Ir al contenido principal

EL ORUÉ: LA MONEDA SOCIAL DE RUSSAFA (Colaboración de Enric Montesa)

No se oxida y es electrónica. No se puede comprar y para obtenerla debes participar. Además no es canjeable por moneda oficial. Así es la moneda diseñada por los vecinos y agentes sociales de Russafa, un barrio histórico de Valencia recordado por ser donde el Rey Zayyan firmó el 28 de septiembre de 1238 la rendición de la ciudad ante Jaume I.

El ADN del orué es el bien común. Los vecinos expresaron desde el inicio la necesidad de contar con una herramienta que sirviera para cohesionar socialmente al barrio y luchar contra la exclusión social. Que sirviera para promover la interconexión entre los vecinos y crear conciencia social. Así es como se explica que la iniciativa cuente con el apoyo de conocidas  asociaciones cívicas e instituciones educativas del barrio, además de las empresas locales y asociaciones de comerciantes, hosteleros y profesionales.

Cinco retos son los que la Asociación Russafa Innova, promotora del proyecto, ha tenido que resolver hasta llegar al orué:

1)   Garantizar que la moneda sea ante todo un bien común (Viabilidad social)
2)   Que los establecimientos y usuarios que la utilicen no tengan problemas con los supervisiores del sistema financiero ni con el fisco (Viabilidad legal)
3)  Que sea fácil de usar y no excluya a nadie (Viabilidad tecnológica)
4) Que los gastos se puedan cubrir con las aportaciones de los usuarios de la moneda, sin depender de ayudas ni subvenciones (Viabilidad económica)
5) Disponer de los recursos necesarios para su lanzamiento y cubrir las necesidades de los primeros meses de funcionamiento (Viabilidad financiera) 
    
Los cuatro primeros retos han sido plenamente resueltos, siendo muy llamativa la solución tecnológica adoptada y que hace posible que el orué sea intercambiado a tiempo real entre quienes lo utilizan, evitando los problemas de las anotaciones en papel y la necesidad de tener que acceder a Internet para consignar los movimientos.

Los usuarios pueden utilizar indistintamente el acceso a su cuenta de orués en la Banca Social Online, o bien utilizar su smartphone NFC  (Near Field Communication) o tarjeta Contactless, un innovador sistema de comunicación por radiofrecuencia que en los próximos años revolucionará los sistemas de pago.

Durante los meses estivales de 2013 se completará el proyecto piloto en el que participan una veintena de establecimientos y un centenar de usuarios. El lanzamiento de la moneda se hará coincidir con la apertura del curso escolar en octubre de éste año.

Autor: Enric Montesa (Presidente de la Asociación Russafa Innova)






Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …