Ir al contenido principal

EL PASALIBROS: CULTURA, LIBROS Y BANCOS DE TIEMPO (Colaboración de Juan Manuel Primo Cebrián, Banco de Tiempo de Valladolid)

El PASALIBROS es una original idea que el Banco del Tiempo de Valladolid lleva utilizando varios años, aunque este último ha sido el que mejores resultados hemos obtenido. “Un libro, una hora” es el lema de este proyecto de Animación a la Lectura que utilizan los socios y socias del BdT Valladolid. Su filosofía está inspirada en la “liberación de libros” pero no se trata de liberar libros para que alguien los recoja de un determinado lugar, sino de establecer mecanismos de cooperación y comunicación mediante el préstamo en cadena de una serie de libros.

Nuestro Pasalibros persigue tres objetivos, uno de ellos es generar, despertar o incrementar un interés por la lectura de diferentes relatos o cuentos a la vez que se fomentan actitudes y valores de cooperación, mediante el diálogo, la comunicación  entre los socios y socias. Y el otro es facilitar los intercambios de horas entre las personas asociadas del BdT, especialmente de aquellas que apenas han realizado intercambios o cuya cuenta corriente se encuentra muy desequilibrada. Este objetivo lo comparten otras actividades de dinamización como nuestra CUENTA  VERDE.

El funcionamiento es muy sencillo, antes de iniciar la cadena, se hace un grupo de cinco personas interesadas en leer el libro que se pone a circular. La Secretaría pasa el libro a uno junto a una ficha de registro de seguimiento, y cuando éste lo termina, en un plazo máximo de diez días, debe ponerse en contacto con el siguiente socio del listado para pasarle el libro. Y así hasta el último que debe devolver el libro a la Secretaría. El BdT entrega una hora por lectura. De este modo varios socios y socias han conseguido aumentar o compensar su saldo de horas gracias a Juan Salvador Gaviota, Simplifica tu vida, El caballero de la armadura oxidada, El Secreto y otros libros de fácil lectura y siempre con mensajes positivos.




Comentarios

  1. En el artículo no viene explicado, pero hay que decir que la idea original del proyecto fue del Consejo Social La Victoria-La Overuela (Valladolid) junto con el Banco del Tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

APUNTES DE LAS JORNADAS SOBRE BANCOS DE TIEMPO EN BARCELONA/PARTE I

Como siempre un éxito de asistencia y de ponentes, mi enhorabuena a la Asociación Salud y Familia por la organización y preparación de este evento que reúne todos los años a entusiastas y participantes de bancos de tiempo de España y de todo el mundo. Estos apuntes son las primeras correcciones o ampliaciones al contenido de mi libro “VIVIR SIN EMPLEO” que parece ser por las últimas noticias de mi editor aparecerá en librerías en  el mes de enero; el objetivo además de este blog era complementar una información que en papel se iba a quedar cada día más obsoleta, así como proseguir con las propuestas originarias del libro o cualesquiera otras que quisiéramos entre lectores y autor desarrollar a partir de sus contenidos. En primer lugar no entendí porqué las primeras ponencias – entiendo que por políticas – se hicieron exclusivamente en catalán , me parece que algunos no entienden lo de la cooficialidad