Ir al contenido principal

ETHEREUM, LA RED FINANCIERA 3.0 (Colaboración de Rogelio Segovia)


Ethereum es probablemente la tecnología mas disruptiva, socialmente hablando, de nuestro siglo. Su código, por supuesto abierto, esta disponible en github. Sera sin duda uno de los pilares de la próxima internet, de la Web 3.0, que sera una web descentralizada y encriptada, incluida la propia infraestructura de la red, que consistirá en conexiones P2P entre nuestros routers wifi. Para entendernos, la compañía telefónica seremos todos conectándonos entre nosotros (excepto para larga distancia), igual que todos seremos la red eléctrica conectando nuestros renovables. Con ethereum, se abre la posibilidad de que el sistema bancario podamos ser todos y todas.

Me pide Julio que resuma en un folio. Intentare transmitir la esencia de ethereum, un concepto desarrollado en su blog, poblando el texto de enlaces para quien quiera profundizar. Lo último de ethereum se cuece en su foro y en su reddit.

El truco explicado en el ethereum white paper es el mismo que el de Bitcoin y otras criptomonedas. Efectivamente, los bancos usan unas bases de datos, - sobre las que tienen el control oligopólico -, para registrar nuestras transacciones. La economía solidaria usa igualmente hasta el día de hoy bases de datos, en sistemas como Cyclos, para llevar los registros de las transacciones entre los socios. Para la economía solidaria esto es un sistema muy vulnerable. Una orden judicial, en el momento en que el sistema se vuelva molesto, puede hacer incautar la base de datos. Bitcoin, sin embargo, ha resistido todos los ataques. Una comisión del senado del imperio con participación de la CIA, el Departamento del Tesoro, y otras agencias del poder con mayúsculas, lo han tenido tenido que aceptar: Bitcoin no se puede parar, así de simple. Seria muy deseable que toda la economía alternativa, especialmente la economia solidaria con los mas marginados se construyera sobre pilares igualmente invulnerables.

La magia esta en la cadena de bloques. La base de datos de las transacciones no esta en ninguna parte. Cada participante tiene una copia de la base de datos, “la cadena de bloques”, con lo cual hay miles de millones de copias. Cuando un socio realiza una transacción con otro, ambos firman digitalmente la transacción y el documento, que incluye el saldo final de ambos, se añade a la cadena de bloques. Una serie de “notarios”, llamados mineros, efectúan una serie de comprobaciones criptográficas de que las firmas son conformes, y una vez hay un consenso suficiente de “notarios” la transacción queda registrada para siempre en la cadena de bloques y repartida por miles de millones.

Lo novedoso del diseño técnico de ethereum es que en la cadena de bloques se pueden incluir no solo transacciones sino también documentos llamados Smart Contracts, que especifican como debe tratarse una transacción. Por ejemplo, se puede especificar que cuando llegue un deposito a una cuenta, su importe se reparta entre los dos socios de esa cuenta, a uno un 40% y al otro un 60%. La idea de los smart contracts es una idea desarrollada por un profesor de leyes de la George Washington University School of Law llamado Nick Szabo, que llego a diseñar un lenguaje llamado e-rights, para formalizar el lenguaje legal usado en los contratos. A la postre, toda moneda es una forma de contrato del emisor con el portador, en su mayoría un contrato ricardiano. Ethereum posibilita poner ese tipo de contratos en la cadena de bloques. Para programarlos se usan unos lenguajes inspirados en el e-rights relativamente sencillos, como LLL o Serpent.

Bitcoin es una moneda relativamente estúpida con una masa monetaria fija basada en el modelo del oro, muy del agrado de los economistas liberales de la escuela austriaca. Los instrumentos de intercambio que se usan en los sistemas de monedas complementarias, como en los sistemas LETs, bancos de tiempo y otros sistemas de crédito mutuo, suelen tener una masa monetaria variable (el crédito autorizado multiplicado por el numero de socios), y admiten saldos negativos. Pero también hay “monedas” de masa fija que representan, por ejemplo, la producción de una cooperativa agrícola. En realidad podríamos definir una moneda para cada bien, donde la promesa del “pagara al portador” sea por ejemplo en KW/h, o bien en tomates. Podemos diseñar una moneda que permita crear de la nada la cantidad que se desee, - como se hace en la banca de reserva fraccional -, en forma de crédito P2P poniendo unos plazos para su devolución, donde el análisis de la solvencia del prestatario se haya democratizado radicalmente, entregando esta capacidad a la colectividad. Podemos imaginar una “moneda” que represente bienes duraderos, como la vivienda, y usarla como instrumento financiero alternativo a la hipoteca, sin crear deuda y por supuesto sin intereses. Podemos también imaginar una “moneda” en la que ciertas transacciones deben ser votadas por un numero determinado de socios, o por los miembros del equipo directivo, como es el caso de una cooperativa descentralizada o de una asociación de solidaridad.

