Ir al contenido principal

¡HOLA Y FELICIDADES, PAPÁ JULIO! (Con autorización de mis amig@s del PUMA y en apoyo a la Casa Pumarejo)


Suponemos que recuerdas que hace unos meses te plantaste en Sevilla para explicar qué son las monedas sociales a un grupo de personas interesadas. Fue en el Centro Vecinal Pumarejo, y allí mismo, por la tarde, nos pusimos manos a la obra. Tras el primer encuentro en tu taller, decidimos seguir reuniéndonos cada semana. El gusanillo cuajó, el grupo se empeñó en entenderse, y a día de hoy ya no hay remedio: la Red de Moneda Social PUMA es una (recién nacida) realidad. Así que deseábamos decirte que además de ser papá de una niña, también te consideramos el padre de nuestra moneda social, el PUMA.

Éste pasado 16 de marzo, se presentó la moneda en el mismo Centro Vecinal Pumarejo, y el sábado, 17 de marzo, se montó el 1er MercaPUMA en la plaza anexa a la Casa  donde impartiste la charla (nota mía: ya llevan dos MercaPUMAS, el segundo fue el pasado 14 de abril). Es difícil saber cuanta gente pasó el viernes por el Centro Vecinal, o por la Plaza el sábado, pero sin duda el número superó nuestras expectativas. De las veinte personas que nos reuníamos, y que por tanto, estábamos registradas como usuarias en pruebas, hemos pasado a ser sesenta tras el primer fin de semana en la jungla. Y más que el número, nos anima especialmente el interés de la gente que va conociendo la experiencia, que va resolviendo sus dudas respecto a la utilidad o la función real de las monedas sociales.
En fin, que el Puma ha caído tan en gracia que hasta Pony Bravo, un grupo musical muy afín al casco histórico norte de Sevilla, se ofreció a alegrarnos la noche de la presentación con un concierto gratuito. 

(Aqui te dejamos el enlace al myspace de Pony Bravo:

En cuanto a las características de la moneda, hemos adoptado un formato mixto, con una central de compras que se nutre de los euros que recaudamos en los MercaPUMA, cuyo billete se puede canjear por euros únicamente ese día; y una libreta como la de El Zoquito, con la que realizamos intercambios exclusivamente en PUMAS.

Uno de los objetivos que nos marcamos desde el inicio era contribuir de alguna forma y apoyar proyectos sociales de nuestro entorno más cercano. Y dado que este proyecto se generó en la Casa Palacio del Pumarejo, entendimos que la mejor aportación era participar en el proyecto de rehabilitación de la Casa. Por eso aprobamos el siguiente reparto de los ingresos obtenidos en euros:

- 50% para la rehabilitación de la Casa Palacio
- 40% para la Central de Compras
- 10% para gastos de impresión, anticipos de compras y otros que vayan surgiendo.

El resultado de dos experimentos, el primero en el Carnaval del Pumarejo, y el segundo en la citada presentación de la Moneda y el primer MercaPUMA, ha sido más que satisfactorio.

Además tenemos el apoyo incondicional tanto del Mercado de Trueque La Plaza como del Mercadillo Cultural del Pumarejo. Vamos sumando iniciativas y proyectos formando una red cada vez más amplia de alternativas que nos enriquecen a todxs desde muchos puntos de vista.

Aquí te dejamos información sobre la Casa y su proceso de lucha:

Iniciativa en Actuable: 

Más allá de todo lo que significa la moneda a nivel económico, el mismo proceso de creación ha conseguido poner en marcha automáticamente uno de sus fines más importantes: que nos hayamos conocido, y que nos encontremos compartiendo, además de un proyecto, una serie de experiencias vitales que han ido cambiando nuestras formas de sentir. Podemos decir que nos ha entrado un potente sentimiento pumero. Ahora disfrutamos de un lugar de convivencia y amistad, y en nuestras raíces han empezado a instalarse el barrio y la Casa del Pumarejo no sólo como espacio de encuentro: también como hogar.

Con éste pequeño escrito te agradecemos que nos transmitieras tu ilusión, que ésto haya sido posible.

Seguiremos informándote de nuestros progresos.

¡Gracias, papá!


¡Un abrazo!



Firmado: El PUMA


NOTA: Me han informado recientemente que tienen blog nuevo y su dirección es monedasocialpuma.wordpress.com, con más de 100 personas ya inscritas y muchos comercios del barrio interesadosSu iniciativa tiene tanto atractivo que ya ha dado la vuelta al mundo y han aparecido hasta en los informativos de Australia, insuperable!!! Y hubo tan buen rollito y tantas ganas de ponerse en faena que no solo nació el Puma de esa reunión, nacerá otra moneda de la que espero hablaros muy pronto en este blog...





Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …