Ir al contenido principal

EL EURO RES, UNA MONEDA COMPLEMENTARIA BELGA QUE POTENCIA EL COMERCIO LOCAL (MONEDAS ORIGINALES, V)

El Euro RES es una moneda complementaria creada hace ya 15 años en Bélgica, con el mismo valor que el euro y que funciona exclusivamente entre una red de pymes y medianas empresas - 5.000 en la actualidad - facilitándoles un mercado interno o marketplace B2B donde poder efectuar sus negocios entre sí  - todo fiscalmente transparente -  además de un mercado paralelo B2C donde también pueden acudir particulares – más de 100.000 en estos momentos - para efectuar compras más económicas, esto tan sólo hace cinco años que fue cuando decidieron abrir su proyecto  al público en general.
Jurídicamente son una cooperativa y la moneda que utilizan es exclusivamente electrónica, utilizándose una tarjeta que facilita las transacciones entre los miembros además de otros medios como el teléfono o mediante transferencias entre las cuentas de depósitos en Euro RES de sus clientes en una suerte de Banca Online al uso;  contemplan también la posibilidad de poder utilizar una tarjeta de fidelización llamada RESPLUS, aparte de los descuentos que ya ofrecen los comercios a los usuarios particulares de este sistema. También ofrecen diversos tipos de préstamos, tanto préstamos para la construcción (por lo menos así lo dice en su web) préstamos de inversión o créditos en efectivo -  entiendo que para consumo -  todos estos préstamos parecen ser sin intereses, si bien cobran algunas pequeñas cantidades por las transacciones que se efectúan entre los comerciantes en su moneda Euro RES.
Uno de los objetivos básicos de la organización es en efecto estimular la economía local, pues lo que pretenden es poder dotar de las mismas herramientas de fidelización, de pagos y de créditos a sus clientes que tienen las grandes cadenas, completamente relegadas de esta iniciativa.
Para particulares funciona como sigue: abres tu cuenta en EURO Res y recibes gratuitamente la tarjeta de pagos del sistema, que puedes recargar cada vez con un máximo de 150 euros y recibiendo además un 10% de lo recargado extra para tus compras;  una vez en su poder el particular ya puede comprar en los comercios adheridos al sistema, que además pueden ofrecerle sugerentes descuentos cuando se paga con esta divisa (hay tambien una tienda online). Si un particular trae a un amigo dentro del sistema recibe 10 Euros RES, así como si es un comerciante que recibiría en este caso 200, piramidal o multinivel como tantas experiencias, pero seguramente efectivo.  E incluso el particular puede operar con las cuentas de otros particulares y recibir y enviar dinero en EuroRes si todos ellos están también asociados al sistema. Normalmente los pagos en restaurantes y hoteles adheridos se pueden hacer por el 100%, compras mas grandes suelen llegar a un 25% y el resto en efectivo.
En el año 2010 los pagos en Euro RES alcanzaron el contravalor en euros de 36.002.789 Euros, una cantidad nada desdeñable. Ahora se extienden a Francia, concretamente a la ciudad de Lille,desde el pasado mes de diciembre de 2010.
¿Lo podemos implementar en nuestro pais? Es relativamente facil, porque me consta que los bancos pueden emitir sin mucha dificultad tarjetas privadas de este tipo, y de hecho existen multitud de tarjetas para asociaciones de comerciantes de toda España que funcionan con las mismas premisas en descuentos y facilidades a los consumidores; sin embargo, unificar como lo ha hecho esta tarjeta tanto un marketplace de pequeñas empresas con un sistema de fidelización donde se impliquen también particulares y que estos incluso puedan intercambiarse esta divisa entre ellos – pues el sistema ha derivado no solo a un B2C o comercio-consumidor sino a  la posibilidad de un C2C o consumidor-consumidor – le hacen realmente interesante y novedoso. ¿que pueda ser util para financiar a pymes? Cualquier marketplace organizado puede serlo, como de alguna manera lo están haciendo ya algunas empresas de trueque comercial. ¿que pueda ser util para los consumidores? Desde luego mejores precios benefician a todos y el apoyo al comercio local redunda en el empleo, pero quedará restringido a aquellos que tengan recursos económicos suficientes para poder acceder a estos mercados, y no todos están en esa situación ahora mismo.


Comentarios

  1. esta,muy bien, esta propuesta aunque aqui en ESPAÑA ,aun esta inactiva, podra sustituir al euro.

    ResponderEliminar
  2. Obtener un préstamo es a menudo difícil para algunas personas, y las dificultades financieras. Es en la lógica de estos ayudan a las personas obtienen un préstamo que tengo que ofrecer mi mensaje graves préstamos ofrece con una tasa de interés anual del 3% para todo el mundo. Cuenta con más miedo tengo todas las soluciones a los diversos problemas relacionados con la obtención de un préstamo. Algunas de las áreas en las que desea obtener un préstamo, estoy disponible y dispuesto a concedérlelo. Para su satisfacción en el 48, yo simplemente pido en contacto conmigo: augusto.davila56@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, el RES Belga es una cooperativa que ademas reparte dividendos, pero entiendo que tendra que ser de credito para poder manejar dinero. Para que el RES opere en nuestro pais como una franquicia, que es como esta definida, no deberia de estar en el listado de entidades financieras del banco de España? Me refiero a que el RES es dinero electronico y esta sujeto a las disposiciones Europeas de dinero electronico. España tiene su ley de dinero electronico que esta basada en estas disposiciones y el Banco de España permite la emision de dinero electronico a entidades comunitarias que esten autorizadas en sus paises, pero tienen que registrarse en el listado del banco de España y el RES no aparece. Quizas este registrada con otro nombre?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

APUNTES DE LAS JORNADAS SOBRE BANCOS DE TIEMPO EN BARCELONA/PARTE I

Como siempre un éxito de asistencia y de ponentes, mi enhorabuena a la Asociación Salud y Familia por la organización y preparación de este evento que reúne todos los años a entusiastas y participantes de bancos de tiempo de España y de todo el mundo. Estos apuntes son las primeras correcciones o ampliaciones al contenido de mi libro “VIVIR SIN EMPLEO” que parece ser por las últimas noticias de mi editor aparecerá en librerías en  el mes de enero; el objetivo además de este blog era complementar una información que en papel se iba a quedar cada día más obsoleta, así como proseguir con las propuestas originarias del libro o cualesquiera otras que quisiéramos entre lectores y autor desarrollar a partir de sus contenidos. En primer lugar no entendí porqué las primeras ponencias – entiendo que por políticas – se hicieron exclusivamente en catalán , me parece que algunos no entienden lo de la cooficialidad