Ir al contenido principal

CONFERENCIA SOBRE LAS CRIPTOMONEDAS BITCOIN Y FREICOIN, MIERCOLES 5 DE JUNIO EN MEDIALAB PRADO

Conferencia que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de junio a las 18 horas en el MediaLab Prado (C/Alameda, 5 detrás del CaixaForum) sobre el funcionamiento de las criptomonedas Bitcoin y Freicoin (sistemas de pago alternativos) a cargo del ponente Jorge Timón en el marco de la programación de la estación Economías del Procomún y de su línea de trabajo Laboratorio de Innovación Monetaria (LIMON).

Una criptomoneda es una moneda electrónica y virtual, descentralizada, que permite hacer transacciones económicas de forma anónima. Conceptos como la oxidación, el minado y demás serán explicados en la sesión. Si quieres saber más, no te la pierdas.

El término criptomoneda fue definido por primera vez en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electrónico Cypherpunk, y una de sus claves es que los flujos de valor no se regulan o generan por ningún emisor central, lo que dificulta la manipulación de su valor o su generación arbitraria e intencionada para generar inflación. 

En esta sesión, Jorge Timón expondrá:

- Silvio Gesell y la oxidación monetaria: teoría económica sobre el interés
- Introducción a las criptomonedas p2p. ¿Qué son y cómo funcionan?
- Detalles técnicos y diferencias entre Bitcoin y Freicoin
- La fundación Freicoin como alternativa al minado en la emisión.
- Alternativas a la prueba de trabajo (minado) como forma de garantizar la seguridad.
- Extensiones del protocolo: monedas locales, mercados p2p, Ripple, propiedad inteligente...


Sobre Jorge Timón:

Anteriormente interesado en el aprendizaje artificial (desarrollador de Parallel Reinforcement Evolutionary Artificial Neural Networks [1]), en los últimos años ha estado centrado en sistemas de pago alternativos, monedas complementarias y teoría y filosofía monetaria.

Involucrado en varios proyectos de software punteros [2] sobre monedas como Bitcoin [3] y Ripple [4], ha propuesto varios sistemas y diseños de software incluyendo Freicoin [5], que está operativo desde finales del 2012. Miembro de la fundación Freicoin. También propuso "ripplecoin" (un fork de bitcoin con las capacidades del sistema Ripple) y estuvo en el diseño no implementado de Ryan Fugger para un protocolo Ripple distribuido anterior a la nueva implementación de OpenCoin Inc.

En la sección virtual de la conferencia sobre monedas complementarias en España en 2012 (en la que participaron Bernard Lieater y Heloísa Primavera entre otros), presentó Ripple como sistema para crear ygestionar monedas complementarias de forma que estas sean interoperables [6]. Entrevistado en el blog de Samuel Benson sobre tecnologías disruptivas y Bitcoin [7]. Ha publicado un artículo explicando Freicoin en el blog de Julio Gisbert sobre sistemas de intercambio alternativos [8]. Es miembro de los gabinetes de asesores sobre Economía, Nuevos sistemas monetarios, Robótica/Inteligencia artificial y Ciencias de la información en la fundación Lifeboat, a la que pertenecen más de 2000 expertos en diversas materias incluyendo a varios premios Nobel [9].




Comentarios

  1. Esperemos que el Freicoin llegue lejos, estuve siguiendo la charla via streaming y pienso que J.Timon no es el tipo adecuado para dar las charlas, lo suyo es la programacion y el desarrollo, pero a la hora de expresarse en una charla o coloquio no es su fuerte, como dije antes a ver si la moneda llega lejos ya que parece muy interesante, creo que tienen que moverla y expandirla mas, osea darla a conocer mas ampliamente y que la vayan usando varios sitios, comercios online etc etc y tener una serie de cuidadores en cuanto a su cotizacion.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Se pueden conseguir las transparencias en alguna parte? Esta el videostream colgado en alguna parte?
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …