sábado, 19 de noviembre de 2011

MONEDAS ORIGINALES (VI): EL "VECINO", UNA MONEDA SOCIAL QUE PREMIA LA BUSQUEDA DE EMPLEO

El proyecto “Entrevecinos” de la Federación de Asociaciones de vecinos y vecinas de Valladolid, surge para dar una oportunidad en esta ciudad a las personas que sufren el desempleo; este proyecto, que tiene su origen en Barcelona y que esta asociación ha replicado, tiene como objetivo fundamental la inserción laboral, y la originalidad es que han abierto una tienda solidaria para que las personas con menos recursos puedan obtener productos de primera necesidad de alimentación y de higiene mientras buscan un trabajo, es decir, recompensan su esfuerzo en la búsqueda de empleo facilitándole el acceso a estos productos. Esta tienda usa para ello una moneda social llamada “vecino” de paridad 1 vecino=1 euro, que se facilita a cada usuario a cambio de su trabajo activo de búsqueda de empleo (v. foto). 
Personalmente tuve la oportunidad de conocer el local de la asociación este otoño y de poder conversar con la persona que está a cargo de este proyecto, Irene Cordovilla (en la foto la podéis ver junto a una recreación de los “vecinos”), quien me explicó de primera mano cómo funcionaba esta iniciativa: empezó el pasado mes de mayo y en junio se abrió al público, como ya he comentado no es un proyecto nuevo pues ya lleva muchos años funcionando en Catalunya a través del CEAV – Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (parece que estas tiendas se han transformado allí incluso en cooperativas) y un proyecto similar se está desarrollando paralelamente en Santander. A largo plazo piensan crear una bolsa de empleo y trabajan de forma coordinada con Cruz Roja, no obstante parece que es difícil poder complementar esta tarea con otras organizaciones que dan alimentos gratuitamente y que incluso pagan la luz y el agua a quien no puede, si bien hay personas que valoran más poder obtener sustento fruto de su propio trabajo incluso en obtener empleo, tarea en la que son ayudados y tutelados permanentemente por esta asociación.

Más información:
Plaza Marqués de Suances, 2, Valladolid
Teléfonos: 983664013, 662605525
Web: www.vecinosvalladolid.org/entrevecinos

2 comentarios:

  1. Me parece estupendo poder ayudar a quien está intentando salir adelante con su trabajo, lo que te dan por nada, o te paguen los recibos lo único que hace es mantener una situación que a la larga es insostenible y además crea vagos mantenidos, cosa que ninguna sociedad se puede permitir y menos en la situación actual.

    ResponderEliminar
  2. Los vagos mantenidos están en las altas esferas y hacen muchísimo más daño, con diferencia, que éstos a los que se refieren aquí.La otra situación,aparte de la de los vagos poderosos,no es la de los vagos mantenidos(pero por poco tiempo)y forzosos, sino la de los esclavos pecuniarios y esclavos-negreros forzados por las deudas(PYMEs).Porque se trata de vender más que la vez anterior pero menos que la siguiente,pagando menos por más horas,trabajar más que la vez anterior y menos que la siguiente o estar en puestos insalubres.Lo malo es que los pobres no saben que el sistema,por mucho que se esfuerzen,está matemáticamente montado para que unos se salven y otros no.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails