Ir al contenido principal

CONFERENCIA SOBRE LAS CRIPTOMONEDAS BITCOIN Y FREICOIN, MIERCOLES 5 DE JUNIO EN MEDIALAB PRADO

Conferencia que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de junio a las 18 horas en el MediaLab Prado (C/Alameda, 5 detrás del CaixaForum) sobre el funcionamiento de las criptomonedas Bitcoin y Freicoin (sistemas de pago alternativos) a cargo del ponente Jorge Timón en el marco de la programación de la estación Economías del Procomún y de su línea de trabajo Laboratorio de Innovación Monetaria (LIMON).

Una criptomoneda es una moneda electrónica y virtual, descentralizada, que permite hacer transacciones económicas de forma anónima. Conceptos como la oxidación, el minado y demás serán explicados en la sesión. Si quieres saber más, no te la pierdas.

El término criptomoneda fue definido por primera vez en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electrónico Cypherpunk, y una de sus claves es que los flujos de valor no se regulan o generan por ningún emisor central, lo que dificulta la manipulación de su valor o su generación arbitraria e intencionada para generar inflación. 

En esta sesión, Jorge Timón expondrá:

- Silvio Gesell y la oxidación monetaria: teoría económica sobre el interés
- Introducción a las criptomonedas p2p. ¿Qué son y cómo funcionan?
- Detalles técnicos y diferencias entre Bitcoin y Freicoin
- La fundación Freicoin como alternativa al minado en la emisión.
- Alternativas a la prueba de trabajo (minado) como forma de garantizar la seguridad.
- Extensiones del protocolo: monedas locales, mercados p2p, Ripple, propiedad inteligente...


Sobre Jorge Timón:

Anteriormente interesado en el aprendizaje artificial (desarrollador de Parallel Reinforcement Evolutionary Artificial Neural Networks [1]), en los últimos años ha estado centrado en sistemas de pago alternativos, monedas complementarias y teoría y filosofía monetaria.

Involucrado en varios proyectos de software punteros [2] sobre monedas como Bitcoin [3] y Ripple [4], ha propuesto varios sistemas y diseños de software incluyendo Freicoin [5], que está operativo desde finales del 2012. Miembro de la fundación Freicoin. También propuso "ripplecoin" (un fork de bitcoin con las capacidades del sistema Ripple) y estuvo en el diseño no implementado de Ryan Fugger para un protocolo Ripple distribuido anterior a la nueva implementación de OpenCoin Inc.

En la sección virtual de la conferencia sobre monedas complementarias en España en 2012 (en la que participaron Bernard Lieater y Heloísa Primavera entre otros), presentó Ripple como sistema para crear ygestionar monedas complementarias de forma que estas sean interoperables [6]. Entrevistado en el blog de Samuel Benson sobre tecnologías disruptivas y Bitcoin [7]. Ha publicado un artículo explicando Freicoin en el blog de Julio Gisbert sobre sistemas de intercambio alternativos [8]. Es miembro de los gabinetes de asesores sobre Economía, Nuevos sistemas monetarios, Robótica/Inteligencia artificial y Ciencias de la información en la fundación Lifeboat, a la que pertenecen más de 2000 expertos en diversas materias incluyendo a varios premios Nobel [9].




Comentarios

  1. Esperemos que el Freicoin llegue lejos, estuve siguiendo la charla via streaming y pienso que J.Timon no es el tipo adecuado para dar las charlas, lo suyo es la programacion y el desarrollo, pero a la hora de expresarse en una charla o coloquio no es su fuerte, como dije antes a ver si la moneda llega lejos ya que parece muy interesante, creo que tienen que moverla y expandirla mas, osea darla a conocer mas ampliamente y que la vayan usando varios sitios, comercios online etc etc y tener una serie de cuidadores en cuanto a su cotizacion.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Se pueden conseguir las transparencias en alguna parte? Esta el videostream colgado en alguna parte?
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

APUNTES DE LAS JORNADAS SOBRE BANCOS DE TIEMPO EN BARCELONA/PARTE I

Como siempre un éxito de asistencia y de ponentes, mi enhorabuena a la Asociación Salud y Familia por la organización y preparación de este evento que reúne todos los años a entusiastas y participantes de bancos de tiempo de España y de todo el mundo. Estos apuntes son las primeras correcciones o ampliaciones al contenido de mi libro “VIVIR SIN EMPLEO” que parece ser por las últimas noticias de mi editor aparecerá en librerías en  el mes de enero; el objetivo además de este blog era complementar una información que en papel se iba a quedar cada día más obsoleta, así como proseguir con las propuestas originarias del libro o cualesquiera otras que quisiéramos entre lectores y autor desarrollar a partir de sus contenidos. En primer lugar no entendí porqué las primeras ponencias – entiendo que por políticas – se hicieron exclusivamente en catalán , me parece que algunos no entienden lo de la cooficialidad