miércoles, 19 de junio de 2013

CONFERENCIA “REDES DE COLABORACIÓN SOLIDARIA PARA RECONSTRUIR ECONOMÍAS LOCALES SOSTENIBLES” MADRID, LUNES 24 DE JUNIO

Lugar: MediaLab-Prado, C/Alameda nº 15 (Detrás CaixaForum)
18:30 horas, Auditorio

Como parte de la programación de la estación de trabajo Economías del Procomún y dentro del Laboratorio de Innovación Monetaria a cargo de Julio Gisbert, Erik Brenes, investigador y experto en proyectos de moneda complementaria en América Latina, impartirá una sesión acerca de las formas en que las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación contribuyen a la promoción y el desarrollo de las economías locales, apoyando, a su vez, procesos socioambientales.

Brenes contextualiza esta sesión así:

"El actual sistema económico, además de crear grandes problemas ambientales locales y globales que ponen el peligro la vida misma en el planeta, también amplía de forma sistémica la brecha social. Ya autores como Carl Polanyi han reconocido y explicado ampliamente cómo el sistema económico hegemónico desestimula la redistribución de la riqueza y la reciprocidad entre miembros de la sociedad.

Ante este panorama, y gracias a las tecnologías de la información y comunicación disponibles, es posible implementar, casi a cualquier escala y con un costo eficiente, redes de colaboración solidarias que no sólo estimulan las economías locales, sino que, bien diseñadas, pueden ayudar a reducir la brecha social y detener la degradación ambiental a nivel local.

Incluso existe una teoría del profesor James Stodder que explica la proverbial macroestabilidad de la economía Helvética, gracias a una de las redes de colaboración solidaria más grandes y exitosas que existen en la actualidad, por su efecto contra-cíclico en tiempos de decrecimiento económico.

Ciertamente, existen varios proyectos alrededor del mundo con diferentes escalas y enfoques. Sin embargo, lo importante es no olvidar cómo estos proyectos deben responder a problemas sociales y ambientales locales, precisamente para no replicar los principales problemas del sistema económico hegemónico, pero, sobretodo, para construir  sostenibilidad."

Sobre Erik Brenes:

Doctor en Estudios para el Desarrollo, por la Escuela de Doctorado Andre Gunder Frank, de la Universidad della Calabria.
Investigador Asociado al Centro Inter-Universitario para el Desarrollo Sostenible en Roma, Italia.
Miembro del Comité Académico del Instituto Internacional de Formación Ambiental en Valladolid.
Máster en Administración de Proyectos de Cooperación Internacional, por la Universidad de Otaru en Japón.
Posee una experiencia de más de doce años y dieciséis proyectos de monedas complementarias en América Latina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails