Ir al contenido principal

BANCOS DE TIEMPO Y ACOGIDA DE REFUGIADOS (Colaboración de Andreu Honzawa)


Los Bancos del Tiempo (BdT) pueden ser un instrumento interesante para la integración de los refugiados en su comunidad de acogida. Algunos BdT ingleses tienen años experiencia en la acogida de refugiados y demandantes de asilo, con experiencias interesantes con aprendizaje de idiomas, huertos urbanos, clases extraescolares para niños, acompañamiento en trámites administrativos, y talleres de informática. 

La Asociación para el Desarrollo de los Bancos del Tiempo(ADBDT) ya colabora en la acogida de refugiados. La Asociación Almadaa-Horitzons (BdT Sant Celoni) ha traducido al árabe algunos materiales explicativos para informarles de qué son y cómo funcionan los Bancos del Tiempo (BdT). Y en la Fundación CeiMigra (Banco de Tiempo “Red de Intercambios” Valencia),  Mustapha habla árabe y es experto en refugiados. Está disponible, en su horario de oficina, para consultas. ¡Esperamos seguir contando con aportaciones tan valiosas!

Pensando en todo esto, he diseñado un programa de bienvenida e integración de refugiados mediante los que llamo Grupos de Acogida con Tiempo (GAT). Los Bancos del Tiempo y el Ayuntamiento pueden coordinar en red y de forma muy sencilla a grupos de voluntarios en este programa especial para refugiados. Los GAT solo se pueden implementar en BdTs consolidados, con una secretaría preparada, y con una comunidad activa de cómo mínimo 50 usuarios activos por GAT.

Los GATs son grupos de 8-10 voluntarios para acoger a un solo refugiado en un BdT, residentes en su mismo barrio. Los GAT harían una lista abierta de servicios que ofrecen a su refugiado, según las capacidades o disponibilidades de los miembros del GAT, y de las necesidades específicas del refugiado.

Los voluntarios miembros del GAT toman un compromiso adicional, ya que serán el círculo social más próximo al refugiado. Cada miembro del GAT se compromete un mínimo de 4h/semana para que, entre todos, las necesidades diarias del refugiado siempre encuentren a alguien con tiempo y dispuesto a ayudarle.

El refugiado recibe al entrar 1.001h, o las que se decida en asamblea, que puede gastar en lo que quiera (aprender idiomas, acompañar en trámites con la administración, etc.). Una vez esté un poco más integrado, el refugiado podrá intercambiar horas con cualquier socio del BdT, no solo con los del GAT. Evidentemente, el refugiado también puede ganar horas ofreciendo lo que quiera o pueda, y los miembros del GAT pueden gastar sus horas en otros socios del BdT.

Los refugiados que participan en el programa serán preseleccionados por el Ayuntamiento,  para filtrar los casos de más vulnerabilidad, que deben ser atendidos por los profesionales de los servicios sociales. En los GAT se contabilizan todas las horas intercambiadas, para registrar cuántas horas y qué servicios ha intercambiado el refugiado.


Los servicios intercambiados siempre deben ser no profesionales: actividades de voluntariado, aprendizaje y acompañamiento en la vida diaria. En todo caso, con los GAT el refugiado accede de forma organizada a una red social de vecinos dispuestos a ayudare, o simplemente dispuestos a pasar un rato juntos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro.... 
Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo.
También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí en el 20…

“ABRETE SESAMO”, NUEVA TIENDA DE TRUEQUE EN MADRID

Después del éxito mediático y de público en Madrid de la tienda de trueque Adelita, de la que hemos hablado en este blog en anteriores ocasiones, aparece en el panorama económico-alternativo de Madrid una nueva tienda de trueque con el nombre de “ABRETE SESAMO”;  sus promotores son una pareja, Emanuela y José, que en el pasado mes de diciembre abrieron esta pequeña y coqueta  tienda en la Calle Noviciado número 9, toda ella con material reciclado para el  mobiliario y la decoración. Os recomendamos que os asoméis no sólo a trocar sino a disfrutar de una tienda diferente, divertida y colorista, donde podéis trocar ropa, libros o cualquier otro objeto por una pequeña aportación en euros al proyecto que dependerá de la cantidad de puntos que recibas por lo que has llevado, con la posibilidad de un bono mensual de 20 euros para trocar todo lo que quieras y más (¡permiten incluso la domiciliación bancaria!). Todos tus puntos te los apuntan en una tarjeta con tu nombre que funciona como si …

EL EURO RES, UNA MONEDA COMPLEMENTARIA BELGA QUE POTENCIA EL COMERCIO LOCAL (MONEDAS ORIGINALES, V)

El Euro RES es una moneda complementaria creada hace ya 15 años en Bélgica, con el mismo valor que el euro y que funciona exclusivamente entre una red de pymes y medianas empresas - 5.000 en la actualidad - facilitándoles un mercado interno o marketplace B2B donde poder efectuar sus negocios entre sí  - todo fiscalmente transparente -  además de un mercado paralelo B2C donde también pueden acudir particulares – más de 100.000 en estos momentos - para efectuar compras más económicas, esto tan sólo hace cinco años que fue cuando decidieron abrir su proyecto  al público en general. Jurídicamente son una cooperativa y la moneda que utilizan es exclusivamente electrónica, utilizándose una tarjeta que facilita las transacciones entre los miembros además de otros medios como el teléfono o mediante transferencias entre las cuentas de depósitos en Euro RES de sus clientes en una suerte de Banca Online al uso;  contemplan también la posibilidad de poder utilizar una tarjeta de fidelización llama…