Ir al contenido principal

PRESENTACION DE ETRUEKKO, RED DE INTERCAMBIO DE COMUNIDADES AUTOGESTIONADAS

Hola a todos, queremos aprovechar la posibilidad que Julio Gisbert nos brinda para presentar nuestro proyecto en una comunidad que comparte nuestros mismos valores y promueve proyectos con nuestra misma filosofía.
Hace un año que comenzamos a fraguar Etruekko, por fin, el día 25 de Junio de 2012, lanzamos la web www.etruekko.com en fase piloto, la cual tenemos planificado que tenga una duración de unos meses con el fin de pulir defectos de la misma, así como recoger sugerencias du sus usuarios con el fin de prestar el mejor servicio posible.
Etruekko es una red social, formada por comunidades autogestionadas, con un funcionamiento básico homogéneo y en un futuro agrupadas en canales por afinidad geográfica, actividad, o cualquier otro hilo de unión, las cuales promoverán en sus colectivos el consumo colaborativo. Todas estas comunidades estarán conectadas independientemente del canal al que estén afiliadas, al igual que sus usuarios también lo estarán, pudiendo crear sus propias redes de contactos e intercambio, fuera de su ámbito de confianza que será su comunidad.
Imaginemos un canal de discapacidad, a este canal se irán añadiendo asociaciones, fundaciones u otros colectivos dedicados a la discapacidad, sus administradores tendrán un canal de comunicación exclusivo para ellos, en el que proponer colaboraciones, compartir experiencias etc..., a su vez estas ofrecen a sus colectivos unirse a su comunidad fomentando el consumo colaborativo y cohesionándola socialmente.
Estos administradores, podrán operar como un usuario normal, por lo tanto podrán publicar sus ofertas y demandas de bienes y servicios, los cuales intercambiaran con otros administradores de su comunidad o con usuarios ya sean de su comunidad, de su canal o de otro canal distinto. Además tendrán una red social propia para comunicarse y transmitir cualquier tipo de información con sus usuarios.
Los usuarios de dentro de cada comunidad, podrán hacer uso de la red social e intercambiar bienes y servicios con otros usuarios, en Etruekko cualquier intercambio es posible, bienes por bienes, servicios por servicios o cruzados, además esta dinamizado pro una moneda social, el truekko, que permitirá los intercambios indirectos, la forma de conseguir truekkos es por registrarse y un premio por realizar un numero de intercambios.
Las comunidades son núcleos de confianza, para poder operar en Etruekko, después de registrarse es necesario ser aceptado por el administrador de una comunidad, ya sea porque lo conoce, tiene referencias o conoce su reputación on line, esto es otro punto importante en Etruekko, los usuarios además de ser confiables por el proceso de registro, serán valorados por otros usuarios con los que realicen transacciones y a través de la red social se podrá comentar el resultado de las transacciones, construyéndose su reputación. Todo esto redunda en la confiabilidad del sistema
En un futuro, Etruekko pondrá a disposición de comunidades y usuarios nuevas funcionalidades relacionadas con la economía del compartir y el concepto Crowd, siendo impulsores del cambio social desde su base, la ciudadanía, nuestro principal objetivo es ayudar a la construcción de una sociedad colaborativa, empoderada, que gobierne en lo posible su futuro, que fomente la reutilización de recursos y reciclaje, y por tanto en la sostenibilidad medioambiental y la cohesión social
www.etruekko.com
@etruekko en Twitter
También nos puedes seguir en Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …