Ir al contenido principal

CIUDADANIA A PARTES IGUALES: GUIAS FORMATIVAS PARA BANCOS DE TIEMPO (Colaboración de Irene González, Fundación Atenea)


Como en cualquier ciclo de proyecto y vital nos encontramos ante la finalización del proyecto Ciudadanía a partes iguales, incluido en el Programa de Ciudadanía Activa, cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, el Gobierno de España y la Plataforma de ONG de Acción Social.

Este proyecto ha sido desarrollado en diferentes territorios del ámbito nacional como Cataluña, Andalucía y Madrid y en la que hemos participado, la Asociación Salud y Familia, como entidad promotora, SOS Racisme, Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y Fundación Atenea.

Desde las entidades socias hemos puesto el esfuerzo en fomentar la ciudadanía apoyándonos en la Red de Bancos del Tiempo existentes en los territorios mencionados anteriormente, tratando de servir de apoyo y estímulo a la sociedad civil alentando y fortaleciendo a las estructuras de los Bancos del Tiempo como formas de auto-organización y de respuesta a necesidades sociales y culturales en diferentes áreas, para nosotras, consideradas prioritarias, como la Equidad de Género y Usos del Tiempo, Inclusión social de Jóvenes y lucha contra la pobreza y atención a la vulnerabilidad de infancia y juventud, Diálogo Intercultural y Antirracismo, así como la Gobernanza de los Bancos del Tiempo.

A través de dichas líneas prioritarias se han desarrollado en cada territorio talleres formativos, jornadas de sensibilización, un blog informativo, una guía formativa y la itinerancia de la exposición del proyecto para su difusión.

En la web www.apartesiguales.org queda a disposición de las personas interesadas los materiales producidos a partir de las actividades, vídeos, post, guías de lucha contra el racismo, gobernanza y lucha contra la pobreza, así como documentos creados por expertos/as. La misión de este proyecto ha estado muy presente desde su planificación, así como en su desarrollo y ahora en su finalización. La misión del proyecto era generar contenidos, soportes y documentos de utilidad para las personas que participan en los bancos del tiempo y especialmente a las personas que coordinan e impulsan estas estructuras. Es por eso que todos y todas los/as profesionales que han participando en este proyecto han desarrollado su trabajo poniendo especial atención y cariño al resultado final.

La posibilidad de contar con la colaboración de Julio Gisbert en la elaboración de la “Guía sobre lucha contra la pobreza y atención a la vulnerabilidad de infancia y juventud”, así como con las/os gestoras/es de los bancos del tiempo de Rivas Vaciamadrid, Manoteras y Parla, ha sido de gran apoyo en este proyecto, pero además, nos ha servido de aprendizaje, por lo que aprovecho este espacio para agradeceros vuestras valiosas aportaciones y disponibilidad de tiempo.

Desde Fundación Atenea, esperamos poder continuar colaborando con los bancos del tiempo y encontrar nuevos espacio de aprendizaje mutuo.

Agradecemos también a Julio Gisbert la posibilidad de escribir un post en este blog.

Irene González
Responsable de Formación

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro.... 
Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo.
También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí en el 20…

“ABRETE SESAMO”, NUEVA TIENDA DE TRUEQUE EN MADRID

Después del éxito mediático y de público en Madrid de la tienda de trueque Adelita, de la que hemos hablado en este blog en anteriores ocasiones, aparece en el panorama económico-alternativo de Madrid una nueva tienda de trueque con el nombre de “ABRETE SESAMO”;  sus promotores son una pareja, Emanuela y José, que en el pasado mes de diciembre abrieron esta pequeña y coqueta  tienda en la Calle Noviciado número 9, toda ella con material reciclado para el  mobiliario y la decoración. Os recomendamos que os asoméis no sólo a trocar sino a disfrutar de una tienda diferente, divertida y colorista, donde podéis trocar ropa, libros o cualquier otro objeto por una pequeña aportación en euros al proyecto que dependerá de la cantidad de puntos que recibas por lo que has llevado, con la posibilidad de un bono mensual de 20 euros para trocar todo lo que quieras y más (¡permiten incluso la domiciliación bancaria!). Todos tus puntos te los apuntan en una tarjeta con tu nombre que funciona como si …

EL EURO RES, UNA MONEDA COMPLEMENTARIA BELGA QUE POTENCIA EL COMERCIO LOCAL (MONEDAS ORIGINALES, V)

El Euro RES es una moneda complementaria creada hace ya 15 años en Bélgica, con el mismo valor que el euro y que funciona exclusivamente entre una red de pymes y medianas empresas - 5.000 en la actualidad - facilitándoles un mercado interno o marketplace B2B donde poder efectuar sus negocios entre sí  - todo fiscalmente transparente -  además de un mercado paralelo B2C donde también pueden acudir particulares – más de 100.000 en estos momentos - para efectuar compras más económicas, esto tan sólo hace cinco años que fue cuando decidieron abrir su proyecto  al público en general. Jurídicamente son una cooperativa y la moneda que utilizan es exclusivamente electrónica, utilizándose una tarjeta que facilita las transacciones entre los miembros además de otros medios como el teléfono o mediante transferencias entre las cuentas de depósitos en Euro RES de sus clientes en una suerte de Banca Online al uso;  contemplan también la posibilidad de poder utilizar una tarjeta de fidelización llama…