viernes, 13 de noviembre de 2015

BANCOS DE TIEMPO Y ACOGIDA DE REFUGIADOS (Colaboración de Andreu Honzawa)


Los Bancos del Tiempo (BdT) pueden ser un instrumento interesante para la integración de los refugiados en su comunidad de acogida. Algunos BdT ingleses tienen años experiencia en la acogida de refugiados y demandantes de asilo, con experiencias interesantes con aprendizaje de idiomas, huertos urbanos, clases extraescolares para niños, acompañamiento en trámites administrativos, y talleres de informática. 

La Asociación para el Desarrollo de los Bancos del Tiempo(ADBDT) ya colabora en la acogida de refugiados. La Asociación Almadaa-Horitzons (BdT Sant Celoni) ha traducido al árabe algunos materiales explicativos para informarles de qué son y cómo funcionan los Bancos del Tiempo (BdT). Y en la Fundación CeiMigra (Banco de Tiempo “Red de Intercambios” Valencia),  Mustapha habla árabe y es experto en refugiados. Está disponible, en su horario de oficina, para consultas. ¡Esperamos seguir contando con aportaciones tan valiosas!

Pensando en todo esto, he diseñado un programa de bienvenida e integración de refugiados mediante los que llamo Grupos de Acogida con Tiempo (GAT). Los Bancos del Tiempo y el Ayuntamiento pueden coordinar en red y de forma muy sencilla a grupos de voluntarios en este programa especial para refugiados. Los GAT solo se pueden implementar en BdTs consolidados, con una secretaría preparada, y con una comunidad activa de cómo mínimo 50 usuarios activos por GAT.

Los GATs son grupos de 8-10 voluntarios para acoger a un solo refugiado en un BdT, residentes en su mismo barrio. Los GAT harían una lista abierta de servicios que ofrecen a su refugiado, según las capacidades o disponibilidades de los miembros del GAT, y de las necesidades específicas del refugiado.

Los voluntarios miembros del GAT toman un compromiso adicional, ya que serán el círculo social más próximo al refugiado. Cada miembro del GAT se compromete un mínimo de 4h/semana para que, entre todos, las necesidades diarias del refugiado siempre encuentren a alguien con tiempo y dispuesto a ayudarle.

El refugiado recibe al entrar 1.001h, o las que se decida en asamblea, que puede gastar en lo que quiera (aprender idiomas, acompañar en trámites con la administración, etc.). Una vez esté un poco más integrado, el refugiado podrá intercambiar horas con cualquier socio del BdT, no solo con los del GAT. Evidentemente, el refugiado también puede ganar horas ofreciendo lo que quiera o pueda, y los miembros del GAT pueden gastar sus horas en otros socios del BdT.

Los refugiados que participan en el programa serán preseleccionados por el Ayuntamiento,  para filtrar los casos de más vulnerabilidad, que deben ser atendidos por los profesionales de los servicios sociales. En los GAT se contabilizan todas las horas intercambiadas, para registrar cuántas horas y qué servicios ha intercambiado el refugiado.


Los servicios intercambiados siempre deben ser no profesionales: actividades de voluntariado, aprendizaje y acompañamiento en la vida diaria. En todo caso, con los GAT el refugiado accede de forma organizada a una red social de vecinos dispuestos a ayudare, o simplemente dispuestos a pasar un rato juntos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails