sábado, 6 de noviembre de 2010

A PROPOSITO DE MALAGA… DE MONEDAS Y BANCOS DE TIEMPO (Colaboración de Laura López Moreno, agente de tiempo del Banco de Tiempo de Málaga)


Permitidme incluir una entrada a este post, escrito a propósito de las jornadas de bancos de tiempo en Andalucía que tendrán lugar la próxima semana los días 10 y 11 en esta ciudad, de las que ya hemos hablado anteriormente y en la que participaré como ponente el primer día; no solo existe una incipiente red de bancos de tiempo en esta provincia como podréis comprobar ahora, sino que también es germen de una experiencia de moneda local, el COMUN, que participa como otras monedas sociales de la red CES - al igual que las ecoxarxas catalanas - y que después del Zoquito es la segunda moneda local en aparecer en esta comunidad (obviando a los axarcos, de los hablo en mi libro y motivo de un futuro post...)

Paso ahora la palabra a Laura, que escribe sobre el Banco de Tiempo de Málaga y otros bancos de tiempo en la provincia:

Dentro del programa “INICIATIVA URBANA, “ARRABALES Y CARRETERIAS”, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 70% a través del programa operativo Feder Andalucía (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), se incluyen toda una serie de actuaciones que tienen como finalidad revitalizar la zona del Pepri-Centro (casco histórico de Málaga). En este proyecto participan distintos organismos y áreas municipales como el IMFE, PROMALAGA, Participación Ciudadana y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga. Esta última junto con la Asociación Arrabal A.I.D. y la Federación de Asociaciones de Mujeres ÁGORA, son las encargadas de poner en marcha y gestionar el Banco del Tiempo Málaga, un proyecto que dirigido exclusivamente, por exigencias de la iniciativa Urbana y de la Unión Europea, a las personas empadronadas en la zona del pepri-centro, personas que trabajan en dicha zona o personas que son miembros o voluntarias de una asociación con sede en este PEPRI-centro. Este Banco del Tiempo lleva funcionado desde Enero de 2009 y de cara al público desde Junio de 2009. A día de hoy hay 170 personas inscritas y más de 1900 horas intercambiadas. Las personas que están inscritas en este Banco del Tiempo son muy activas y siempre se están organizando excursiones, talleres grupales o salidas culturales, para conocer estas actividades meterse en nuestro Blog.
Como el proyecto Banco del Tiempo ha crecido mucho durante este año y se ha quedado pequeña la zona de actuación, el Ayuntamiento de Málaga y concretamente el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha decidido a través de su convocatoria anual de subvenciones, conceder una subvención a dos asociaciones de Málaga para gestionar dos nuevos Banco del Tiempo, las dos asociaciones son Arrabal A.I.D. y la Asoc. de Mujeres El Embrujo (asociación que está dentro de la Federación provincial Ágora). La Asoc. Arrabal A.I.D. gestiona el Banco del Tiempo Distrito Bailén-Miraflores y la Asoc. de Mujeres El Embrujo el del Distrito Carretera de Cádiz. Estos están funcionando desde  el día 15 de Junio de 2010, habiendo ya inscritas más de 20 personas en cada uno de ellos.
Respecto a los Bancos del Tiempo que existen en la provincia de Málaga, hemos contactado con la Diputación de Málaga que a través del Área de Participación Ciudadana, han impulsado la creación de los Bancos del tiempo en los Ayuntamientos de la provincia (desde el año 2009 ha puesto en marcha una subvención exclusivamente destinada a montar un  Banco del Tiempo, lo que ha hecho que hayan proliferado tanto), entre ellos se encuentran,  el de Álora, Monda, Mijas, Velez Málaga, Colmenar, Villanueva de Algaidas, Benamocarra, Cuevas Bajas, El Borge, Álora, Totalan, Periana, Mollina, Coín, Rio Gordo, Antequera, Arriate (los que aparecen en negrita están funcionando, los demás se encuentran en fase de inicio), desde nuestra secretaría hemos informado a algunos de ellos desde principios de 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails