domingo, 23 de mayo de 2010

VISITA DE HEIDEMARIE SCHWERMER A LA FERIA DE REDES DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS EN MATARÓ - 29 Y 30 DE MAYO


Los próximos días 29 y 30 de mayo se reúnen en una Feria de intercambios simpatizantes y amigos de las distintas redes de intercambio de conocimientos que existen actualmente en Catalunya (he actualizado las webs que aparecen en este blog y que aparecen en el apartado de Ayuda Mutua).
Los bancos de conocimientos se basan en el intercambio de conocimientos a partir de la premisa que todo se puede aprender, y por tanto enseñar e intercambiar, poniendo en contacto a personas que quieren aprender o adquirir formación con personas que quieran enseñar o comunicar conocimientos, informaciones o destrezas; parte de la filosofía de estos bancos es romper con la idea de la unidireccionalidad de la educación y de su carácter jerarquizado, pues en ellas todos son profesores y alumnos indistintamente: todo el mundo sabe alguna cosa y todo el mundo puede dar a conocer, comunicar aquello que sabe. Es pues una vía alternativa a la enseñanza institucional, un sistema de pedagogía popular, y un medio de conocimiento del barrio y de relación entre sus vecinos, de creación del tejido social. Las normas son parecidas a los bancos de tiempo, favoreciendo el principio de reciprocidad – el que enseña puede aprender y viceversa – pero la principal diferencia es que no se produce pago o cobro por hora de intercambio y no existe por tanto una contabilidad o cuenta para cada socio, sí en cambio se motiva el intercambio, que el que aprenda enseñe también y viceversa. La moneda de intercambio es en este caso el saber, el conocimiento y el compromiso (extraído de mi libro “Vivir sin Empleo”).
Y los asistentes a estas jornadas educativas contarán además con la presencia de HEIDEMARIE SCHWERMER, autora del libro “Mi vida sin dinero” y persona de referencia en el ámbito de la simplicidad voluntaria y la economía de la ayuda mutua, de la que ya hablamos en este blog en un post anterior

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails