Ir al contenido principal

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA en JUNIO de 2010 y GUIA PARA LA CREACION DE BANCOS DE TIEMPO


En la columna estática de este blog tenéis a vuestra disposición un mapa de Google Maps donde aparecen todos los bancos de tiempo actualmente operativos en España, con detalle de dirección y teléfonos de contacto (por el momento nadie se ha quejado, entiendo que los datos son correctos); los últimos bancos de tiempo que hemos dado de alta han sido los de Elche, Calahorra, Paracuellos del Jarama, Madrid CAF7 y por error mío – pues debería haberlos dado de alto por lo menos en la misma fecha en que los mencioné en un post de este blog de fecha 28 de febrero – los bancos de tiempo de Ibiza y Sant Josep.

En total son 163 bancos de tiempo, distribuidos por comunidades autónomas conforme los siguientes números:

Andalucía
14
Aragón
6
Asturias
1
Baleares
8
C.Valenciana
7
Canarias
3
Cantabria
2
Castilla La Mancha
2
Castilla y León
4
Catalunya
21
Euskadi
5
Extremadura
2
Galicia
68
La Rioja
2
Madrid
16
Murcia
1
Navarra
1

Como habréis podido comprobar, la comunidad líder es la gallega, todo porque es la única comunidad autónoma que ha legislado sobre bancos de tiempo promoviendo su creación en todos los concellos de su geografía; la siguen Catalunya, con 21 bancos de tiempo fruto la mayoría de ellos de la labor pionera y eficaz de la Asociación SALUD Y FAMILIA, asociación que organiza periódicamente cursos de formación para gestores de bancos de tiempo y anualmente un congreso internacional de bancos de tiempo que ya va por su 10ª edición este año;  después seguiría Madrid con los siete bancos municipales del Ayuntamiento de Madrid, y Andalucía con experiencias tan interesantes como el banco de la Universidad de Sevilla o el BdT de Málaga, o el muy activo banco de tiempo de Maracena en Granada. Los únicos territorios que no tienen bancos de tiempo son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el resto tienen por lo menos un banco de tiempo operativo. 

¿Premios a los mejores BdT hasta la fecha? Según mi ciriterio,  serían para los bancos de tiempo de Mallorca (concretamente el del Círculo Materno, por sus actividades y objetivos), el banco de tiempo de Valladolid (municipal, hiperactivo y celebrando ya más de 300 socios, aparte de su participación en "El poder de la gente"), el Banco de tiempo de Badía del Vallés (independiente, activo y con las ideas muy claras) y al banco de tiempo de Ida y Vuelta  de Madrid (por atreverse en combinar una nueva divisa con el tiempo y querer ir "más allá" de la filosofía habitual de los BdT).

Y para los que quieren empezar o estan en los comienzos, o bien quieren ideas para dinamizar su banco de tiempo, he colgado en SlideShare y en la columna estática de este blog el apendice de mi libro VIVIR SIN EMPLEO con el título de "GUIA PARA LA CREACION Y GESTION DE UN BANCO DE TIEMPO"; correcciones, ampliaciones y sugerencias serán bienvenidas. 

Otra iniciativa: NINGUN BANCO DE TIEMPO SIN BLOG. Si necesitais asesoramiento os ruego os pongais en contacto conmigo: juliogisbert@vivirsinempleo.org, os ayudaré a poder crear facilmente y gestionar vuestro propio blog.







Comentarios

  1. Hola Julio, después de verte y hablar contigo, me han dado ganas de volver a proponer la idea de hacer BDT en el APA que actualmente presido.Lo enfocaré de forma diferente con tus ideas.
    Un abrazo
    Adri

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio. Gracias y enhorabuena por todo el curro.
    En Tres Cantos (Madrid) desde la Asamblea Popular, hemos creado un Banco de Tiempo en Facebook.
    Te paso el link para incluirlo junto al resto
    https://www.facebook.com/home.php?ref=home#!/groups/192763347492545/
    Bicos
    Susy

    ResponderEliminar
  3. http://bdt.laconce.org/index.php

    En la asamblea del Barrio de la Concepción, Madrid tambien hemos creado un banco de tiempo. Esta es la dirección.

    Gracias por el excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julio,
    A falta de Bancos de Tiempo en Galicia, hemos creado uno en Tui (Pontevedra) y nos gustaría aparecer en el mapa de Bancos de Tiempo de España, que por cierto, está muy bien. No disponemos de local físico ni de telefono, ya que funcionamos casi exclusivamente por la web, que es:
    www.bdttui.org

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenos días
    Desearíamos incluyeran el Banco do Tempo da Guarda (Galiza) http://bancodotempodaguarda.blogspot.com.es/, de reciente creación, en el mapa de Bancos de Tiempo de España.
    Ha sido creado por el Colectivo Ardentía http://colectivoardentia.blogspot.com.es/
    Y nuestro local es el Centro Social FUSCALHO http://fuscalho.blogspot.com.es/

    Desearíamos entrar en contacto con otros banco y formar parte de redes alternativas de economía social

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  6. Voy a estar por Sevilla la segunda quincena de Enero y desearía contactar con alguien de "vivir sin empleo" para orientarme un poco más en las alternativas de bancos de tiempo y de monedas sociales o al menos que me indiquen quiénes en Sevilla llevan estos temas.
    Somos http://bancodotempodaguarda.blogspot.com.es/ nuestro correo es:
    bancodotempodaguarda@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, espero que alguien pueda ayudarme. Soy de Toledo y llevo un tiempo intentando contactar con el banco de tiempo de aquí, pero no lo consigo. Quizás alquien pueda decirme si los datos de contacto están mal o si es que han dejado de funcionar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

APUNTES DE LAS JORNADAS SOBRE BANCOS DE TIEMPO EN BARCELONA/PARTE I

Como siempre un éxito de asistencia y de ponentes, mi enhorabuena a la Asociación Salud y Familia por la organización y preparación de este evento que reúne todos los años a entusiastas y participantes de bancos de tiempo de España y de todo el mundo. Estos apuntes son las primeras correcciones o ampliaciones al contenido de mi libro “VIVIR SIN EMPLEO” que parece ser por las últimas noticias de mi editor aparecerá en librerías en  el mes de enero; el objetivo además de este blog era complementar una información que en papel se iba a quedar cada día más obsoleta, así como proseguir con las propuestas originarias del libro o cualesquiera otras que quisiéramos entre lectores y autor desarrollar a partir de sus contenidos. En primer lugar no entendí porqué las primeras ponencias – entiendo que por políticas – se hicieron exclusivamente en catalán , me parece que algunos no entienden lo de la cooficialidad