Ir al contenido principal

KPTLTRUTH, UNA MONEDA ELECTRÓNICA CON VALORES HUMANOS (Colaboración de Francisco Ortega Martínez)

El programa empezó previsto para aulas de informática educativas: una moneda educativa. En su principio, una frase infantil, inquietante: Que tengan más dinero y durante más tiempo las personas más buenas, las de mejores méritos sociales. De lo naïf a lo rudo real, el programa ya puede fundar distribuciones de una moneda social o alternativa. Es un programa php para servidores. Se usa accediendo al servidor con cualquier navegador de Internet, y dispone de versión para pantallas de móvil.

Después de varios años de talleres y pruebas de laboratorio está disponible desde enero de 2013, por iniciativa de Francisco Ortega, creador, y José Carlos Cruz, programador. Puede descargarse de su página oficial e instalarse en un propio servidor, o contactar para ser alojados en esa misma página, abriendo en ella una ruta. Como si de un hotel se tratase, del que se puede pedir un planta entera para alojar. Está concebido para poblaciones próximas, personas que conviven razonablemente cerca. O que trabajen o estudien cerca; una moneda para centros educativos o empresas.

Hay tres decisiones fundacionales que conviene deliberar antes de echar a andar con él: qué número estimado de personas lo usarán —y por tanto cuántas monedas tendrá el tesoro total, la cantidad estanca con que se pretende trabajar—. Qué valores axiológicos o pequeños comportamientos sociales cotidianos han de considerar quienes lo usen: desde cinco hasta cincuenta frases; la máquina admite muchas más frases, pero los humanos empezamos a embotarnos a partir de algunas decenas, aunque no es necesario contestar todas esas frases, ni todos los días. Y la tercera, cuántas personas tendrán acceso a la administración, si no fuera una sola, y cómo se llamará la moneda.

En el panorama de monedas sociales, electrónicas o de cualquier otro medio de pago que no sea el oficial, KapitalTruth tiene algunas características novedosas: que una vez instalado, la cantidad de monedas queda manifiesta, estanca, y en monedas no divisibles. Que se consiguen gracias a estimaciones mutuas. No se "oxidan". Tampoco están criptografiadas; dentro de tu máquina no hay un monedero en ningún formato de tres letras: tienes el abstracto número solamente, visto en tu navegador, y crece o mengua cuando compras, vendes o ahorras.

KapitalTruth es un programa centralizado, precisa de un humano que administre. Que no tiene poder para mover cantidades ajenas, ni concederlas a nadie desde el tesoro total. Tampoco sabe cómo se valoran humanamente entre sí el resto de personas, ni el ítem concreto que alguien mereció para ganar una moneda, pero sí sabe cuántas tiene cada quien. Hablando con Francisco Ortega dice que hubieran preferido un automatismo total: una máquina de justicia como tal vez hubiera gustado a Laplace, calculando en ciego silencio, dando a cada uno lo que es suyo en razón de las mutuas opiniones humanas. Pero les pareció más pertinente poner a alguien que administre: así certifica que los repartos son correctos, y da de alta o baja a las personas usuarias. Las monedas no son anónimas, su rastro es ahí trazable. Para evitar la tentación oligárquica o el voyeurismo bancario, a las pantallas más sensibles de la administración se accede con tantas contraseñas de acceso como administradores se hayan decidido inicialmente. En KapitalTruth los nombres reales personales aparecen íntegros, pero no hay fotografías ni avatares, para no juzgar a alguien por su imagen sola.

Y un reto curioso de KapitalTruth será ver cómo responderán otras sociedades, otras latitudes de usos axiológicos y económicos diferentes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

“ABRETE SESAMO”, NUEVA TIENDA DE TRUEQUE EN MADRID

Después del éxito mediático y de público en Madrid de la tienda de trueque Adelita, de la que hemos hablado en este blog en anteriores ocasiones, aparece en el panorama económico-alternativo de Madrid una nueva tienda de trueque con el nombre de “ABRETE SESAMO”;  sus promotores son una pareja, Emanuela y José, que en el pasado mes de diciembre abrieron esta pequeña y coqueta  tienda en la Calle Noviciado número 9, toda ella con material reciclado para el  mobiliario y la decoración. Os recomendamos que os asoméis no sólo a trocar sino a disfrutar de una tienda diferente, divertida y colorista, donde podéis trocar ropa, libros o cualquier otro objeto por una pequeña aportación en euros al proyecto que dependerá de la cantidad de puntos que recibas por lo que has llevado, con la posibilidad de un bono mensual de 20 euros para trocar todo lo que quieras y más (¡permiten incluso la domiciliación bancaria!). Todos tus puntos te los apuntan en una tarjeta con tu nombre que funciona como si …

SOBRE LA COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA

La COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA ó CIC es un modelo económico alternativo basado en la utilización de una moneda social de carácter físico y virtual – utilizan a tal fin una página web surafricana denominada CES para la gestión de cuentas de sus asociados al modo de una red de trueque o banco de tiempo -  una estructura legal en forma de cooperativa y un mercado interno de productores y consumidores que utilizan moneda social para efectuar intercambios de productos y servicios;  uno de sus principales promotores es Enric Duran, conocido activista antisistema protagonista de una estafa multibancaria por importe de cerca de medio millón de euros, dinero que parece invirtió entre otras cosas en publicar un periódico gratuito donde esbozaría las principales ideas de lo que acabaría convirtiéndose en  la denominada “Cooperativa Integral Catalana”. El modelo de moneda que se utiliza en esta cooperativa está basado en la experiencia anterior de unas redes de  intercambio ya existentes en Cat…