Ir al contenido principal

ZAFRA PREPARA SU MONEDA LOCAL (Colaboración de Irene Galindo, ONGD Movimiento Páramo)


La ONGD Movimiento Páramo, gracias a la financiación de la la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), gestiona el proyecto “Economía social: Zafra local” dentro del cual se creará una moneda local para fomentar el consumo en el pequeño comercio de la localidad de esta ciudad extremeña.

Zafra, situada al sur de Badajoz, es la cabecera de la Comarca Zafra-Río Bodión y su núcleo de población abarca casi 17.000 habitantes. Localizada en un enclave de caminos, ha sido tradicionalmente un lugar de intercambios y comercio, prueba de ello es la Feria Internacional Ganadera de Zafra que celebrará este año 2018 su 565º edición – desde el año 1453 - y con la asistencia habitual de mas de un millón de visitantes.

Esta nueva moneda local se caracterizará por ser la tercera que se implanta en España con el apoyo de una institución pública - el Excmo. Ayuntamiento de Zafra - por ser la primera moneda local municipal en Extremadura y por utilizar dos sistemas – digital y en formato papel. La moneda en sistema digital operará a través de la plataforma Clickoin, como ya ocurre con la moneda Ossetana en el municipio de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y con otras monedas locales españolas (Ekhi en Bilbao, Mola en Madrid, entre otras); los billetes de su sistema papel se realizarán en la misma imprenta que el Bristol Pound o Libra de Bristol, con lo que podemos esperar la mejor de las calidades y las medidas de seguridad más extremas para su libre circulación entre ciudadanos y comerciantes.

Por otra parte se ha pretendido desde un principio involucrar a la ciudadanía en la creación de su propia moneda, lo que se refleja en la votación que hasta el 23 de febrero se lleva a cabo para establecer su nombre en la propia web del proyecto: Churretín (gentilicio popular de sus habitantes), FIGueroa, Ruy López o Varamedí son las opciones escogidas por la ONGD Movimiento Páramo de entre todas las sugerencias recibidas en sus diferentes redes sociales. Una vez finalizado este proceso, se abrirá otro para que la ciudadanía pueda escoger dos de los diseños de los billetes impresos relativos a una mujer y hombre de la localidad que los represente. Tanto las asociaciones de comerciantes como demás asociaciones de la sociedad civil Zafrense están involucradas y comprometidas en el éxito de la moneda de su localidad.

Este proyecto recoge además toda la experiencia acumulada por la ONGD Movimiento Páramo con el desarrollo en el año 2012 de la moneda local de Almendralejo “EXpronceda”, en la que el promotor de este blog tuvo la oportunidad de participar en su diseño e implementación – otra de las monedas nacidas junto con el Puma nacidas en el mismo taller de monedas que hizo en Sevilla en octubre del año 2011 - y ahora otra vez más participa junto con nosotros en la gestación de la moneda municipal de Zafra.








Comentarios

  1. Necesitas un préstamo? ¿Has estado buscando dónde obtener un préstamo? ¿Has estado tratando de obtener algún tipo de préstamo? entonces solicite ahora en? (christywalton355@gmail.com) si desea obtener un préstamo asequible. El préstamo se ofrece aquí a una tasa de interés muy baja del 2%. Contáctenos ahora si está interesado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL EURO RES, UNA MONEDA COMPLEMENTARIA BELGA QUE POTENCIA EL COMERCIO LOCAL (MONEDAS ORIGINALES, V)

El Euro RES es una moneda complementaria creada hace ya 15 años en Bélgica, con el mismo valor que el euro y que funciona exclusivamente entre una red de pymes y medianas empresas - 5.000 en la actualidad - facilitándoles un mercado interno o marketplace B2B donde poder efectuar sus negocios entre sí  - todo fiscalmente transparente -  además de un mercado paralelo  B2C  donde también pueden acudir particulares – más de 100.000 en estos momentos - para efectuar compras más económicas, esto tan sólo hace cinco años que fue cuando decidieron abrir su proyecto  al público en general. Jurídicamente son una cooperativa y la moneda que utilizan es exclusivamente electrónica, utilizándose una tarjeta que facilita las transacciones entre los miembros además de otros medios como el teléfono o mediante transferencias entre las cuentas de depósitos en Euro RES de sus clientes en una suerte de Banca Online al uso;  contemplan también la posibilidad de poder utilizar una tarjeta de fideli

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

ETHEREUM, LA RED FINANCIERA 3.0 (Colaboración de Rogelio Segovia)

Ethereum   es probablemente la tecnología mas disruptiva, socialmente hablando, de nuestro siglo. Su código, por supuesto abierto, esta disponible en   github . Sera sin duda uno de los pilares de la próxima internet, de la Web 3.0, que sera una   web   descentralizad a y encriptada , incluida la propia infraestructura de la red, que consistirá en conexiones   P2P   entre nuestros   routers wifi . Para entendernos, la compañía telefónica seremos todos conectándonos entre nosotros (excepto para larga distancia), igual que todos seremos la red eléctrica conectando nuestros renovables. Con ethereum , se abre la posibilidad de que el sistema bancario podamos ser todos y todas. Me pide Julio que resuma en un folio. Intentare transmitir la esencia de   e thereum , un concepto desarrollado en su   blog , poblando el texto de enlaces para quien quiera profundizar. Lo último de ethereum se cuece en su  foro   y en su   reddit . El truco explicado en el   ethereum white