Ir al contenido principal

LA SONRISA, UNA MONEDA SOCIAL QUE AYUDA A ESCOLARES EN AVILA Y QUE EN ESTADOS UNIDOS PROTEGE AL COMERCIO LOCAL

La asociación Abulenses Sin Empleo pone estos días marcha el "Banco de libros y material escolar", a partir de la necesidad detectada – no sólo en Avila como es este caso sino en muchos lugares de nuestro país – del difícil acceso de las familias con escasos recursos a material escolar ahora que comienza de nuevo el curso.

Esta original idea de banco de libros permite la donación o cesión de libros de cualquier curso y/o materia, así como obtener los necesarios por un coste simbólico generado a partir de la reutilización de este material. Además, el intercambio se realiza en la moneda social de la Asociación, denominada SONRISA.

¿Cómo funciona esta moneda? El cedente recibirá una valoración en Sonrisas que podrá utilizar para adquirir otros libros y los productos, bienes y servicios que se pondrán a disposición de los socios en este mercado de trueque social y solidario. ASE cuenta en la actualidad con más de doscientos socios de la capital abulense y la provincia, que se han unido al grupo en los cinco meses que lleva en funcionamiento esta asociación, volcada en la ayuda efectiva a todos aquellos desempleados y desempleadas de esta hermosa ciudad castellana y su provincia. Gestionan también su propio banco de tiempo.

Desde hoy se pueden depositar y retirar los libros en :

MERCADO DE TRUEQUE SOCIAL Y SOLIDARIO ASE
C/ Cardeñosa nº 25
05005 Ávila
Horario de: 17.00  a 19.00 horas
José Luis Carrera Resina
920 22 18 47  ext 24 - 607 07 35 60
Abulenses Sin Empleo.
abulensesinempleo@gmail.com

Y en el otro extremo del mundo, en este caso en la ciudad de Champaign en Illinois (EEUU), los comerciantes de esta ciudad de 80.000 habitantes con el apoyo del ayuntamiento local utilizan curiosamente la misma denominación para su moneda, la “Sonrisa” (Smile en inglés) con el objetivo de estimular el consumo y el comercio local de proximidad ante la severa crisis que vive el pequeño comercio de este tipo en este país, enfrentado con las grandes cadenas de distribución y de venta americanas. Una “Sonrisa” equivale a un dólar y con ella se puede pagar en los más de 77 restaurantes y pequeños comercios de Champaing que aceptan sus coloridos billetes en papel de uno, cinco y 20 “smiles” utilizándola como una divisa local de fidelización con la que el ciudadano se identifica fácilmente (Más información: http://www.ucsmiles.org/).

Un dato a reseñar es que en Estados Unidos hay en circulación más de 100 sistemas monetarios alternativos al dólar como este, algunos tan conocidos como la ya legendaria “Ithaca Hour” en la ciudad del mismo nombre del Estado de Nueva York y los “BerkShares” de la región de Berkshire en el Estado de Massachusetts. 

¡NADA MEJOR QUE UNA SONRISA PARA ENFRENTARSE A LA CRISIS!







Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

“ABRETE SESAMO”, NUEVA TIENDA DE TRUEQUE EN MADRID

Después del éxito mediático y de público en Madrid de la tienda de trueque Adelita, de la que hemos hablado en este blog en anteriores ocasiones, aparece en el panorama económico-alternativo de Madrid una nueva tienda de trueque con el nombre de “ABRETE SESAMO”;  sus promotores son una pareja, Emanuela y José, que en el pasado mes de diciembre abrieron esta pequeña y coqueta  tienda en la Calle Noviciado número 9, toda ella con material reciclado para el  mobiliario y la decoración. Os recomendamos que os asoméis no sólo a trocar sino a disfrutar de una tienda diferente, divertida y colorista, donde podéis trocar ropa, libros o cualquier otro objeto por una pequeña aportación en euros al proyecto que dependerá de la cantidad de puntos que recibas por lo que has llevado, con la posibilidad de un bono mensual de 20 euros para trocar todo lo que quieras y más (¡permiten incluso la domiciliación bancaria!). Todos tus puntos te los apuntan en una tarjeta con tu nombre que funciona como si …

SOBRE LA COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA

La COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA ó CIC es un modelo económico alternativo basado en la utilización de una moneda social de carácter físico y virtual – utilizan a tal fin una página web surafricana denominada CES para la gestión de cuentas de sus asociados al modo de una red de trueque o banco de tiempo -  una estructura legal en forma de cooperativa y un mercado interno de productores y consumidores que utilizan moneda social para efectuar intercambios de productos y servicios;  uno de sus principales promotores es Enric Duran, conocido activista antisistema protagonista de una estafa multibancaria por importe de cerca de medio millón de euros, dinero que parece invirtió entre otras cosas en publicar un periódico gratuito donde esbozaría las principales ideas de lo que acabaría convirtiéndose en  la denominada “Cooperativa Integral Catalana”. El modelo de moneda que se utiliza en esta cooperativa está basado en la experiencia anterior de unas redes de  intercambio ya existentes en Cat…