Ir al contenido principal

NOTAS DEL PRIMER ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE BANCOS DE TIEMPO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Os adjunto las conclusiones de dos de los Bancos de Tiempo que asistieron al primer encuentro de responsables de Bancos de Tiempo de la comunidad de Madrid que celebramos el pasado día 21 de enero en los locales de Cruz Roja (anfitriones de esta primera reunión) y a la que asistieron diez bancos de Tiempo de nuestra Comunidad, opiniones recogidas en las webs del Banco de Tiempo de la Asamblea Popular de Pedrezuela y del Banco de Tiempo de Rivas Vaciamadrid; también os adjunto la presentación que hice para la misma y con la que empezamos la jornada  bajo el tema de “Bancos de Tiempo”,  presentación que os recomiendo echéis un vistazo, pues trae tanto información inédita sobre su origen y situación actual en otros países, así como algunas ideas o experiencias que yo considero “diferentes” o innovadoras dentro del actual marco de funcionamiento de los más de 270 bancos de tiempo españoles (la podeis descargar AQUI).
Dos buenas noticias querría comunicaros como conclusión de esta reunión: va a haber continuación porque todos nos dimos cuenta que es útil compartir experiencias e ideas, y el anfitrión para esta segunda reunión será el  Banco de Tiempo de Rivas Vaciamadrid, todo un lujo porque es el banco decano en nuestra comunidad y por eso con más experiencia. Ya además hay fecha: el próximo 21 de abril.
Por último un compromiso de todos los que asistimos: que cada uno de nosotros traiga de la mano a otro banco de tiempo, somos ahora 26 Bancos de Tiempo sólo en la Comunidad de Madrid y es una lástima no poder crear una red más extensa de ayuda mutua entre todos, ya sean bancos de tiempo de esta Comunidad o de otras Comunidades cercanas 


(la foto es de la web del Banco de Tiempo de Rivas Vaciamadrid donde aparecía la noticia ya citada, http://www.bancodeltiemporivas.org)


Comentarios

  1. Que envidia me dais,os doy la enhorabuena del saber hacer en la capital, aquí donde resido en San Vicente del Raspeig estamos a años luz de conseguir los objetivos dada la mentalidad local.
    Pero no desistimos estamos en pleno desempeño.
    Saludos Julio y el resto de compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony,
      no te desesperes porque te podemos ayudar desde www.cronobank.org a conseguir tus objetivos con todo lo referente a redes de bancos de tiempo.

      Además, conocemos personalmente gente en Alicante que va crear su banco de tiempo local a través de www.cronobank.org
      Si quieres, te pongo en contacto con ellos.

      Un cariñoso abrazo,

      Sergio García
      Coordinador de www.cronobank.org - El Banco Mundial de Tiempo
      sergiogarcia@cronobank.org

      Eliminar
  2. se ve que el encuentro estuvo bastante interesante y productivo... Gabriel - casas en venta

    ResponderEliminar
  3. Muchos bancos de Tiempo comprueban efectivamente los beneficios de crear y ampliar redes de Bancos de Tiempo.

    www.cronobank.org - El Banco Mundial de Tiempo permite crear redes de Bdt a nivel local, nacional e internacional. De forma sencilla y rápida.

    El futuro...ya es presente.

    Saludos cariñosos,

    Sergio García
    Coordinador de www.cronobank.org - El Banco Mundial de Tiempo
    sergiogarcia@cronobank.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro.... 
Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo.
También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí en el 20…

“ABRETE SESAMO”, NUEVA TIENDA DE TRUEQUE EN MADRID

Después del éxito mediático y de público en Madrid de la tienda de trueque Adelita, de la que hemos hablado en este blog en anteriores ocasiones, aparece en el panorama económico-alternativo de Madrid una nueva tienda de trueque con el nombre de “ABRETE SESAMO”;  sus promotores son una pareja, Emanuela y José, que en el pasado mes de diciembre abrieron esta pequeña y coqueta  tienda en la Calle Noviciado número 9, toda ella con material reciclado para el  mobiliario y la decoración. Os recomendamos que os asoméis no sólo a trocar sino a disfrutar de una tienda diferente, divertida y colorista, donde podéis trocar ropa, libros o cualquier otro objeto por una pequeña aportación en euros al proyecto que dependerá de la cantidad de puntos que recibas por lo que has llevado, con la posibilidad de un bono mensual de 20 euros para trocar todo lo que quieras y más (¡permiten incluso la domiciliación bancaria!). Todos tus puntos te los apuntan en una tarjeta con tu nombre que funciona como si …

EL EURO RES, UNA MONEDA COMPLEMENTARIA BELGA QUE POTENCIA EL COMERCIO LOCAL (MONEDAS ORIGINALES, V)

El Euro RES es una moneda complementaria creada hace ya 15 años en Bélgica, con el mismo valor que el euro y que funciona exclusivamente entre una red de pymes y medianas empresas - 5.000 en la actualidad - facilitándoles un mercado interno o marketplace B2B donde poder efectuar sus negocios entre sí  - todo fiscalmente transparente -  además de un mercado paralelo B2C donde también pueden acudir particulares – más de 100.000 en estos momentos - para efectuar compras más económicas, esto tan sólo hace cinco años que fue cuando decidieron abrir su proyecto  al público en general. Jurídicamente son una cooperativa y la moneda que utilizan es exclusivamente electrónica, utilizándose una tarjeta que facilita las transacciones entre los miembros además de otros medios como el teléfono o mediante transferencias entre las cuentas de depósitos en Euro RES de sus clientes en una suerte de Banca Online al uso;  contemplan también la posibilidad de poder utilizar una tarjeta de fidelización llama…