Ir al contenido principal

CONFERENCIA “REDES DE COLABORACIÓN SOLIDARIA PARA RECONSTRUIR ECONOMÍAS LOCALES SOSTENIBLES” MADRID, LUNES 24 DE JUNIO

Lugar: MediaLab-Prado, C/Alameda nº 15 (Detrás CaixaForum)
18:30 horas, Auditorio

Como parte de la programación de la estación de trabajo Economías del Procomún y dentro del Laboratorio de Innovación Monetaria a cargo de Julio Gisbert, Erik Brenes, investigador y experto en proyectos de moneda complementaria en América Latina, impartirá una sesión acerca de las formas en que las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación contribuyen a la promoción y el desarrollo de las economías locales, apoyando, a su vez, procesos socioambientales.

Brenes contextualiza esta sesión así:

"El actual sistema económico, además de crear grandes problemas ambientales locales y globales que ponen el peligro la vida misma en el planeta, también amplía de forma sistémica la brecha social. Ya autores como Carl Polanyi han reconocido y explicado ampliamente cómo el sistema económico hegemónico desestimula la redistribución de la riqueza y la reciprocidad entre miembros de la sociedad.

Ante este panorama, y gracias a las tecnologías de la información y comunicación disponibles, es posible implementar, casi a cualquier escala y con un costo eficiente, redes de colaboración solidarias que no sólo estimulan las economías locales, sino que, bien diseñadas, pueden ayudar a reducir la brecha social y detener la degradación ambiental a nivel local.

Incluso existe una teoría del profesor James Stodder que explica la proverbial macroestabilidad de la economía Helvética, gracias a una de las redes de colaboración solidaria más grandes y exitosas que existen en la actualidad, por su efecto contra-cíclico en tiempos de decrecimiento económico.

Ciertamente, existen varios proyectos alrededor del mundo con diferentes escalas y enfoques. Sin embargo, lo importante es no olvidar cómo estos proyectos deben responder a problemas sociales y ambientales locales, precisamente para no replicar los principales problemas del sistema económico hegemónico, pero, sobretodo, para construir  sostenibilidad."

Sobre Erik Brenes:

Doctor en Estudios para el Desarrollo, por la Escuela de Doctorado Andre Gunder Frank, de la Universidad della Calabria.
Investigador Asociado al Centro Inter-Universitario para el Desarrollo Sostenible en Roma, Italia.
Miembro del Comité Académico del Instituto Internacional de Formación Ambiental en Valladolid.
Máster en Administración de Proyectos de Cooperación Internacional, por la Universidad de Otaru en Japón.
Posee una experiencia de más de doce años y dieciséis proyectos de monedas complementarias en América Latina.






Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …