Ir al contenido principal

KAPITAL TRUTH, UNA MONEDA EDUCATIVA Y SU SIMULADOR DE USO (Colaboración de Francisco O. Martínez)

Kapital Truth es un programa que sirve para crear una moneda social electrónica, especialmente útil en un entorno educativo. Es una aplicación web y por tanto ejecuta en un servidor web, pero acabamos de lanzar un simulador para que cualquiera pueda entender mejor su funcionamiento, sin necesidad de instalar el programa en sí.

De momento, sólo en español, este primer simulador es una maqueta reducida. Con él puedes, a un mismo tiempo, ser todas las personas que lo usan, incluida su administración, revelando de un solo vistazo las valoraciones y transferencias mutuas, cosa que, por privacidad, por intimidad, nunca puede verse en el programa real.

Como ya contamos aquí eneste blog hace un año, Kapital Truth reparte dinero en función de valoraciones mutuas cotidianas. Su respaldo se funda en una renovada confianza mutua. Desde el oro o la sal, en la evolución histórica del dinero, supone una máxima aquilatación, abstracción, porque las de Kapital Truth no son criptomonedas, no posees en tus dispositivos un código "moneda", tan sólo un número en tu pantalla de la cantidad de riqueza del total común social que hoy te correspondería. Número que conocéis solamente tú y el administrador. No contempla oxidaciones. Monetiza valores y comportamientos sociales, no privados, y plantea así una reflexión sobre con qué otros valores y comportamientos se nos monetiza hoy con dólares o euros, y con qué tiempos y modos. Uno de sus rasgos es la estanqueidad de la cantidad de sus monedas. No crece su masa monetaria, el Tesoro, de modo que aumentar la riqueza social de bienes, servicios e intercambios supone mantener o bajar precios. Por simplicidad, no hay decimales ni céntimos. Funciona entre personas que pueden llegar a tratarse en el mundo real. Resulta ser una estupenda moneda educativa. Las opiniones mutuas del alumnado, convertidas en monedas, retroalimentan sus mejores comportamientos sociales.

En el simulador juegas a poner posibles opiniones sobre un tablero cartesiano. Valoras con tres intensidades: No cumple un buen valor, Sí lo cumple, Doble: lo cumple mucho. No existe un botón-castigo. Después, al pulsar el botón Ejecutar reparto, se pone en marcha el mecanismo por el que el mutuo aprecio se convierte en dinero, ¡pero nunca al revés! Hemos puesto una cantidad fija de cien monedas. Si no hubiera suficientes para todos los méritos dados, el repartidor pasará sucesivamente una "lima recortadora”, aquí sólo en el caso de cinco personas y tres preguntas, todas sentenciadas al doble. En todo momento puede pagarse una transferencia instantánea, por una asistencia educativa o en pago de algún bien o servicio.


Como una canoa, un avión o un autobús, sólo se mueve y tiene sentido cuando se llena de gente. Aquí puedes jugar a conducirlo, y sabrás manejar el programa real.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …