Ir al contenido principal

SINERGIA 360, UNA COOPERATIVA CON SU PROPIA MONEDA SOCIAL, EL eQ (Colaboración)

Bienvenid@s a Sinergia-360, un nuevo sistema monetario complementario al euro.

Sinergia-360 es una cooperativa de trabajo asociado que introduce un concepto innovador: la economía sinergética. Combina diferentes prácticas de economía social y solidaria, aprovechando las ventajas de cada una de ellas en beneficio de las personas y las empresas. Sinergia-360 ha sido premiada en el ”I Concurs d’emprenedoria social i cooperativa” (2013) del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

En Sinergia-360 trabajamos para que toda persona sea valorada por lo que es, y no por lo que tiene. Ponemos a disposición de los usuarios una red tecnológica y social donde poder adquirir bienes y servicios con el trabajo y esfuerzo propios, minimizando la necesidad de liquidez en euros.

Sinergia-360 utiliza el eQ, una moneda complementaria al euro, que es transferida mediante un sistema de pago digital. El eQ es la unidad de valoración de los bienes y servicios dentro de la red tecnológica y social de Sinergia-360, con una equivalencia de 1eQ=1€. Toda transacción llevada a cabo dentro de la red es realizada con eQ o bien, si así lo acuerdan los usuarios, con una combinación de ambas monedas. No obstante, desde Sinergia-360 se fomenta el uso exclusivo del eQ, única vía para consumir sin necesidad de liquidez en euros.

Los eQ se pueden conseguir, dependiendo del perfil de usuario (consumidor, autónomo, empresa, cooperativa, persona sin empleo, emprendedor...), de distintos modos:

(1) Ofreciendo bienes y servicios al resto de usuarios de Sinergia-360, ya sea presencialmente en los comercios u online en la página web.

(2) Solicitando un crédito al 0% de interés y sin avales, a devolver al cabo de 12 meses. El importe del crédito concedido dependerá, única y exclusivamente, de la capacidad de oferta de bienes y servicios que tenga el usuario. Nunca dependerá de su capacidad económica ni de su patrimonio.

(3) Comprándolos a un tipo de cambio muy ventajoso: 1€=1,50eQ (aumento de un 50% del poder adquisitivo).

(4) Consiguiéndolos, a coste cero, mediante diferentes actividades y dinámicas participativas: vendiendo artículos de segunda mano, participando en programas de gamificación, participando en promociones web, y fomentando o participando en iniciativas sociales o de consumo colaborativo.

Nos complace comentaros que en el pasado día de Sant Jordi iniciamos la campaña de crowdfunding titulada HAZ NACER UN LIBRO. El objetivo de la campaña, como su nombre indica, es escribir un cuento infantil para los más pequeños (y los no tan pequeños) que les explique el funcionamiento de la moneda complementaria eQ, así como la cultura del esfuerzo y la colaboración. Nuestro propósito es transmitirles que hay una nueva manera de funcionar, complementaria al euro, en la que a partir de trabajo y dedicación puedes conseguir lo que realmente necesites para vivir dignamente.

Os animamos a participar en la campaña y a ayudarnos a tirar adelante el proyecto:

Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …