domingo, 5 de febrero de 2012

SE BUSCA DISEÑO DE MONEDA SOCIAL EN SEVILLA

L@s amig@s del Centro Vecinal Pumarejo y de Sevilla Decrece, que tuve la oportunidad de conocer el pasado mes de octubre tras impartir un taller práctico sobre creación colectiva de monedas sociales dentro del ciclo de actividades “El Puma en Transición… hacia una economía comunitaria”, están pidiendo colaboración a través de la red para aportar propuestas creativas al objeto de elegir logo, billete y cartel anunciador de lo que será su primer mercado con su nueva moneda social... ¡ENHORABUENA! Incluso tienen un premio para la propuesta más votada, cuyo autor o autora recibirá una cartilla con 50 pumas - que es el nombre de esta moneda - el primer ejemplar de billete impreso y una docena de roscos (¡!). El acto de presentación de la moneda será el viernes 16 de marzo por la tarde, y el primer mercado con moneda social será el 17 de marzo por la mañana. El plazo máximo para presentar las propuestas finaliza el próximo viernes 17 de febrero (mas información del concurso, AQUI).

¿Y cómo funciona esta moneda, el PUMA? Parece que está inspirada en el modelo de El Zoquito de Jerez (hemos hablado de ellos en varias ocasiones), funcionando como una red de trueque tradicional pero con la utilización de cartillas por parte de los usuarios donde se anotan los intercambios  en Pumas;  además parecen contemplar la posibilidad de que más adelante se puedan adquirir pumas con euros, pero la cantidad sólo será válida para el día en el que se adquieran los pumas, con el precio simbólico de 1 puma = 1 euro, de forma que la moneda sea complementaria al euro y los beneficios puedan invertirse en proyectos sociales, como por ejemplo la rehabilitación de la casa del Pumarejo, edificio histórico sevillano y ejemplo de recuperación comunitaria en Sevilla, pero que requiere una importante inversión para su conservación.

Os deseo lo mejor desde aquí y animo a los lectores/as de este blog a emprender iniciativas similares a la de l@s amig@s de Sevilla, pronto recibiremos más noticias de otros lugares de nuestro país donde se están gestando experiencias similares porque es ya un movimiento imparable, seguid atent@s… ¡o sed vosotr@s también noticia!


1 comentario:

  1. Hola a todos: soy Nora integrante del Mercadillo Cultural Pumarejo, les quería contar que antes de venir a vivir a Sevilla, en mi país Argentina, participé activamente del Club del Trueque como lo llamamos, y era mas o menos parecido al modelo que uds, plantean.Para entrar tenías que pagar una cuota mínima, y se te daban unos 10 CREDITOS que asi se llamaba, a partir de ese momento, coemenzabas a trocar tus cosas, les ponias un precio a lo que llevabas, la gente se acercaba y si estaba de acuerdo te daba los créditos y despues te ibas a trocarlos por lo que te hiciese falta.Sucedió que fue tan fuerte la crisis que se comenzó a trocar por comida, vi a psicólogos trocando sesiones por verduras, a dentistas, profesores, albañiles, yo misma lleve comida a casa gracias a lo que trocaba. Esta es muy buena iniciativa para otro tipo de economía. Espero continuen bien y sigan adelante. saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails