miércoles, 24 de octubre de 2012

NACE LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS BANCOS DE TIEMPO


Los Bancos de Tiempo son proyectos de ámbito local que fomentan el intercambio de servicios y conocimientos entre sus miembros utilizando la moneda “hora”. Esta moneda obliga a una igualdad de valoración entre los distintos servicios ofrecidos,  como resultado se obtienen relaciones sólidas entre las personas participantes y a su vez se tejen redes de ayuda mutua.

Usualmente los Bancos de Tiempo se fundan con el apoyo municipal y en la mayoría de los casos la gestión se realiza de forma activa por los propios miembros del Banco de Tiempo. En los últimos años los Bancos de Tiempo en España han experimentado un importante crecimiento debido a los importantes beneficios sociales que la ayuda mutua entre vecinos genera.

El gran crecimiento en número de los Bancos de Tiempo no ha ido sin embargo acompañado por un intercambio fluido de información, conocimientos y recursos entre los distintos Bancos de Tiempo. Con la intención de dar respuesta a esta situación nace la Asociación para el desarrollo de los Bancos de Tiempo, asociación sin ánimo de lucro formada por personas afines a los Bancos de Tiempo.

La finalidad principal de la asociación es simple: facilitar el trabajo de gestión de los Bancos de Tiempo.  Formar un equipo de trabajo suficientemente preparado para satisfacer las necesidades de un Banco de Tiempo es complicado y es en este punto donde la mayoría de Bancos de Tiempo tienen dificultades para prosperar. La Asociación para el desarrollo de los Bancos de Tiempo propone un trabajo colaborativo para formar un gran equipo global que facilite el éxito local de cada Banco de Tiempo.

En sus primeros pasos la asociación ordenará y publicará, de manera colaborativa, los conocimientos generados por los distintos Bancos de Tiempo. Otro de los aspectos destacables son los servicios informáticos que ofrece para facilitar la comunicación y la administración de los Bancos de Tiempo.

La asociación está abierta a todas las personas que deseen invertir su tiempo de manera altruista en pro del desarrollo de los Bancos de Tiempo. Al fin y al cabo los Bancos de Tiempo son solo una herramienta que nos permite ser parte activa en la construcción de un mundo mejor basado en la colaboración y en la igualdad entre las personas.




1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails