Ir al contenido principal

FAIR.COOP Y SU MONEDA FAIRCOIN (A partir de una carta de Enric Duran)

Algun@s de vosotr@s, ya habréis leído sobre Fair.coop, cooperativa abierta de carácter mundial, lanzada recientemente para impulsar un nuevo sistema económico, basado en la equidad a nivel global, basado en criterios provenientes de los conceptos de la revolución integral, el p2p, la ética hacker, el cooperativismo y el decrecimiento entre otros, como también en las alternativas experimentadas en economías locales, que se comparten aquí.

Se trata de un proyecto muy amplio y para una primera inmersión general no puedo recomendar algo mejor que leerse la amplia y detallada información que podéis encontrar en la web


Aun así, sobre lo que quiero profundizar en este mensaje es sobre el proyecto más relacionado con la temática de esta lista, el debate abierto y al que estáis tod@s invitad@s sobre la creación de faircredit;

Faircredit será la gran apuesta de innovación monetaria de fair.coop para construir gracias a su complementariedad con Faircoin y la labor de la fair.coop y sus miembros, un nuevo sistema económico más equitativo y eficiente.

Su fecha prevista de lanzamiento, será a partir de enero del 2015, aunque esta se acabará de concretar cuando el proyecto esté del todo definido.

Así es como lo hemos planteado: Faircredit será el sistema monetario de crédito mutuo de escala global apoyado en faircoin, el cual sirve de vehículo de intercambios económicos y de expansión y contracción de crédito entre miembros de fair.coop reduciendo la necesidad de gastar los faircoin y profundizando en su función de reserva de valor, al mismo tiempo que se promueven mecanismos más adecuados para promover el crédito y los intercambios económicos.

Podéis leer más detalle en la presentación que tenemos hasta ahora en: https://fair.coop/es/faircredit/

Además de por su alcance mundial, creemos que este proyecto puede ser también innovador por determinados aspectos, como por ejemplo:

- Experimentará un sistema económico sinérgico entre una criptomoneda (faircoin) y un sistema de crédito mutuo, tratando de conjugar lo mejor de ambas alternativas monetarias de forma sinérgica

- Plantearemos de automatización del nivel de crédito de cada usuario en función de una diversidad de parámetros decididos por toda la fair.coop, entre los que se incluirán acciones p2p de cesión de crédito p2p entre los participantes (por ej. grupo de consumidores financiando su productor); También se incluirán criterios relacionados con sistemas de reputación

- Se desarrollará software libre basado en tecnología p2p y criptografía que supere la necesidad de un servidor central y por tanto aumente la resiliencia al sistema ante ataques.; contamos con desarrolladores expertos en estos ámbitos para hacerlo posible.

Está empezando este grupo en la red social de Fair.Coop
https://fair.coop/groups/faircoop-community/faircredit/forum/
en el que quien participar podemos ir generando discusión constructiva sobre este proyecto.

He presentado allí algunos temas de discusión (al igual que se pueden añadir otros):

- caducidad y oxidación para promover a faircredit con la función de medio de intercambio, separada de la función de reserva de valor, que seria para faircoin

- Que nivel de crédito predefinir para los diferentes participantes. Papel del contravalor en faircoin para autodefinir este nivel de crédito

- Papel de la reputación en la definición de crédito

- Mecanismos para que los usuarios pueden hacer frente a través de faircredit a situaciones personales o colectivas de emergencia para cubrir necesidades básicas como comida, agua, vivienda, salud y educación

Encantados de recibir de la riqueza de vuestras experiencias, aportaciones y elementos de debate.

también comentar que Fair Coop estará presente en el próximo encuentro de monedas sociales en Valencia para compartir la propuesta y seguir ampliando las discusiones y las vías de participación.

saludos cordiales,

Enric


Introducción a FairCoop from Radi.ms on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …