Ir al contenido principal

VIVIR SIN DINERO, AHORA LA PELICULA

En el año 2002 una mujer alemana de unos sesenta años de edad de nombre Heidemarie Schwermer, se planteó la posibilidad de vivir sin dinero gracias a la solidaridad y al compromiso de la gente, experiencia que detalló en su libro autobiográfico, “Mi vida sin dinero” (editorial Gedisa), donde cuenta con detalle todas  sus inquietudes y motivaciones que la llevaron a emprender esta singular vivencia. Heidemarie ya era afín a  estas cuestiones, pues en el año 1995 creo en Dortmund un centro de trueque que la consolidó en la idea de la necesidad de la ayuda mutua para poder crear una red de solidaridad por encima del dinero.

Ahora viene la película de su experiencia que se estrenará en este año 2010, “Living without Money” de la que os mantendremos informados desde este blog, la propia Heidemarie tiene además su propia web.

Heidemarie ha publicado un segundo libro que está disponible en su web - en alemán y todavía sin traducir que yo sepa - además de proponer toda una filosofía de vida así como dos proyectos muy interesantes, una red de habitaciones y de casas que alojen gratuitamente a personas que quieran experimentar este tipo de ayuda mutua (desconozco el éxito de la propuesta si bien ya conocemos experiencias similares autoorganizadas y de sobrado  éxito como hospitalityclub y couchsurfing, recomiendo en este sentido la entrevista a Victor Zalama en el blog de sindinero.org que es bastante ilustrativa).

Resumen del libro:

En mayo de 1996 Heidemarie Schwermer decidió cambiar radicalmente su vida. Regaló sus muebles, dejó su casa, la consulta de psicoterapeuta y canceló su seguro médico. Desde entonces se aloja en pisos y casas de personas que están de viaje y lo que necesita para vivir lo obtiene a través de una de las más antiguas formas de relación económica: el trueque. En 1994 fundó un centro de intercambio en Dortmund, uno de los primeros en Europa, que en la actualidad acoge diversas iniciativas de este tipo. Pese al desconocimiento general que existe sobre este tema, son muchas las experiencias en todo el mundo que están ofreciendo alternativas al convencional sistema de intercambio monetario.

Un año después de dejar atrás su anterior vida constató que gracias a los muchos e intensos contactos con otras personas, se había enriquecido. Conceptos como «trabajo», «tiempo libre» y «vacaciones» cobraron para ella un significado totalmente distinto. Su vida había ganado en riqueza y libertad. Heidemarie vive hoy en un futuro en el que los caminos del tener y del ser no tienen por qué avanzar de manera paralela. "No tener nada y ser mucho": con este lema vital pone en tela de juicio nuestros valores tradicionales.

Su libro no es sólo el testimonio de una existencia vivida con plenitud y compromiso, sino también una incitación a repensar nuestro sistema de valores y a atrevernos con formas alternativas de convivencia.

«Desde hace cuatro años vivo sin dinero. Una y otra vez me preguntan por qué lo hago (...) No se trata en absoluto de que todo el mundo haga lo mismo que yo (...) Para mí es mucho más una cuestión de impulsos, de incitación a reflexionar sobre las estructuras existentes.»



Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro.... 
Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo.
También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí en el 20…

“ABRETE SESAMO”, NUEVA TIENDA DE TRUEQUE EN MADRID

Después del éxito mediático y de público en Madrid de la tienda de trueque Adelita, de la que hemos hablado en este blog en anteriores ocasiones, aparece en el panorama económico-alternativo de Madrid una nueva tienda de trueque con el nombre de “ABRETE SESAMO”;  sus promotores son una pareja, Emanuela y José, que en el pasado mes de diciembre abrieron esta pequeña y coqueta  tienda en la Calle Noviciado número 9, toda ella con material reciclado para el  mobiliario y la decoración. Os recomendamos que os asoméis no sólo a trocar sino a disfrutar de una tienda diferente, divertida y colorista, donde podéis trocar ropa, libros o cualquier otro objeto por una pequeña aportación en euros al proyecto que dependerá de la cantidad de puntos que recibas por lo que has llevado, con la posibilidad de un bono mensual de 20 euros para trocar todo lo que quieras y más (¡permiten incluso la domiciliación bancaria!). Todos tus puntos te los apuntan en una tarjeta con tu nombre que funciona como si …

EL EURO RES, UNA MONEDA COMPLEMENTARIA BELGA QUE POTENCIA EL COMERCIO LOCAL (MONEDAS ORIGINALES, V)

El Euro RES es una moneda complementaria creada hace ya 15 años en Bélgica, con el mismo valor que el euro y que funciona exclusivamente entre una red de pymes y medianas empresas - 5.000 en la actualidad - facilitándoles un mercado interno o marketplace B2B donde poder efectuar sus negocios entre sí  - todo fiscalmente transparente -  además de un mercado paralelo B2C donde también pueden acudir particulares – más de 100.000 en estos momentos - para efectuar compras más económicas, esto tan sólo hace cinco años que fue cuando decidieron abrir su proyecto  al público en general. Jurídicamente son una cooperativa y la moneda que utilizan es exclusivamente electrónica, utilizándose una tarjeta que facilita las transacciones entre los miembros además de otros medios como el teléfono o mediante transferencias entre las cuentas de depósitos en Euro RES de sus clientes en una suerte de Banca Online al uso;  contemplan también la posibilidad de poder utilizar una tarjeta de fidelización llama…