Dicen que los Tercios de Flandes, con todo su respaldo del oro de las Américas, fueron derrotados en realidad por los instrumentos financieros mas avanzados de los flamencos para financiar la guerra. Ethereum permite diseñar todo este ecosistema de monedas de forma muy sencilla. Sera sin duda un potente sistema de empoderamiento popular.

Ethereum proporciona la infraestructura de una red financiera descentralizada sobre la que colectivos organizados en DAOs (decentralized autonomous organizations) pueden operar con monedas o contratos que ellos definen. Es una red que usa una especie de tasa Tobin, llamada gas, para pagar a los “notarios” de la red, un puesto para el que no hay que hacer oposiciones sino simplemente prestar capacidad de computo a la red. Las monedas-contrato pueden ser globales o restringidas a los miembros de un colectivo.

Cualquiera puede crear una nueva moneda sin que haga falta un gigantesco esfuerzo de computación para minar los “coins”. Para crear una moneda fiat basta poner en ethereum un Smart Contract con 10 lineas de código que diga “esto es una moneda que se llama miMoneda y tiene 10.000.000 de unidades”. Enseguida se puede empezar a hacer transacciones con quien la acepte como moneda. El minado lo proporciona el sustrato ethereum, un minado pensado para evitar las concentraciones de poder que se han producido en Bitcoin.

Ethereum permite soñar con diseñar sistemas de gobierno asociativo donde la moneda de curso legal fuera una moneda soberana emitida de la nada por todos los ciudadanos en una cantidad alícuota votada previamente, y prestada al gobierno para ser usada en los presupuestos del estado, y luego devuelta a los ciudadanos, tras recoger los impuestos, para su destrucción. Es mas, cada ciudadano o ciudadana podría enviar a cada Ministerio la proporción que estime razonable de la parte alícuota creada por el o ella, haciendo así que las líneas presupuestarias de los PGE sean “votadas” en voto radicalmente directo.

El plan de desarrollo de ethereum planea tener para finales de 2015 un “monedero” popular, para PC y móvil, capaz de operar con todas las monedas y dar un servicio de intercambio. De momento hay interfaces para hacer test y pruebas de concepto de los diferentes Smart Contracts. Los mas usados son ethereum go, AlethZero y ethereum java, todos en windows, OS y linux.

Ethereum no es mas que una herramienta que también puede ser usada para definir instrumentos financieros al servicio del poder. Es urgente crear antes instrumentos mas potentes al servicio de una sociedad mas libre, mas justa y mas sostenible. Yo animo a que, como un primer paso, los equipos informáticos que dan soporte a las decenas de monedas sociales de nuestro país empiecen a diseñar y probar sobre ethereum contratos que reflejen el modelo de negocio especifico de su moneda. Ya definiremos modelos mas complejos según vayamos aprendiendo colectivamente.

Links:

·       Forums: https://forum.ethereum.org
·       Github: https://github.com/ethereum
·       Main site: https://www.ethereum.org
·       Code: https://code.ethereum.org
·       Blog: http://blog.ethereum.org
·       Wiki: http://wiki.ethereum.org
·       Meetups: http://ethereum.meetup.com
·       Facebook: https://www.facebook.com/ethereumproject
·       Youtube: http://www.youtube.com/ethereumproject
·       Google+: http://google.com/+EthereumOrgOfficial
·       IRC Freenode: #ethereum

   Rogelio Segovia segovro@gmail.com




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

APUNTES DE LAS JORNADAS SOBRE BANCOS DE TIEMPO EN BARCELONA/PARTE I

Como siempre un éxito de asistencia y de ponentes, mi enhorabuena a la Asociación Salud y Familia por la organización y preparación de este evento que reúne todos los años a entusiastas y participantes de bancos de tiempo de España y de todo el mundo. Estos apuntes son las primeras correcciones o ampliaciones al contenido de mi libro “VIVIR SIN EMPLEO” que parece ser por las últimas noticias de mi editor aparecerá en librerías en  el mes de enero; el objetivo además de este blog era complementar una información que en papel se iba a quedar cada día más obsoleta, así como proseguir con las propuestas originarias del libro o cualesquiera otras que quisiéramos entre lectores y autor desarrollar a partir de sus contenidos. En primer lugar no entendí porqué las primeras ponencias – entiendo que por políticas – se hicieron exclusivamente en catalán , me parece que algunos no entienden lo de la cooficialidad