Ir al contenido principal

NUEVA ETAPA, NUEVOS RETOS Y PROYECTOS... NUEVO BLOG

Comenzamos hoy con un nuevo formato del blog, con información actualizada y con un compromiso más fuerte de cambio y de transformación social sobre los temas que han sido habituales en este blog y que son la base de mi libro VIVIR SIN EMPLEO: redes de intercambio, de trueque y de ayuda mutua, Bancos de Tiempo, monedas sociales, banca social y comunitaria, iniciativas de transición y cualquier otro tema que suscite cambio e innovación social.... exactamente han sido 444 posts desde el inicio de este blog un 23 de septiembre del año 2009, al poco tiempo de terminar mi libro VIVIR SIN EMPLEO, y el camino hasta hoy ha sido largo y fructífero, con decenas de charlas sobre los temas del libro y el blog por toda España, Europa y Latinoamérica y con frutos en forma de nuevas redes y comunidades de diferentes tipos....y también cientos de miles de visualizaciones del blog, no dejo de quedarme abrumado por este número. 

En este caminar hemos conocido a personas maravillosas, proyectos increíbles y también creíbles, sonrisas compartidas, ilusiones - diferentes y diversas - y esperanza incluso por un mundo mejor y con más oportunidades para tod@s. Siempre insisto en esta cita, y la quiero recordar de nuevo ahora: que la pobreza sea una opción y no una imposición. Esa es la nueva economía, la economía de los cuidados que queremos para todos nosotr@s y para nuestr@s hij@s, para nuestr@s vecin@s, para nuestras madres y nuestros padres, para nuestras ciudades y para nuestros campos. 

Y nuevos caminos, uno de ellos hacia un territorio olvidado, abandonado y casi despoblado, la Serranía Celtibérica (v.video), en un país donde desembarcan y llegan como pueden miles de seres humanos con intención de ser libres, de trabajar  y de optar a no ser pobres.... Otro camino tecnológico de la mano de la revolución que significa Blockchain, Ethereum y otras plataformas para las redes que estamos construyendo, con maravillosos ejemplos (Grassroots, Colu, Bancor....). otro camino es el de la sabiduría indígena y ancestral, la riqueza de la diversidad humana y que pude descubrir en Mexico, Latinoamérica es otro camino más, también Africa en un futuro cercano.

Veo ahora a mis dos hijas ya más mayores - las que aparecen en mi perfil cuando tenía la mayor 11 años y la pequeña apenas 1 - y verlas en su tranquila cotidianidad me apremia a dejarles un planeta y un entorno mejores no solo para ellas, sino también para los millones de niñas y niños que se levantan todos los días pensando que este es el mejor de los mundos - con esos ojos inocentes abiertos y curiosos a la vida - y se encuentran una realidad bien distinta, en ocasiones violenta y peligrosa. No, no podemos tolerar esta diferencia, como sociedad opulenta y con muchos medios para evitarlo tenemos que preocuparnos de tod@s, sin distinción y sin dilación. Basta de ser espectadores de tragedias ajenas. Solo colaborando entre tod@s y eliminando todo lo que nos separa - para eso nos puede ayudar la tecnología y sobre todo el sentido común más compasivo - podremos provocar una necesaria revolución comunitaria por encima de intereses partidistas o excluyentes, como ciudadanos del mismo planeta.

Y otro camino y también compromiso para lograrlo está ahora con los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS: 

Gracias a tod@s los que habéis compartido hasta ahora los mismos objetivos que este blog, gracias por anticipado a los que empezareis a compartir desde hoy este trabajo.

GRACIAS, SEGUIMOS.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

MAÑANA MIERCOLES, CHARLA SOBRE MONEDA SOCIALES EN DIRECTO POR THINK COMMONS

Think Commons es una plataforma de pensamiento en red . Un entorno transmedia que promueve la creación y genera conocimiento.  Think Commons es un Ambient Intelligence Network , es decir, un entorno híbrido que supera la dicotomía entre lo físico y lo digital para crear una nueva dimensión de conexión glocal entre personas y proyectos. Se estructura en torno a sistemas abiertos basados en la construcción de redes de personas ( Network Thinking ). Think Commons se "materializa" en sesiones semanales en streaming , abiertas al público a través de la web http://thinkcommons.org . Cualquier persona puede participar a través del chat o si lo prefiere de forma directa gracias a la plataforma Google+ que permite utilizar un sistema de videoconferencia. Mañana miércoles 5 de Diciembre Think Commons propone una sesión dedicada al concepto de Moneda Social en la que participará en directo Julio Gisbert, Israel Sánchez y Leonel Caraballo. Israel Sánchez  es eco