miércoles, 12 de junio de 2013

NUEVO MAPA DE BANCOS DE TIEMPO ESPAÑOLES

Gracias al trabajo conjunto entre Vivirsinempleo y la ADBdT (Asociación para el desarrollo de los bancos de tiempo) hoy podemos anunciar el nuevo mapa de los Bancos de Tiempo españoles, un mapa colaborativo donde cualquier Banco de Tiempo puede darse de alta o actualizar sus datos, elemento esencial para su correcto mantenimiento. Con esta nueva herramienta cualquier persona podrá consultar qué banco o bancos de tiempo tiene en su localidad, suponiendo además la posibilidad de visibilizar tanto para medios como para la ciudadanía en general la importancia que cada día más está adquiriendo esta valiosa herramienta social basada en la reciprocidad, la confianza y la ayuda mutuas.

Este nuevo mapa pretende sustituir al mapa inicial en googlemaps que emprendió y desarrolló Vivirsinempleo, que ha sido referencia hasta la fecha para medios de comunicación y público en general interesado en los bancos de tiempo; la primera referencia de este mapa y los primeros datos publicados fueron en este blog el 30 de mayo de 2010 aludiendo a la existencia de 163 bancos de tiempo, la segunda el 28 de febrero de 2011 con la referencia de 213 bancos, y la tercera y última el 22 de febrero de 2012 con 293. En este nuevo mapa aparecen 311 referencias de bancos de tiempo, aparte de todos aquellos nuevos bancos que quieran darse de alta a partir de esta su primera acción de difusión.

Para realizar el mapa hemos utilizado el sistema de Mapunto, un proyecto que aspira a cartografiar todos los movimientos sociales e iniciativas de economía alternativa y solidaria que con tanta fuerza están surgiendo por todas partes. Bancos de tiempo, grupos de producción y consumo agroecológico, iniciativas de democracia directa, energías renovables, centros sociales autogestionados, cooperativas integrales... miles de ideas, y sin embargo aún demasiado poco conocidas. Mapunto recauda fondos para poder seguir mejorando, podéis ver su campaña de financiación colectiva en la siguiente dirección y os invitamos a apoyar esta valiosa iniciativa, ahora también para los bancos de tiempo:


Tanto Vivirsinempleo, como la ADBdT y Mapunto han puesto su tiempo y energías de manera altruista al servicio de este mapa. Creemos que un mapa actualizado nos permitirá estar más conectados para poder ir creciendo juntos y este objetivo nos parece lo suficientemente importante. Echa un vistazo al mapa y si quieres hacer cualquier modificación simplemente haz clic encima del nombre el Banco de Tiempo, dentro del mapa, y solicita los cambios que creas oportunos, la ADBdT que será la organización gestora del mapa los validará y los actualizará en el mapa. Una de las primeras premisas que debe definir cada banco de tiempo es si es un banco comunitario o un banco de carácter municipal - la filosofía de Mapunto nos obliga a ello - , por defecto hemos incluido a  todos los bancos de tiempo en esta última categoría porque entendemos que los bancos comunitarios serán los más activos a la hora de realizar modificaciones de sus datos, no obstante el equipo de ADBdT depurará en una segunda fase los datos para actualizar todas aquellas omisiones o errores que hayan podido surgir de antiguos datos no actualizados o de bancos de tiempo ya desaparecidos. Información más precisa se puede obtener contactando directamente con la ADBdT.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails