Ir al contenido principal

EL BANCO PALMAS Y EL DESARROLLO LOCAL (Colaboración de Genoveva López Morales)

Los bancos comunitarios son un fenómeno de gran envergadura en Brasil. Éstos pueden ser definidos como una práctica de las finanzas solidarias de apoyo a las economías populares de territorios con bajo índice de desarrollo humano. Están estructurados en torno a dinámicas asociativas locales y se apoyan en una serie de herramientas que pretenden generar y ampliar la renta del territorio. Generalmente, las herramientas que usan suele ser el fondo de crédito solidario, moneda social, mercados de productores locales y capacitaciones en economía solidaria. 

La diferencia que los Bancos Comunitarios (BC) tienen con los microcréditos tradicionales es que estos últimos generalmente están orientados a personas particulares, mientras que los BC, están orientados a zonas geográficas relativamente amplias. En la actualidad, hay más de cien Bancos Comunitarios en Brasil. 

El promotor de todos ellos es el Banco Palmas, el primer banco comunitario en Brasil, el cual surgió en 1998 fruto de la lucha vecinal en el distrito Palmeiras en los años 70, próximo a la ciudad de Fortaleza. La semilla del proceso fue una asociación vecinal que promovió un club de trueque al estilo argentino, el cual evolucionó a un banco comunitario con moneda social y que ahora, se está planteando dar el salto al dinero electrónico. 

El proceso de implantación de la moneda fue lento pero seguro, "al principio había muy pocas tiendas (que admitían la moneda), en torno a 15 o 20, luego la gente se fue animando hasta llegar a 240" nos cuenta Tatá, una trabajadora del Banco que ha acompañado la moneda social desde el inicio. La mortalidad de los negocios al inicio era altísimo, la mayoría no superaban los dos años, ahora, existen muchas tiendas que llevan vendiendo más de diez años.


Fuente: Ariádne Scalfoni. 2014.

El desarrollo que ha experimentado el comercio local gracias a la moneda ha sido espectacular, pasando de un 20 a un 97 por ciento. "La moneda no fue la única razón, pero desde luego sí un catalizador" afirma Asier Ansorena, el responsable del Instituto Palmas". 

CONSUMO LOCAL EN EL DISTRITO PALMERAS. 



Fuente: Instituto Palmas. 

Ahora el Banco Palmas se está planteando dar el salto al dinero electrónico, el e-dinheiro, ya que la moneda en papel, debido al deterioro que sufre, sale cara. Su nueva propuesta es el teléfono móvil. La lógica es buena ya que van a crear una competencia a las grandes empresas de tarjetas de crédito como Visa o Mastercard. Cada vez que una persona paga con una de estas tarjetas, las grandes multinacionales cobran un 4% a las tiendas, el e-dinheiro supone sólo un 2% , el cual irá íntegramente al banco. "La moneda fue un viabilizador y un símbolo, pero no un fin, el fin es mejorar la vida de las personas" nos dice Asier, una vez conseguido que el comercio local sea alto, lo que pretenden es establecer un puente con los núcleos urbanos más próximos, como la ciudad de Fortaleza, de tal manera que la riqueza de Fortaleza repercuta en el Banco Palmas y por lo tanto en la comunidad.

Cada vez que una persona pague en Fortaleza con el e-dinheiro, el Distrito Palmeiras se verá enriquecido, además "la moneda electrónica tiene una serie de libertades: es más ecológica, más barata, no se estropea, más sencilla para hacer las transferencias y compras y más segura" afirma Joaquim de Melo, fundador del Banco Palmas. 

El proceso es muy interesante y los niveles de creatividad también. No obstante, este nuevo modelo me hace saltar algunas alarmas sobre los procesos de desarrollo comunitario, como por ejemplo qué tipo de negocios se van a elegir para implantar el e-dinheiro. Pienso también en qué medida alargar los tentáculos del Banco Palmas otros núcleos urbanos es importante para el desarrollo local del Distrito Palmeiras o si más bien es importante para la propia sostenibilidad financiera del Banco. A pesar de estas cuestiones, es innegable que el Banco Palmas y los Bancos Comunitarios de Brasil han sido y son un importante instrumento de desarrollo no solo económico, sino también local y social.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …