Ir al contenido principal

LLEGA EL 5º ENCUENTRO ESTATAL DE MONEDAS SOCIALES


Durante el fin de semana del 20 al 22 de Mayo de 2016, se celebrará en Alcalá de Henares el V encuentro estatal de monedas sociales y bancos de tiempo, con actividades de divulgación desde el lunes 16 de mayo.
Este es un encuentro abierto donde aprender, conocer iniciativas similares en otras ciudades y comunidades, poner en común experiencias y definir líneas de trabajo que ayuden a potenciar este tipo de iniciativas.
Contará además con gran parte de los expertos del instituto de moneda social como Julio Gisbert o Susana Belmonte, o activistas y profesionales como Hervé Falciani.
Además del encuentro de monedas sociales del fin de semana, habrá un encuentro de ayuntamientos e instituciones amigables o con interés en implementar las monedas sociales, el día 19 de Mayo, y varias conferencias del 16 al 18, que cubrirán aspectos inherentes a las monedas sociales como son la sostenibilidad, la tecnología o la economía social y del bien común
El Lunes 16 de Mayo abrirán las jornadas con una de las razones por las que se crean las monedas sociales, el hecho de cómo se crea el dinero, y de eso nos hablarán Alvaro Perales y  Jose Manuel Utrella del colectivo dinero positivo, de la creación del dinero y como reza el título de la ponencia  “Cómo democratizamos la moneda oficial.
El Martes 17 harán referencia a la tecnología, centrándose en una tecnología que se considera disruptiva y que va a revolucionar los medios de pago, son las criptomonedas y su tecnología BlockChain que usan entre otras monedas los bitcoin. Además de explicar cómo funciona esta tecnología Ale Fernandez de FairCoop nos explicará cómo funciona FairCoin, una criptomoneda ética, y Rogelio Segovia nos explicará cómo hacernos nuestra propia CriptoMoneda usando la tecnología más puntera de blockChain, Ethereum, para implementar una moneda social.
El Miércoles 18 hablaremos de cómo las monedas sociales pueden ayudar a la sostenibilidad, o incluso monedas que nos ayudan a reciclar de la mano de Genoveva Lopez y Franco Llovera, contándonos un caso práctico en que la basura orgánica puede convertirse en un Banco Central.
El Jueves 19 será el encuentro de Ayuntamientos e instituciones amigables con este tipo de iniciativas, en el que se explicará que son las monedas sociales y se podrán conocer experiencias de primera mano de ayuntamientos que han implementado estas soluciones a nivel municipal, conocer las herramientas técnicas que están usando, y servirá como punto de encuentro a las instituciones para compartir sus ideas.
 El Viernes comienzan las jornadas, y comenzaremos por el principio… ni más ni menos que en los tiempos de Cervantes, gracias a Wilko Von Prittwitz que nos explicará la evolución del dinero social hasta la actualidad desde un punto de vista histórico, y después conectaremos con México para que nos cuenten como funciona el Tumin una moneda social del otro lado del charco.
En la tarde además de recibir a los participantes de España, Francia, Colombia.. el Puma y la Cooperativa Integral Catalana nos comentarán como han conseguido ser un caso de éxito de monedas sociales y Julio Gisbert nos hablará de los bancos de tiempo, su evolución y las monedas locales, tras lo que se dejará un tiempo para conocerse, y compartir una cena.
El Sábado por la mañana abriremos con 2 ponencias muy interesantes que giran alrededor de las monedas sociales, por un lado la Sacroeconomía, la llamada economía de la gratuidad, de la que nos hablaran Jose Mestres y Julio Gisbert, y por otro lado Hervé Falciani nos hablará de PayPeople un proyecto que pretende usando tecnologías como BlockChain hacer que los medios de pago puedan ser abiertos e incluso operarse de forma municipal.
Tras estas conferencias se realizarán talleres de trabajo abiertos con las temáticas “sostenibilidad”, “dinamización”, “tecnología e interconexión” y “legal e instituciones”, con el objetivo de crear un grupo de trabajo que marque unas líneas de actuación o defina herramientas útiles para todas las monedas.
Ya en la tarde se realizará un OpenSpace, varias exposiciones y mesas de debate simultáneas en el mismo espacio, sobre muchas temáticas, en las que los participantes podrán elegir asistir y participar a las que quieran cuando quieran y nos hablarán de experiencias de otras monedas, tecnología o proyectos sociales vinculados con las monedas sociales, tras lo que se irá a cenar en un ambiente festivo.
El Domingo será el dia de las conclusiones de los talleres, y se realizará una asamblea de monedas sociales, sobre las que debatir el “estado del arte” de las monedas en España y se definirá donde será el siguiente encuentro.

Se pueden consultar los espacios, horarios, inscribirse y conocer más detalles en:




Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …