Ir al contenido principal

EL PASALIBROS: CULTURA, LIBROS Y BANCOS DE TIEMPO (Colaboración de Juan Manuel Primo Cebrián, Banco de Tiempo de Valladolid)

El PASALIBROS es una original idea que el Banco del Tiempo de Valladolid lleva utilizando varios años, aunque este último ha sido el que mejores resultados hemos obtenido. “Un libro, una hora” es el lema de este proyecto de Animación a la Lectura que utilizan los socios y socias del BdT Valladolid. Su filosofía está inspirada en la “liberación de libros” pero no se trata de liberar libros para que alguien los recoja de un determinado lugar, sino de establecer mecanismos de cooperación y comunicación mediante el préstamo en cadena de una serie de libros.

Nuestro Pasalibros persigue tres objetivos, uno de ellos es generar, despertar o incrementar un interés por la lectura de diferentes relatos o cuentos a la vez que se fomentan actitudes y valores de cooperación, mediante el diálogo, la comunicación  entre los socios y socias. Y el otro es facilitar los intercambios de horas entre las personas asociadas del BdT, especialmente de aquellas que apenas han realizado intercambios o cuya cuenta corriente se encuentra muy desequilibrada. Este objetivo lo comparten otras actividades de dinamización como nuestra CUENTA  VERDE.

El funcionamiento es muy sencillo, antes de iniciar la cadena, se hace un grupo de cinco personas interesadas en leer el libro que se pone a circular. La Secretaría pasa el libro a uno junto a una ficha de registro de seguimiento, y cuando éste lo termina, en un plazo máximo de diez días, debe ponerse en contacto con el siguiente socio del listado para pasarle el libro. Y así hasta el último que debe devolver el libro a la Secretaría. El BdT entrega una hora por lectura. De este modo varios socios y socias han conseguido aumentar o compensar su saldo de horas gracias a Juan Salvador Gaviota, Simplifica tu vida, El caballero de la armadura oxidada, El Secreto y otros libros de fácil lectura y siempre con mensajes positivos.




Comentarios

  1. En el artículo no viene explicado, pero hay que decir que la idea original del proyecto fue del Consejo Social La Victoria-La Overuela (Valladolid) junto con el Banco del Tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

“ABRETE SESAMO”, NUEVA TIENDA DE TRUEQUE EN MADRID

Después del éxito mediático y de público en Madrid de la tienda de trueque Adelita, de la que hemos hablado en este blog en anteriores ocasiones, aparece en el panorama económico-alternativo de Madrid una nueva tienda de trueque con el nombre de “ABRETE SESAMO”;  sus promotores son una pareja, Emanuela y José, que en el pasado mes de diciembre abrieron esta pequeña y coqueta  tienda en la Calle Noviciado número 9, toda ella con material reciclado para el  mobiliario y la decoración. Os recomendamos que os asoméis no sólo a trocar sino a disfrutar de una tienda diferente, divertida y colorista, donde podéis trocar ropa, libros o cualquier otro objeto por una pequeña aportación en euros al proyecto que dependerá de la cantidad de puntos que recibas por lo que has llevado, con la posibilidad de un bono mensual de 20 euros para trocar todo lo que quieras y más (¡permiten incluso la domiciliación bancaria!). Todos tus puntos te los apuntan en una tarjeta con tu nombre que funciona como si …

SOBRE LA COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA

La COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA ó CIC es un modelo económico alternativo basado en la utilización de una moneda social de carácter físico y virtual – utilizan a tal fin una página web surafricana denominada CES para la gestión de cuentas de sus asociados al modo de una red de trueque o banco de tiempo -  una estructura legal en forma de cooperativa y un mercado interno de productores y consumidores que utilizan moneda social para efectuar intercambios de productos y servicios;  uno de sus principales promotores es Enric Duran, conocido activista antisistema protagonista de una estafa multibancaria por importe de cerca de medio millón de euros, dinero que parece invirtió entre otras cosas en publicar un periódico gratuito donde esbozaría las principales ideas de lo que acabaría convirtiéndose en  la denominada “Cooperativa Integral Catalana”. El modelo de moneda que se utiliza en esta cooperativa está basado en la experiencia anterior de unas redes de  intercambio ya existentes en Cat…