Ir al contenido principal

LOS BANCOS DE TIEMPO EN LATINOAMERICA (Colaboración de Maribel Moreno Sosa, conectora en Latam de la ADBDT)


Hay múltiples inquietudes que nos circundan en la actualidad, relacionadas a la estabilidad de la vida como la hemos vivido hasta ahora, la reorganización de esquemas sociales y económicos en que crecimos y ahora se ven frágiles y no tan benévolos, los cuales han generado una sensación de inestabilidad de lo cotidiano. Esto ha movilizado en los entornos en que vivimos  el planteamiento colectivo de preguntas relativas a si podemos repensar la forma de relacionarnos y de comprender de maneras alternas lo que hasta hace poco era una verdad generalizada.

Estas inquietudes han sido visibles en el proceso que desde el punto de conexión para Latinoamérica de la Asociación para el desarrollo de los Bancos del Tiempo  se han adelantado. A través del contacto inicial adelantado por el correo electrónico son cada vez más constantes las preguntas y solicitudes, que en el marco de iniciar Bancos del Tiempo, narran inquietudes para construir entornos protectores.

Y lo interesante al responder preguntas como: para que sirve un Banco del Tiempo,  como se forman, que se requiere, que bondades y limitaciones tienen, y hasta cuánto cuesta la franquicia; es descubrir que se teje en cada uno de los territorios, que motivaciones, intereses y contextos particulares plantean ser nutridos a través de los Bancos del Tiempo.

En conversaciones por Skype realizadas con múltiples personas de Perú, Ecuador, Argentina, Chile, México, Colombia, Uruguay y  Venezuela, nos han compartido proyectos en los cuales los Bancos del Tiempo son combustible para movilizar procesos paralelos  de interacción, reciprocidad y  generación de comunidad: redes de monedas sociales, comunidades artísticas,  proyectos comunitarios movilizados por organizaciones sin ánimo de lucro, centros de reconciliación, redes comunitarias interesadas en suplir necesidades ante las limitantes que su contexto les plantea, organizaciones comprometidas en apoyar desastres naturales o  redes de vecinos que quieren sacar mayor provecho a sus relaciones.

Cada una de estas experiencias nos muestra las complejas realidades que acompañan a Latinoamérica, pero a su vez, como estas situaciones movilizan el potencial social de creación y activación de posibilidades de quienes habitamos este territorio.

Para enero de 2017 hemos identificado la existencia de quince Bancos del Tiempo, los cuales han sido referenciados en el mapa de la página www.bdtonline.org, con la intención que cada vez más personas puedan hacer contacto directo con los bancos cercanos a sus territorios, y que a su vez los bancos existentes puedan conocer quienes, como ellos, están movilizando estas iniciativas (un BdT en República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Chile, dos en Ecuador, cuatro en México y cinco en Colombia).

Como Bancos de Latinoamérica estamos en proceso, movilizando espacios de difusión que permitan que en nuestros contextos se sumen más personas,  generando alternativas de funcionamiento para que las personas vinculadas participen de forma activa, dándole cuerpo a partir de las múltiples experiencias que a nivel mundial se han desarrollado; pero sobre todo desarrollando una tarea pedagógica de información y sensibilización para la generación de otros futuros más amables, potenciadores y solidarioS.





Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …