Ir al contenido principal

PLAY CIRCULAR: SOFTWARE LIBRE COLABORATIVO COMO ALTERNATIVA AL CES

Desde hace unos años, la escasez artificial de monedas producida por la crisis ha hecho proliferar en nuestro entorno comunidades que utilizan monedas sociales complementarias y bancos de tiempo para intercambiar bienes y servicios. Muchas de estas comunidades se han basado en la plataforma del CES, un software privado alojado en Sudáfrica que presta un buen servicio. El problema de todo esto es precisamente que se trata de un software privado, oculto e inaccesible al público.

Afortunadamente actualmente hay aplicaciones libres en desarrollo que próximamente ofrecerán otra alternativa mucho más interesante: la de un entorno de software abierto y transparente, libre y moldeable, que pueda cubrir las necesidades de las comunidades que gestionan monedas sociales. Si bien posiblemente el software no sea el mayor de los problemas de estas comunidades que gestionan monedas sociales, si al menos es una ventaja contar con alternativas más recientes, libres y versátiles.

Entre esas alternativas libres contábamos desde hace unos años con Community Forge, aunque no era muy conocida ni usada en España. Pero ahora además aparecen en escena IntegralCes y Play Circular. Desde aquí pensamos que esa variedad de alternativas open source debe redundar en beneficio de las comunidades que utilizan monedas sociales complementarias. Porque es de señalar que el espíritu de estas aplicaciones libres es el de cooperar y colaborar, no el de competir. Aunque todavía ninguna plataforma implementa al 100% un sistema de intercambios externos, el ánimo de las tres es el de alcanzar un protocolo para se puedan hacer intercambios entre ellas.

Posiblemente Play Circular sea la plataforma más huérfana de ayuda de las tres. Pero la ventaja obvia de todo esto es que puede ser moldeable según vuestra crítica. Acaba de ser publicada en modo alpha 1 y licenciada como software libre. Es una propuesta sin ánimo de lucro y viene para cubrir las funcionalidades que ofrece el CES actualmente y añadir otras nuevas que puedan dinamizar nuestras comunidades. Además nace con el propósito de convertirse en un espacio comunitario colaborativo facilitando algunas herramientas de comunicación básicas que puedan conectar y reflejar el sentir de las comunidades que lo utilicen.

Las utilidades que están implementadas en esta versión alpha 1 son las siguientes:

Habilitar a los usuarios miembros de alguna comunidad las siguientes opciones:
Publicar actividades de bienes y servicios en varios idiomas.
Publicar entradas y comentarios.
Hacer valoraciones de actividades, entradas y comentarios.
Realizar intercambios dentro de su grupo o con otros grupos.
Unirse a más de un grupo.
Llevar su contabilidad en moneda social.
Habilitar para los administradores de cada comunidad estas opciones:
Publicar páginas y banners corporativos del grupo.
Supervisar toda la actividad de los miembros del grupo arriba descrita.
Configurar los parámetros del grupo en cuanto a:
Margenes operativos
Impuestos locales
Impuestos Intergrupos
Comercio Intergrupos
Etc...

Aunque la aplicación está en fase alpha, se ha publicado ya para que podáis testearla y para que podáis sugerir mejoras y/o correcciones de errores. Los datos que figuran actualmente son ficticios, así que podéis introducir nuevos datos: crear comunidades, publicar contenido, hacer operaciones, etc... Hay una comunidad demo y dosusuarios demo con distintos niveles disponibles. Pero podéis crear más vosotros mismos. Actualmente hay un módulo de importación de datos del CES en desarrollo, pero todavía no está suficientemente desarrollado para mostrarlo.

Más información en:


       



Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …