Ir al contenido principal

REORGANIZACION CIUDADANA, MAS QUE UNA ESPERANZA - ACTIVIDADES EN MAYO


Cerca de 35.000.000 de personas han conseguido reorganizarse, de manera que proporcionan absoluta participación efectiva, en la India. 300.000 grupos autoorganizados gestionan sus propios asuntos siguiendo unos principios innovadores, que los científicos han evidenciado inherente a la propia organización de la vida biológica y sistémica. Los habitantes, desde las bases vecinales, han adaptado estos principios para la organización humana a gran escala.

Son varios lo intentos, en nuestro país, de encontrar un medio para conseguir que la ciudadanía se involucre más activamente en la vida política. La buena voluntad no ha sido suficiente para motivara la gente y generar los cambios necesarios para sanear nuestro tejido social enfermizo. Desde las investigaciones de Sociocracia se ha concluido que los problemas de una organización tienen más que ver con la estructura organizacional, que con las personas que la componen. Es más, afirman que si se reemplaza a todas las personas de una organización, las pautas destructivas se repiten al traer personas nuevas.

En España, la Economía del Bien Común, a través de su enfoque en las comunidades vecinales, y la Sociocracia, han trabajado conjuntamente para presentar una metodología completa para reorganizar la vida social desde las comunidades vecinales. Un tercer aspecto abarca técnicas de dinamización y facilitación de colectivos, para garantizar el buen cuidado y atención del elemento humano.

El primer proyecto piloto se inicia en la ciudad de Villena en la provincia de Alicante. La metodología cuenta con una previsión de expansión y reproducción en otras Comunidades Autónomas. Los primeros proyectos se ven reforzados por el apoyo de un centro de investigación, vinculado a dos Universidades de la provincia alicantina. Varios concejales a nivel nacional apoyan y siguen de cerca el desarrollo de los primeros pasos.

Edwin Maria John, la persona responsable por la reorganización en la India, viene en Mayo a España para realizar una serie de presentaciones y jornadas formativas, y así completar nuestras metodologías y técnicas. Edwin recibe apoyo desde las Naciones Unidas para incentivar, a nivel mundial, nuevas formas de organizaciones efectivas y adaptadas a nuestros tiempos.

Son 4 los eventos previstos: Presentaciones en Madrid, Barcelona y Alicante. 3 días de formación en Villena.

Hemos decidido mantener los eventos libres y gratuitos para facilitar el acceso a quien esté interesado en ser coparticipe del cambio social que aquí se presenta. Sin embargo, tenemos gastos de gestión y logística: transportes, alojamientos, alquileres de espacios para los eventos, y demás. Para ello, hemos abierto un crowdfunding en la plataforma Goteo. Solicitamos la ayuda de aquellas personas que sienten la necesidad de este cambio en la actualidad. Se trata de un cambio inteligente, planificado y bien respaldado.

La reorganización de la ciudadanía nos concierne a todas y todos. Nuestra responsabilidad y compromiso deben de tener más sentido. Es el momento para ello. Es cuestión de demostrarnos que una reorganización desde la base social, desde las comunidades vecinales, es un gran aprendizaje hacia uno de los valores más significativo hoy, la cooperación.


Comentarios

  1. Hola, tiene unos artículos muy buenos que sigo desde hace muchos años pero ¿por que no piensa abrir un canal de sus artículos en telegram? Es muy fácil de gestionar yd seguir. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …