miércoles, 12 de octubre de 2011

EL PASALIBROS: CULTURA, LIBROS Y BANCOS DE TIEMPO (Colaboración de Juan Manuel Primo Cebrián, Banco de Tiempo de Valladolid)

El PASALIBROS es una original idea que el Banco del Tiempo de Valladolid lleva utilizando varios años, aunque este último ha sido el que mejores resultados hemos obtenido. “Un libro, una hora” es el lema de este proyecto de Animación a la Lectura que utilizan los socios y socias del BdT Valladolid. Su filosofía está inspirada en la “liberación de libros” pero no se trata de liberar libros para que alguien los recoja de un determinado lugar, sino de establecer mecanismos de cooperación y comunicación mediante el préstamo en cadena de una serie de libros.

Nuestro Pasalibros persigue tres objetivos, uno de ellos es generar, despertar o incrementar un interés por la lectura de diferentes relatos o cuentos a la vez que se fomentan actitudes y valores de cooperación, mediante el diálogo, la comunicación  entre los socios y socias. Y el otro es facilitar los intercambios de horas entre las personas asociadas del BdT, especialmente de aquellas que apenas han realizado intercambios o cuya cuenta corriente se encuentra muy desequilibrada. Este objetivo lo comparten otras actividades de dinamización como nuestra CUENTA  VERDE.

El funcionamiento es muy sencillo, antes de iniciar la cadena, se hace un grupo de cinco personas interesadas en leer el libro que se pone a circular. La Secretaría pasa el libro a uno junto a una ficha de registro de seguimiento, y cuando éste lo termina, en un plazo máximo de diez días, debe ponerse en contacto con el siguiente socio del listado para pasarle el libro. Y así hasta el último que debe devolver el libro a la Secretaría. El BdT entrega una hora por lectura. De este modo varios socios y socias han conseguido aumentar o compensar su saldo de horas gracias a Juan Salvador Gaviota, Simplifica tu vida, El caballero de la armadura oxidada, El Secreto y otros libros de fácil lectura y siempre con mensajes positivos.




2 comentarios:

  1. En el artículo no viene explicado, pero hay que decir que la idea original del proyecto fue del Consejo Social La Victoria-La Overuela (Valladolid) junto con el Banco del Tiempo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails