martes, 16 de octubre de 2012

EL NAPO, LA NUEVA MONEDA DE NAPOLES


El 29 de septiembre de 2012 la ciudad italiana de Nápoles, de más de 4 millones de habitantes en su área urbana, presentó a sus ciudadanos y a medios en general lo que se convertirá a partir de primeros del próximo año en la primera moneda local de la ciudad bajo la denominación de “Napo”, con el objetivo de relanzar la economía y el comercio local de esta ciudad del sur de Italia, con unas tasas de paro más de 10 puntos por encima de la media del país. Su formato será en papel y se distribuirá gratuitamente entre comerciantes locales, turistas y residentes como premio o gratificación por el pago en plazo de las tasas municipales - presumiblemente debe ser un problema en Nápoles y se quiere premiar al ciudadano concienciado del pago de los tributos municipales en su plazo mediante el regalo de “Napos”. El Napo permitirá poder obtener un 10% de descuento en los productos y servicios que se adquieran ya que su función es la propia de una moneda de fidelización y descuento.

¿Cómo funcionan los Napos? En los pagos que se deban efectuar en euros, un 90% se hará en esta moneda y un 10% en Napos, de manera que el comercio luego las puede volver a utilizar como gratificación a sus clientes o bien utilizar en otros comercios mediante el consumo (un Napo equivale a un Euro y como descuento no está sujeto a impuesto alguno). El Ayuntamiento Napolitano, que es la institución que impulsa esta iniciativa, no denomina a estos billetes como dinero sino como bonos de descuento al portador ya que no funcionan como un medio de pago sino como un descuento real sobre el precio en euros; la propuesta inicial del ayuntamiento es imprimir napos por valor de 70 millones de euros y denominaciones de 1, 2, 5 y 10 napos con diferentes dibujos de paisajes típicos napolitanos (su diseño fue objeto además de concurso público), numerados, con severas medidas antifalsificación y con validez hasta el año 2016. Todos los gremios y asociaciones de comerciantes se han adherido a esta iniciativa, ya que pretende que el napolitano gaste su dinero en los comercios locales que son los únicos que aceptan el descuento que ofrece el Napo, a diferencia de otras ciudades cercanas que no se beneficiarán de esta iniciativa.




1 comentario:

  1. Hola he estado en napoles durante 6 meses y el problema de alli es la camorra y hay mucha gente con mucho dinero en barrios pobres y por lo que he visto alli la gente se gasta mucho dinero y vive por encima de sus posibilidades veo esta iniciativa absurdaaa

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails