Ir al contenido principal

PLAY CIRCULAR: SOFTWARE LIBRE COLABORATIVO COMO ALTERNATIVA AL CES

Desde hace unos años, la escasez artificial de monedas producida por la crisis ha hecho proliferar en nuestro entorno comunidades que utilizan monedas sociales complementarias y bancos de tiempo para intercambiar bienes y servicios. Muchas de estas comunidades se han basado en la plataforma del CES, un software privado alojado en Sudáfrica que presta un buen servicio. El problema de todo esto es precisamente que se trata de un software privado, oculto e inaccesible al público.

Afortunadamente actualmente hay aplicaciones libres en desarrollo que próximamente ofrecerán otra alternativa mucho más interesante: la de un entorno de software abierto y transparente, libre y moldeable, que pueda cubrir las necesidades de las comunidades que gestionan monedas sociales. Si bien posiblemente el software no sea el mayor de los problemas de estas comunidades que gestionan monedas sociales, si al menos es una ventaja contar con alternativas más recientes, libres y versátiles.

Entre esas alternativas libres contábamos desde hace unos años con Community Forge, aunque no era muy conocida ni usada en España. Pero ahora además aparecen en escena IntegralCes y Play Circular. Desde aquí pensamos que esa variedad de alternativas open source debe redundar en beneficio de las comunidades que utilizan monedas sociales complementarias. Porque es de señalar que el espíritu de estas aplicaciones libres es el de cooperar y colaborar, no el de competir. Aunque todavía ninguna plataforma implementa al 100% un sistema de intercambios externos, el ánimo de las tres es el de alcanzar un protocolo para se puedan hacer intercambios entre ellas.

Posiblemente Play Circular sea la plataforma más huérfana de ayuda de las tres. Pero la ventaja obvia de todo esto es que puede ser moldeable según vuestra crítica. Acaba de ser publicada en modo alpha 1 y licenciada como software libre. Es una propuesta sin ánimo de lucro y viene para cubrir las funcionalidades que ofrece el CES actualmente y añadir otras nuevas que puedan dinamizar nuestras comunidades. Además nace con el propósito de convertirse en un espacio comunitario colaborativo facilitando algunas herramientas de comunicación básicas que puedan conectar y reflejar el sentir de las comunidades que lo utilicen.

Las utilidades que están implementadas en esta versión alpha 1 son las siguientes:

Habilitar a los usuarios miembros de alguna comunidad las siguientes opciones:
Publicar actividades de bienes y servicios en varios idiomas.
Publicar entradas y comentarios.
Hacer valoraciones de actividades, entradas y comentarios.
Realizar intercambios dentro de su grupo o con otros grupos.
Unirse a más de un grupo.
Llevar su contabilidad en moneda social.
Habilitar para los administradores de cada comunidad estas opciones:
Publicar páginas y banners corporativos del grupo.
Supervisar toda la actividad de los miembros del grupo arriba descrita.
Configurar los parámetros del grupo en cuanto a:
Margenes operativos
Impuestos locales
Impuestos Intergrupos
Comercio Intergrupos
Etc...

Aunque la aplicación está en fase alpha, se ha publicado ya para que podáis testearla y para que podáis sugerir mejoras y/o correcciones de errores. Los datos que figuran actualmente son ficticios, así que podéis introducir nuevos datos: crear comunidades, publicar contenido, hacer operaciones, etc... Hay una comunidad demo y dosusuarios demo con distintos niveles disponibles. Pero podéis crear más vosotros mismos. Actualmente hay un módulo de importación de datos del CES en desarrollo, pero todavía no está suficientemente desarrollado para mostrarlo.

Más información en:


       



Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro.... 
Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo.
También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí en el 20…

“ABRETE SESAMO”, NUEVA TIENDA DE TRUEQUE EN MADRID

Después del éxito mediático y de público en Madrid de la tienda de trueque Adelita, de la que hemos hablado en este blog en anteriores ocasiones, aparece en el panorama económico-alternativo de Madrid una nueva tienda de trueque con el nombre de “ABRETE SESAMO”;  sus promotores son una pareja, Emanuela y José, que en el pasado mes de diciembre abrieron esta pequeña y coqueta  tienda en la Calle Noviciado número 9, toda ella con material reciclado para el  mobiliario y la decoración. Os recomendamos que os asoméis no sólo a trocar sino a disfrutar de una tienda diferente, divertida y colorista, donde podéis trocar ropa, libros o cualquier otro objeto por una pequeña aportación en euros al proyecto que dependerá de la cantidad de puntos que recibas por lo que has llevado, con la posibilidad de un bono mensual de 20 euros para trocar todo lo que quieras y más (¡permiten incluso la domiciliación bancaria!). Todos tus puntos te los apuntan en una tarjeta con tu nombre que funciona como si …

EL EURO RES, UNA MONEDA COMPLEMENTARIA BELGA QUE POTENCIA EL COMERCIO LOCAL (MONEDAS ORIGINALES, V)

El Euro RES es una moneda complementaria creada hace ya 15 años en Bélgica, con el mismo valor que el euro y que funciona exclusivamente entre una red de pymes y medianas empresas - 5.000 en la actualidad - facilitándoles un mercado interno o marketplace B2B donde poder efectuar sus negocios entre sí  - todo fiscalmente transparente -  además de un mercado paralelo B2C donde también pueden acudir particulares – más de 100.000 en estos momentos - para efectuar compras más económicas, esto tan sólo hace cinco años que fue cuando decidieron abrir su proyecto  al público en general. Jurídicamente son una cooperativa y la moneda que utilizan es exclusivamente electrónica, utilizándose una tarjeta que facilita las transacciones entre los miembros además de otros medios como el teléfono o mediante transferencias entre las cuentas de depósitos en Euro RES de sus clientes en una suerte de Banca Online al uso;  contemplan también la posibilidad de poder utilizar una tarjeta de fidelización llama…