Ir al contenido principal

EL USO DEL TIEMPO DE LOS ESPAÑOLES: NUEVOS HORARIOS PARA NUEVOS NEGOCIOS


A propósito del tiempo, España es uno de los países que peor racionaliza y utiliza este recurso tan valioso que desde los bancos de tiempo gestionamos precisamente para la conciliación personal, laboral y familiar de sus socios.

“TIEMPO PARA TODOS” es como se llama el video que os presento a continuación, promovido por la Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles (organismo interministerial creado en el año 2006), y que sugiere los cambios que deberíamos introducir en nuestro uso del tiempo para un mejor uso de este recurso tan escaso para unos, tan abundante para otros pero tan mal utilizado la mayoría de las veces: la formula es muy sencilla y es recuperar el “8 x 3”: 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 para vivir, con horarios más racionales para los tiempos de comidas que permitan no pasar demasiadas horas en el trabajo y estar más con nuestras familias o amistades, con un saludable sueño lo suficientemente reparador para ser más eficiente de lo que somos ahora, uno de los países peores en cuanto a eficiencia laboral y de mayor fracaso escolar de los países occidentales, fruto también del desajustado horario de nuestros jóvenes.

Una idea sería la de promover desde nuestros bancos de tiempo y desde nuestras experiencias de monedas locales horarios que hagamos se conviertan en nuevos horarios “sociales” de los que se aprovechen tanto nuestros usuarios como los comercios locales, de manera que se convierta en un horario más racional y conciliador que por ejemplo permita almorzar a las 12 horas para salir pronto del trabajo, o bien cenar a las 20 horas para así poder acostarnos pronto y dormir lo suficiente, horarios que un restaurante o bar pueden permitirse dedicar a todos aquellos que quieran pagar en divisas sociales pues son horarios de poca afluencia de público que bien pueden utilizarse para promover el comercio y la economía local a través de estas prácticas y beneficiar a los socios de nuestro banco o experiencia de moneda, siempre que el comercio también participe activamente y pueda revertir esas divisas sociales de nuevo en moneda oficial o en recursos que necesite para su funcionamiento (verduras de un huerto urbano, trabajadores voluntarios que acepten la divisa social como pago, como jóvenes en paro o estudiantes que quieran aprender ...); solo falta que las empresas cercanas se comprometan también con este juego y paguen a sus empleados en divisa social toda hora extra que tengan que hacer y que no se remunere habitualmente, o que podamos algún día poder pagar una renta básica en divisa social a colectivos que requieran de recursos que no puedan obtener por otra vía (de esta tema ya hablaremos en un próximo post, Renta Básica en moneda social). El modelo “SOL” francés que expliqué en un post anterior de fecha 24/11/2009 puede ser un modelo del alcance que puede llegar a alcanzar estas sinergias entre divisa social, comercios locales, ongs y clientes particulares. En fin, la imaginación al poder. Espero vuestras críticas, sugerencias e ideas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …