Ir al contenido principal

BANCOS DE TIEMPO Y ACOGIDA DE REFUGIADOS (Colaboración de Andreu Honzawa)


Los Bancos del Tiempo (BdT) pueden ser un instrumento interesante para la integración de los refugiados en su comunidad de acogida. Algunos BdT ingleses tienen años experiencia en la acogida de refugiados y demandantes de asilo, con experiencias interesantes con aprendizaje de idiomas, huertos urbanos, clases extraescolares para niños, acompañamiento en trámites administrativos, y talleres de informática. 

La Asociación para el Desarrollo de los Bancos del Tiempo(ADBDT) ya colabora en la acogida de refugiados. La Asociación Almadaa-Horitzons (BdT Sant Celoni) ha traducido al árabe algunos materiales explicativos para informarles de qué son y cómo funcionan los Bancos del Tiempo (BdT). Y en la Fundación CeiMigra (Banco de Tiempo “Red de Intercambios” Valencia),  Mustapha habla árabe y es experto en refugiados. Está disponible, en su horario de oficina, para consultas. ¡Esperamos seguir contando con aportaciones tan valiosas!

Pensando en todo esto, he diseñado un programa de bienvenida e integración de refugiados mediante los que llamo Grupos de Acogida con Tiempo (GAT). Los Bancos del Tiempo y el Ayuntamiento pueden coordinar en red y de forma muy sencilla a grupos de voluntarios en este programa especial para refugiados. Los GAT solo se pueden implementar en BdTs consolidados, con una secretaría preparada, y con una comunidad activa de cómo mínimo 50 usuarios activos por GAT.

Los GATs son grupos de 8-10 voluntarios para acoger a un solo refugiado en un BdT, residentes en su mismo barrio. Los GAT harían una lista abierta de servicios que ofrecen a su refugiado, según las capacidades o disponibilidades de los miembros del GAT, y de las necesidades específicas del refugiado.

Los voluntarios miembros del GAT toman un compromiso adicional, ya que serán el círculo social más próximo al refugiado. Cada miembro del GAT se compromete un mínimo de 4h/semana para que, entre todos, las necesidades diarias del refugiado siempre encuentren a alguien con tiempo y dispuesto a ayudarle.

El refugiado recibe al entrar 1.001h, o las que se decida en asamblea, que puede gastar en lo que quiera (aprender idiomas, acompañar en trámites con la administración, etc.). Una vez esté un poco más integrado, el refugiado podrá intercambiar horas con cualquier socio del BdT, no solo con los del GAT. Evidentemente, el refugiado también puede ganar horas ofreciendo lo que quiera o pueda, y los miembros del GAT pueden gastar sus horas en otros socios del BdT.

Los refugiados que participan en el programa serán preseleccionados por el Ayuntamiento,  para filtrar los casos de más vulnerabilidad, que deben ser atendidos por los profesionales de los servicios sociales. En los GAT se contabilizan todas las horas intercambiadas, para registrar cuántas horas y qué servicios ha intercambiado el refugiado.


Los servicios intercambiados siempre deben ser no profesionales: actividades de voluntariado, aprendizaje y acompañamiento en la vida diaria. En todo caso, con los GAT el refugiado accede de forma organizada a una red social de vecinos dispuestos a ayudare, o simplemente dispuestos a pasar un rato juntos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

APUNTES DE LAS JORNADAS SOBRE BANCOS DE TIEMPO EN BARCELONA/PARTE I

Como siempre un éxito de asistencia y de ponentes, mi enhorabuena a la Asociación Salud y Familia por la organización y preparación de este evento que reúne todos los años a entusiastas y participantes de bancos de tiempo de España y de todo el mundo. Estos apuntes son las primeras correcciones o ampliaciones al contenido de mi libro “VIVIR SIN EMPLEO” que parece ser por las últimas noticias de mi editor aparecerá en librerías en  el mes de enero; el objetivo además de este blog era complementar una información que en papel se iba a quedar cada día más obsoleta, así como proseguir con las propuestas originarias del libro o cualesquiera otras que quisiéramos entre lectores y autor desarrollar a partir de sus contenidos. En primer lugar no entendí porqué las primeras ponencias – entiendo que por políticas – se hicieron exclusivamente en catalán , me parece que algunos no entienden lo de la cooficialidad