Ir al contenido principal

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA en JUNIO de 2010 y GUIA PARA LA CREACION DE BANCOS DE TIEMPO


En la columna estática de este blog tenéis a vuestra disposición un mapa de Google Maps donde aparecen todos los bancos de tiempo actualmente operativos en España, con detalle de dirección y teléfonos de contacto (por el momento nadie se ha quejado, entiendo que los datos son correctos); los últimos bancos de tiempo que hemos dado de alta han sido los de Elche, Calahorra, Paracuellos del Jarama, Madrid CAF7 y por error mío – pues debería haberlos dado de alto por lo menos en la misma fecha en que los mencioné en un post de este blog de fecha 28 de febrero – los bancos de tiempo de Ibiza y Sant Josep.

En total son 163 bancos de tiempo, distribuidos por comunidades autónomas conforme los siguientes números:

Andalucía
14
Aragón
6
Asturias
1
Baleares
8
C.Valenciana
7
Canarias
3
Cantabria
2
Castilla La Mancha
2
Castilla y León
4
Catalunya
21
Euskadi
5
Extremadura
2
Galicia
68
La Rioja
2
Madrid
16
Murcia
1
Navarra
1

Como habréis podido comprobar, la comunidad líder es la gallega, todo porque es la única comunidad autónoma que ha legislado sobre bancos de tiempo promoviendo su creación en todos los concellos de su geografía; la siguen Catalunya, con 21 bancos de tiempo fruto la mayoría de ellos de la labor pionera y eficaz de la Asociación SALUD Y FAMILIA, asociación que organiza periódicamente cursos de formación para gestores de bancos de tiempo y anualmente un congreso internacional de bancos de tiempo que ya va por su 10ª edición este año;  después seguiría Madrid con los siete bancos municipales del Ayuntamiento de Madrid, y Andalucía con experiencias tan interesantes como el banco de la Universidad de Sevilla o el BdT de Málaga, o el muy activo banco de tiempo de Maracena en Granada. Los únicos territorios que no tienen bancos de tiempo son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el resto tienen por lo menos un banco de tiempo operativo. 

¿Premios a los mejores BdT hasta la fecha? Según mi ciriterio,  serían para los bancos de tiempo de Mallorca (concretamente el del Círculo Materno, por sus actividades y objetivos), el banco de tiempo de Valladolid (municipal, hiperactivo y celebrando ya más de 300 socios, aparte de su participación en "El poder de la gente"), el Banco de tiempo de Badía del Vallés (independiente, activo y con las ideas muy claras) y al banco de tiempo de Ida y Vuelta  de Madrid (por atreverse en combinar una nueva divisa con el tiempo y querer ir "más allá" de la filosofía habitual de los BdT).

Y para los que quieren empezar o estan en los comienzos, o bien quieren ideas para dinamizar su banco de tiempo, he colgado en SlideShare y en la columna estática de este blog el apendice de mi libro VIVIR SIN EMPLEO con el título de "GUIA PARA LA CREACION Y GESTION DE UN BANCO DE TIEMPO"; correcciones, ampliaciones y sugerencias serán bienvenidas. 

Otra iniciativa: NINGUN BANCO DE TIEMPO SIN BLOG. Si necesitais asesoramiento os ruego os pongais en contacto conmigo: juliogisbert@vivirsinempleo.org, os ayudaré a poder crear facilmente y gestionar vuestro propio blog.







Comentarios

  1. Enhorabuena por el blog.Ayuda t además es completo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio, después de verte y hablar contigo, me han dado ganas de volver a proponer la idea de hacer BDT en el APA que actualmente presido.Lo enfocaré de forma diferente con tus ideas.
    Un abrazo
    Adri

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio. Gracias y enhorabuena por todo el curro.
    En Tres Cantos (Madrid) desde la Asamblea Popular, hemos creado un Banco de Tiempo en Facebook.
    Te paso el link para incluirlo junto al resto
    https://www.facebook.com/home.php?ref=home#!/groups/192763347492545/
    Bicos
    Susy

    ResponderEliminar
  4. http://bdt.laconce.org/index.php

    En la asamblea del Barrio de la Concepción, Madrid tambien hemos creado un banco de tiempo. Esta es la dirección.

    Gracias por el excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio,
    A falta de Bancos de Tiempo en Galicia, hemos creado uno en Tui (Pontevedra) y nos gustaría aparecer en el mapa de Bancos de Tiempo de España, que por cierto, está muy bien. No disponemos de local físico ni de telefono, ya que funcionamos casi exclusivamente por la web, que es:
    www.bdttui.org

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenos días
    Desearíamos incluyeran el Banco do Tempo da Guarda (Galiza) http://bancodotempodaguarda.blogspot.com.es/, de reciente creación, en el mapa de Bancos de Tiempo de España.
    Ha sido creado por el Colectivo Ardentía http://colectivoardentia.blogspot.com.es/
    Y nuestro local es el Centro Social FUSCALHO http://fuscalho.blogspot.com.es/

    Desearíamos entrar en contacto con otros banco y formar parte de redes alternativas de economía social

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  7. Voy a estar por Sevilla la segunda quincena de Enero y desearía contactar con alguien de "vivir sin empleo" para orientarme un poco más en las alternativas de bancos de tiempo y de monedas sociales o al menos que me indiquen quiénes en Sevilla llevan estos temas.
    Somos http://bancodotempodaguarda.blogspot.com.es/ nuestro correo es:
    bancodotempodaguarda@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, espero que alguien pueda ayudarme. Soy de Toledo y llevo un tiempo intentando contactar con el banco de tiempo de aquí, pero no lo consigo. Quizás alquien pueda decirme si los datos de contacto están mal o si es que han dejado de funcionar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …