Ir al contenido principal

KAPITAL TRUTH, UNA MONEDA EDUCATIVA Y SU SIMULADOR DE USO (Colaboración de Francisco O. Martínez)

Kapital Truth es un programa que sirve para crear una moneda social electrónica, especialmente útil en un entorno educativo. Es una aplicación web y por tanto ejecuta en un servidor web, pero acabamos de lanzar un simulador para que cualquiera pueda entender mejor su funcionamiento, sin necesidad de instalar el programa en sí.

De momento, sólo en español, este primer simulador es una maqueta reducida. Con él puedes, a un mismo tiempo, ser todas las personas que lo usan, incluida su administración, revelando de un solo vistazo las valoraciones y transferencias mutuas, cosa que, por privacidad, por intimidad, nunca puede verse en el programa real.

Como ya contamos aquí eneste blog hace un año, Kapital Truth reparte dinero en función de valoraciones mutuas cotidianas. Su respaldo se funda en una renovada confianza mutua. Desde el oro o la sal, en la evolución histórica del dinero, supone una máxima aquilatación, abstracción, porque las de Kapital Truth no son criptomonedas, no posees en tus dispositivos un código "moneda", tan sólo un número en tu pantalla de la cantidad de riqueza del total común social que hoy te correspondería. Número que conocéis solamente tú y el administrador. No contempla oxidaciones. Monetiza valores y comportamientos sociales, no privados, y plantea así una reflexión sobre con qué otros valores y comportamientos se nos monetiza hoy con dólares o euros, y con qué tiempos y modos. Uno de sus rasgos es la estanqueidad de la cantidad de sus monedas. No crece su masa monetaria, el Tesoro, de modo que aumentar la riqueza social de bienes, servicios e intercambios supone mantener o bajar precios. Por simplicidad, no hay decimales ni céntimos. Funciona entre personas que pueden llegar a tratarse en el mundo real. Resulta ser una estupenda moneda educativa. Las opiniones mutuas del alumnado, convertidas en monedas, retroalimentan sus mejores comportamientos sociales.

En el simulador juegas a poner posibles opiniones sobre un tablero cartesiano. Valoras con tres intensidades: No cumple un buen valor, Sí lo cumple, Doble: lo cumple mucho. No existe un botón-castigo. Después, al pulsar el botón Ejecutar reparto, se pone en marcha el mecanismo por el que el mutuo aprecio se convierte en dinero, ¡pero nunca al revés! Hemos puesto una cantidad fija de cien monedas. Si no hubiera suficientes para todos los méritos dados, el repartidor pasará sucesivamente una "lima recortadora”, aquí sólo en el caso de cinco personas y tres preguntas, todas sentenciadas al doble. En todo momento puede pagarse una transferencia instantánea, por una asistencia educativa o en pago de algún bien o servicio.


Como una canoa, un avión o un autobús, sólo se mueve y tiene sentido cuando se llena de gente. Aquí puedes jugar a conducirlo, y sabrás manejar el programa real.




Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

APUNTES DE LAS JORNADAS SOBRE BANCOS DE TIEMPO EN BARCELONA/PARTE I

Como siempre un éxito de asistencia y de ponentes, mi enhorabuena a la Asociación Salud y Familia por la organización y preparación de este evento que reúne todos los años a entusiastas y participantes de bancos de tiempo de España y de todo el mundo. Estos apuntes son las primeras correcciones o ampliaciones al contenido de mi libro “VIVIR SIN EMPLEO” que parece ser por las últimas noticias de mi editor aparecerá en librerías en  el mes de enero; el objetivo además de este blog era complementar una información que en papel se iba a quedar cada día más obsoleta, así como proseguir con las propuestas originarias del libro o cualesquiera otras que quisiéramos entre lectores y autor desarrollar a partir de sus contenidos. En primer lugar no entendí porqué las primeras ponencias – entiendo que por políticas – se hicieron exclusivamente en catalán , me parece que algunos no entienden lo de la cooficialidad