprar mediante euros – tiene además caducidad, formato físico y digital con valores de 1, 5, 10 y 20 BilboDirus y una equivalencia de 1 BilboDiru igual a 1 euro;  los euros obtenidos en la venta de billetes se ingresan en una cuenta corriente en una entidad de banca ética, que es de donde los usuarios o comercios podrán recuperar euros mediante el intercambio de la moneda social obtenida con una pérdida del 5%, porcentaje que se destinará a cubrir los gastos propios de administración y gestión de la moneda (v. gráfico abajo del circuito monetario); respecto a la contabilidad y el pago de impuestos, los BilboDirus serán considerados Euros, puesto que están avalados por los mismos.

Y no os avanzamos más de esta moneda sino que os invitamos a leer el anteproyecto que han elaborado, documento que podéis bajar aquí o visitando directamente su web http://www.bilbodiru.org

Os deseamos mucha suerte desde aquí en vuestra iniciativa, ZORTE ON!




2 comentarios:

  1. muy buena esta informacion me gusto mucho en verdad esta independencia de la moneda podría venirle bien al pais

    apartamentos en venta

    ResponderEliminar
  2. Precisamente lo que yo no veo es eso de que sea otra manera (mejor ya lo sé) de mover los euros en vez de crear un lets normal y corriente con sus negativos y positivos pero que sea por si y de si. Chao chao gran independencia creo. Gracias por informarnos tan buenamente.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails