miércoles, 8 de febrero de 2012

HACER DEDO UTILIZANDO UNA MONEDA SOCIAL

El hacer autostop o lo que coloquialmente llamamos “hacer dedo” va a ser todavía más fácil gracias a esta iniciativa que os presento hoy,  ingeniosa sinergia de nuevas tecnologías, de desarrollo de lo que actualmente se denomina “consumo colaborativo” y de la utilización de una moneda complementaria de uso interno (de dos realmente como veremos ahora), todo dirigido a usar menos el coche particular y a compartir un bien que se convierte de esta manera en comunitario, lo que se denomina actualmente “carpooling”; no sólo facilita la movilidad, sino que también te ayuda a conocer más gente – a socializarte un poco más – y a mejorar el medio ambiente. Por el momento funciona en el área de la ciudad de Girona, pero esperamos que pueda replicarse pronto en otros lugares.

¿Cómo funciona? a partir de que el usuario detalla por internet o móvil en la web de Fes edit la ruta que quiere hacer – bien como viajero o como conductor - y de forma automática se le adjudica la persona con que puede realizar el viaje, dando la opción además de valorarlo e incluso de hacer el seguimiento de la posición del conductor o pasajero vía GPS. El sistema de moneda que utiliza además es muy original, pues tiene dos tipos de divisas, una para los pasajeros con la denominación de Dits o “dedos” y otra para los conductores con la denominación de Fets o “hechos”; Los Dits los utilizan los pasajeros que viajan para pagar a los conductores por el favor del transporte, y se puede obtener consumiendo en toda una red de entidades colaboradoras o de la propia Universidad de Girona, una de las promotoras de esta moneda; otra manera de poder conseguir Dits es canjeando los Fets obtenidos como conductor al compartir tu coche. Los Fets además se pueden canjear por plazas de aparcamiento privilegiadas, gasolina, revisiones y lavado de coche, además de descuentos en los establecimientos adheridos al sistema. Como veis estas dos monedas tienen también un objetivo de revitalización del comercio local, que es quien acepta estas monedas bien como descuento o incluso como pago.

Fes edit funciona desde septiembre del año pasado y es un proyecto desarrollado por el centro EASY y la Universidad de Girona, además de la Oficina Verde de esta Universidad, disponible para sus más de 15.000 alumnos, profesores y personal asociado. Parece ser que ya tienen más de 500 usuarios activos que comparten vehículo para hacer sus rutas diarias. De todas maneras, la Universidad de Girona y el Centro Easy no dejarán de sorprendernos en breve con un lanzamiento de moneda social todavía más efectiva, popular  y operativa que está, me consta que “están trabajando en ello…”

Twitter: @fes_edit


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails