Ir al contenido principal

SE BUSCA DISEÑO DE MONEDA SOCIAL EN SEVILLA

L@s amig@s del Centro Vecinal Pumarejo y de Sevilla Decrece, que tuve la oportunidad de conocer el pasado mes de octubre tras impartir un taller práctico sobre creación colectiva de monedas sociales dentro del ciclo de actividades “El Puma en Transición… hacia una economía comunitaria”, están pidiendo colaboración a través de la red para aportar propuestas creativas al objeto de elegir logo, billete y cartel anunciador de lo que será su primer mercado con su nueva moneda social... ¡ENHORABUENA! Incluso tienen un premio para la propuesta más votada, cuyo autor o autora recibirá una cartilla con 50 pumas - que es el nombre de esta moneda - el primer ejemplar de billete impreso y una docena de roscos (¡!). El acto de presentación de la moneda será el viernes 16 de marzo por la tarde, y el primer mercado con moneda social será el 17 de marzo por la mañana. El plazo máximo para presentar las propuestas finaliza el próximo viernes 17 de febrero (mas información del concurso, AQUI).

¿Y cómo funciona esta moneda, el PUMA? Parece que está inspirada en el modelo de El Zoquito de Jerez (hemos hablado de ellos en varias ocasiones), funcionando como una red de trueque tradicional pero con la utilización de cartillas por parte de los usuarios donde se anotan los intercambios  en Pumas;  además parecen contemplar la posibilidad de que más adelante se puedan adquirir pumas con euros, pero la cantidad sólo será válida para el día en el que se adquieran los pumas, con el precio simbólico de 1 puma = 1 euro, de forma que la moneda sea complementaria al euro y los beneficios puedan invertirse en proyectos sociales, como por ejemplo la rehabilitación de la casa del Pumarejo, edificio histórico sevillano y ejemplo de recuperación comunitaria en Sevilla, pero que requiere una importante inversión para su conservación.

Os deseo lo mejor desde aquí y animo a los lectores/as de este blog a emprender iniciativas similares a la de l@s amig@s de Sevilla, pronto recibiremos más noticias de otros lugares de nuestro país donde se están gestando experiencias similares porque es ya un movimiento imparable, seguid atent@s… ¡o sed vosotr@s también noticia!


Comentarios

  1. Hola a todos: soy Nora integrante del Mercadillo Cultural Pumarejo, les quería contar que antes de venir a vivir a Sevilla, en mi país Argentina, participé activamente del Club del Trueque como lo llamamos, y era mas o menos parecido al modelo que uds, plantean.Para entrar tenías que pagar una cuota mínima, y se te daban unos 10 CREDITOS que asi se llamaba, a partir de ese momento, coemenzabas a trocar tus cosas, les ponias un precio a lo que llevabas, la gente se acercaba y si estaba de acuerdo te daba los créditos y despues te ibas a trocarlos por lo que te hiciese falta.Sucedió que fue tan fuerte la crisis que se comenzó a trocar por comida, vi a psicólogos trocando sesiones por verduras, a dentistas, profesores, albañiles, yo misma lleve comida a casa gracias a lo que trocaba. Esta es muy buena iniciativa para otro tipo de economía. Espero continuen bien y sigan adelante. saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“ABRETE SESAMO”, NUEVA TIENDA DE TRUEQUE EN MADRID

Después del éxito mediático y de público en Madrid de la tienda de trueque Adelita, de la que hemos hablado en este blog en anteriores ocasiones, aparece en el panorama económico-alternativo de Madrid una nueva tienda de trueque con el nombre de “ABRETE SESAMO”;  sus promotores son una pareja, Emanuela y José, que en el pasado mes de diciembre abrieron esta pequeña y coqueta  tienda en la Calle Noviciado número 9, toda ella con material reciclado para el  mobiliario y la decoración. Os recomendamos que os asoméis no sólo a trocar sino a disfrutar de una tienda diferente, divertida y colorista, donde podéis trocar ropa, libros o cualquier otro objeto por una pequeña aportación en euros al proyecto que dependerá de la cantidad de puntos que recibas por lo que has llevado, con la posibilidad de un bono mensual de 20 euros para trocar todo lo que quieras y más (¡permiten incluso la domiciliación bancaria!). Todos tus puntos te los apuntan en una tarjeta con tu nombre que funciona como si …

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro.... 
Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo.
También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí en el 20…

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…