Ir al contenido principal

¡HOLA Y FELICIDADES, PAPÁ JULIO! (Con autorización de mis amig@s del PUMA y en apoyo a la Casa Pumarejo)


Suponemos que recuerdas que hace unos meses te plantaste en Sevilla para explicar qué son las monedas sociales a un grupo de personas interesadas. Fue en el Centro Vecinal Pumarejo, y allí mismo, por la tarde, nos pusimos manos a la obra. Tras el primer encuentro en tu taller, decidimos seguir reuniéndonos cada semana. El gusanillo cuajó, el grupo se empeñó en entenderse, y a día de hoy ya no hay remedio: la Red de Moneda Social PUMA es una (recién nacida) realidad. Así que deseábamos decirte que además de ser papá de una niña, también te consideramos el padre de nuestra moneda social, el PUMA.

Éste pasado 16 de marzo, se presentó la moneda en el mismo Centro Vecinal Pumarejo, y el sábado, 17 de marzo, se montó el 1er MercaPUMA en la plaza anexa a la Casa  donde impartiste la charla (nota mía: ya llevan dos MercaPUMAS, el segundo fue el pasado 14 de abril). Es difícil saber cuanta gente pasó el viernes por el Centro Vecinal, o por la Plaza el sábado, pero sin duda el número superó nuestras expectativas. De las veinte personas que nos reuníamos, y que por tanto, estábamos registradas como usuarias en pruebas, hemos pasado a ser sesenta tras el primer fin de semana en la jungla. Y más que el número, nos anima especialmente el interés de la gente que va conociendo la experiencia, que va resolviendo sus dudas respecto a la utilidad o la función real de las monedas sociales.
En fin, que el Puma ha caído tan en gracia que hasta Pony Bravo, un grupo musical muy afín al casco histórico norte de Sevilla, se ofreció a alegrarnos la noche de la presentación con un concierto gratuito. 

(Aqui te dejamos el enlace al myspace de Pony Bravo:

En cuanto a las características de la moneda, hemos adoptado un formato mixto, con una central de compras que se nutre de los euros que recaudamos en los MercaPUMA, cuyo billete se puede canjear por euros únicamente ese día; y una libreta como la de El Zoquito, con la que realizamos intercambios exclusivamente en PUMAS.

Uno de los objetivos que nos marcamos desde el inicio era contribuir de alguna forma y apoyar proyectos sociales de nuestro entorno más cercano. Y dado que este proyecto se generó en la Casa Palacio del Pumarejo, entendimos que la mejor aportación era participar en el proyecto de rehabilitación de la Casa. Por eso aprobamos el siguiente reparto de los ingresos obtenidos en euros:

- 50% para la rehabilitación de la Casa Palacio
- 40% para la Central de Compras
- 10% para gastos de impresión, anticipos de compras y otros que vayan surgiendo.

El resultado de dos experimentos, el primero en el Carnaval del Pumarejo, y el segundo en la citada presentación de la Moneda y el primer MercaPUMA, ha sido más que satisfactorio.

Además tenemos el apoyo incondicional tanto del Mercado de Trueque La Plaza como del Mercadillo Cultural del Pumarejo. Vamos sumando iniciativas y proyectos formando una red cada vez más amplia de alternativas que nos enriquecen a todxs desde muchos puntos de vista.

Aquí te dejamos información sobre la Casa y su proceso de lucha:

Iniciativa en Actuable: 

Más allá de todo lo que significa la moneda a nivel económico, el mismo proceso de creación ha conseguido poner en marcha automáticamente uno de sus fines más importantes: que nos hayamos conocido, y que nos encontremos compartiendo, además de un proyecto, una serie de experiencias vitales que han ido cambiando nuestras formas de sentir. Podemos decir que nos ha entrado un potente sentimiento pumero. Ahora disfrutamos de un lugar de convivencia y amistad, y en nuestras raíces han empezado a instalarse el barrio y la Casa del Pumarejo no sólo como espacio de encuentro: también como hogar.

Con éste pequeño escrito te agradecemos que nos transmitieras tu ilusión, que ésto haya sido posible.

Seguiremos informándote de nuestros progresos.

¡Gracias, papá!


¡Un abrazo!



Firmado: El PUMA


NOTA: Me han informado recientemente que tienen blog nuevo y su dirección es monedasocialpuma.wordpress.com, con más de 100 personas ya inscritas y muchos comercios del barrio interesadosSu iniciativa tiene tanto atractivo que ya ha dado la vuelta al mundo y han aparecido hasta en los informativos de Australia, insuperable!!! Y hubo tan buen rollito y tantas ganas de ponerse en faena que no solo nació el Puma de esa reunión, nacerá otra moneda de la que espero hablaros muy pronto en este blog...





Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

APUNTES DE LAS JORNADAS SOBRE BANCOS DE TIEMPO EN BARCELONA/PARTE I

Como siempre un éxito de asistencia y de ponentes, mi enhorabuena a la Asociación Salud y Familia por la organización y preparación de este evento que reúne todos los años a entusiastas y participantes de bancos de tiempo de España y de todo el mundo. Estos apuntes son las primeras correcciones o ampliaciones al contenido de mi libro “VIVIR SIN EMPLEO” que parece ser por las últimas noticias de mi editor aparecerá en librerías en  el mes de enero; el objetivo además de este blog era complementar una información que en papel se iba a quedar cada día más obsoleta, así como proseguir con las propuestas originarias del libro o cualesquiera otras que quisiéramos entre lectores y autor desarrollar a partir de sus contenidos. En primer lugar no entendí porqué las primeras ponencias – entiendo que por políticas – se hicieron exclusivamente en catalán , me parece que algunos no entienden lo de la cooficialidad