martes, 13 de diciembre de 2011

SE PRESENTA UN PROYECTO DE MONEDA SOCIAL EN MURCIA

Esta iniciativa, creación de Francisco Romero, Director de la Oficina de Empleo de Totana (Murcia), se presentará públicamente el próximo viernes día 16 de diciembre, a las 20:30 horas en el Centro Cultural y Obrero de Totana (Calle Doctor López Ibor, 1). A Francisco tuve la oportunidad de conocerle  por primera vez en Almería hará ya dos años en un curso de la Universidad de Verano en el que participé como ponente – una de mis primeras charlas públicas -  y me alegra que por fin sus ideas puedan hacerse realidad en breve.

Este proyecto, denominado “X2” porque tal como dice su autor “multiplica la riqueza y empleo locales por dos”, consiste en la creación de un original sistema de intercambio local donde a partir de un denominado “Centro de abastecimiento social” y de los beneficios de las ventas de sus productos  a personas con recursos económicos se emiten bonos que se utilizan posteriormente para pagar servicios que se realicen a la comunidad, de forma que con esos bonos pueden adquirirse por parte de aquellos colectivos más necesitados productos del mismo centro de abastecimiento a partir de su trabajo; para más detalles – porque los tiene, es un proyecto muy elaborado - adjunto un informe del mismo para todo aquel que quiera profundizar. 


¡Mucha suerte, Paco!

2 comentarios:

  1. En argentina los bonos o cupones fue una forma por la cual se organizó el trueque. El trueque una forma antigua de comercio por la cual se da una COSA a cambio de la OTRA, heredada de nuestros indígenas y actual de trato social de agasajo, y que paso por efecto de la gran crisis, a sustituir necesidades verdaderas de comida, ropa, medicamentos etc, y servicios como peluquería, profesor,zapatero servicio médico etc, etc y de otras necesidades de las mas inverosímiles.Fue una forma usada por las familias para defenderse.

    ResponderEliminar
  2. El ataque venenoso al sistema trueque es la intervención de funcionarios, políticos y otros inescrupulosos que LUCRAN con la necesidad de las personas.Se debe estar siempre alerta, no permitirlo y establecer leyes claras,efectivas, ejercer un contralor por los mismos interesados.Las crisis colocan a las personas y a sus bienes como la vida,la salud, la propiedad etc,etc, en una situación de extrema delicadeza,y no vemos obligados a defendernos de estas lacras neoliberelistas que nos tienen como rehen

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails