Ir al contenido principal

BANCOS DE TIEMPO Y ACOGIDA DE REFUGIADOS (Colaboración de Andreu Honzawa)


Los Bancos del Tiempo (BdT) pueden ser un instrumento interesante para la integración de los refugiados en su comunidad de acogida. Algunos BdT ingleses tienen años experiencia en la acogida de refugiados y demandantes de asilo, con experiencias interesantes con aprendizaje de idiomas, huertos urbanos, clases extraescolares para niños, acompañamiento en trámites administrativos, y talleres de informática. 

La Asociación para el Desarrollo de los Bancos del Tiempo(ADBDT) ya colabora en la acogida de refugiados. La Asociación Almadaa-Horitzons (BdT Sant Celoni) ha traducido al árabe algunos materiales explicativos para informarles de qué son y cómo funcionan los Bancos del Tiempo (BdT). Y en la Fundación CeiMigra (Banco de Tiempo “Red de Intercambios” Valencia),  Mustapha habla árabe y es experto en refugiados. Está disponible, en su horario de oficina, para consultas. ¡Esperamos seguir contando con aportaciones tan valiosas!

Pensando en todo esto, he diseñado un programa de bienvenida e integración de refugiados mediante los que llamo Grupos de Acogida con Tiempo (GAT). Los Bancos del Tiempo y el Ayuntamiento pueden coordinar en red y de forma muy sencilla a grupos de voluntarios en este programa especial para refugiados. Los GAT solo se pueden implementar en BdTs consolidados, con una secretaría preparada, y con una comunidad activa de cómo mínimo 50 usuarios activos por GAT.

Los GATs son grupos de 8-10 voluntarios para acoger a un solo refugiado en un BdT, residentes en su mismo barrio. Los GAT harían una lista abierta de servicios que ofrecen a su refugiado, según las capacidades o disponibilidades de los miembros del GAT, y de las necesidades específicas del refugiado.

Los voluntarios miembros del GAT toman un compromiso adicional, ya que serán el círculo social más próximo al refugiado. Cada miembro del GAT se compromete un mínimo de 4h/semana para que, entre todos, las necesidades diarias del refugiado siempre encuentren a alguien con tiempo y dispuesto a ayudarle.

El refugiado recibe al entrar 1.001h, o las que se decida en asamblea, que puede gastar en lo que quiera (aprender idiomas, acompañar en trámites con la administración, etc.). Una vez esté un poco más integrado, el refugiado podrá intercambiar horas con cualquier socio del BdT, no solo con los del GAT. Evidentemente, el refugiado también puede ganar horas ofreciendo lo que quiera o pueda, y los miembros del GAT pueden gastar sus horas en otros socios del BdT.

Los refugiados que participan en el programa serán preseleccionados por el Ayuntamiento,  para filtrar los casos de más vulnerabilidad, que deben ser atendidos por los profesionales de los servicios sociales. En los GAT se contabilizan todas las horas intercambiadas, para registrar cuántas horas y qué servicios ha intercambiado el refugiado.


Los servicios intercambiados siempre deben ser no profesionales: actividades de voluntariado, aprendizaje y acompañamiento en la vida diaria. En todo caso, con los GAT el refugiado accede de forma organizada a una red social de vecinos dispuestos a ayudare, o simplemente dispuestos a pasar un rato juntos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

“ABRETE SESAMO”, NUEVA TIENDA DE TRUEQUE EN MADRID

Después del éxito mediático y de público en Madrid de la tienda de trueque Adelita, de la que hemos hablado en este blog en anteriores ocasiones, aparece en el panorama económico-alternativo de Madrid una nueva tienda de trueque con el nombre de “ABRETE SESAMO”;  sus promotores son una pareja, Emanuela y José, que en el pasado mes de diciembre abrieron esta pequeña y coqueta  tienda en la Calle Noviciado número 9, toda ella con material reciclado para el  mobiliario y la decoración. Os recomendamos que os asoméis no sólo a trocar sino a disfrutar de una tienda diferente, divertida y colorista, donde podéis trocar ropa, libros o cualquier otro objeto por una pequeña aportación en euros al proyecto que dependerá de la cantidad de puntos que recibas por lo que has llevado, con la posibilidad de un bono mensual de 20 euros para trocar todo lo que quieras y más (¡permiten incluso la domiciliación bancaria!). Todos tus puntos te los apuntan en una tarjeta con tu nombre que funciona como si …

SOBRE LA COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA

La COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA ó CIC es un modelo económico alternativo basado en la utilización de una moneda social de carácter físico y virtual – utilizan a tal fin una página web surafricana denominada CES para la gestión de cuentas de sus asociados al modo de una red de trueque o banco de tiempo -  una estructura legal en forma de cooperativa y un mercado interno de productores y consumidores que utilizan moneda social para efectuar intercambios de productos y servicios;  uno de sus principales promotores es Enric Duran, conocido activista antisistema protagonista de una estafa multibancaria por importe de cerca de medio millón de euros, dinero que parece invirtió entre otras cosas en publicar un periódico gratuito donde esbozaría las principales ideas de lo que acabaría convirtiéndose en  la denominada “Cooperativa Integral Catalana”. El modelo de moneda que se utiliza en esta cooperativa está basado en la experiencia anterior de unas redes de  intercambio ya existentes en Cat…