Ir al contenido principal

NUEVA ETAPA, NUEVOS RETOS Y PROYECTOS... NUEVO BLOG

Comenzamos hoy con un nuevo formato del blog, con información actualizada y con un compromiso más fuerte de cambio y de transformación social sobre los temas que han sido habituales en este blog y que son la base de mi libro VIVIR SIN EMPLEO: redes de intercambio, de trueque y de ayuda mutua, Bancos de Tiempo, monedas sociales, banca social y comunitaria, iniciativas de transición y cualquier otro tema que suscite cambio e innovación social.... exactamente han sido 444 posts desde el inicio de este blog un 23 de septiembre del año 2009, al poco tiempo de terminar mi libro VIVIR SIN EMPLEO, y el camino hasta hoy ha sido largo y fructífero, con decenas de charlas sobre los temas del libro y el blog por toda España, Europa y Latinoamérica y con frutos en forma de nuevas redes y comunidades de diferentes tipos....y también cientos de miles de visualizaciones del blog, no dejo de quedarme abrumado por este número. 

En este caminar hemos conocido a personas maravillosas, proyectos increíbles y también creíbles, sonrisas compartidas, ilusiones - diferentes y diversas - y esperanza incluso por un mundo mejor y con más oportunidades para tod@s. Siempre insisto en esta cita, y la quiero recordar de nuevo ahora: que la pobreza sea una opción y no una imposición. Esa es la nueva economía, la economía de los cuidados que queremos para todos nosotr@s y para nuestr@s hij@s, para nuestr@s vecin@s, para nuestras madres y nuestros padres, para nuestras ciudades y para nuestros campos. 

Y nuevos caminos, uno de ellos hacia un territorio olvidado, abandonado y casi despoblado, la Serranía Celtibérica (v.video), en un país donde desembarcan y llegan como pueden miles de seres humanos con intención de ser libres, de trabajar  y de optar a no ser pobres.... Otro camino tecnológico de la mano de la revolución que significa Blockchain, Ethereum y otras plataformas para las redes que estamos construyendo, con maravillosos ejemplos (Grassroots, Colu, Bancor....). otro camino es el de la sabiduría indígena y ancestral, la riqueza de la diversidad humana y que pude descubrir en Mexico, Latinoamérica es otro camino más, también Africa en un futuro cercano.

Veo ahora a mis dos hijas ya más mayores - las que aparecen en mi perfil cuando tenía la mayor 11 años y la pequeña apenas 1 - y verlas en su tranquila cotidianidad me apremia a dejarles un planeta y un entorno mejores no solo para ellas, sino también para los millones de niñas y niños que se levantan todos los días pensando que este es el mejor de los mundos - con esos ojos inocentes abiertos y curiosos a la vida - y se encuentran una realidad bien distinta, en ocasiones violenta y peligrosa. No, no podemos tolerar esta diferencia, como sociedad opulenta y con muchos medios para evitarlo tenemos que preocuparnos de tod@s, sin distinción y sin dilación. Basta de ser espectadores de tragedias ajenas. Solo colaborando entre tod@s y eliminando todo lo que nos separa - para eso nos puede ayudar la tecnología y sobre todo el sentido común más compasivo - podremos provocar una necesaria revolución comunitaria por encima de intereses partidistas o excluyentes, como ciudadanos del mismo planeta.

Y otro camino y también compromiso para lograrlo está ahora con los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS: 

Gracias a tod@s los que habéis compartido hasta ahora los mismos objetivos que este blog, gracias por anticipado a los que empezareis a compartir desde hoy este trabajo.

GRACIAS, SEGUIMOS.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …