jueves, 10 de noviembre de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA, PIONERO EN MONEDA LOCAL

Este ayuntamiento valenciano de unos 45.000 habitantes parece que se va a convertir en el primer ayuntamiento pionero en nuestro país en crear una moneda local, noticia del que se han hecho eco en estos últimos días numerosos medios de comunicación de toda España. Esta moneda servirá sobre todo para el fomento de la economía local, si bien no han manifestado los responsables del Ayuntamiento ni su funcionamiento exacto ni sus principales características, anticipando únicamente que sería en formato electrónico mediante tarjeta de pago y que todas las subvenciones y ayudas que a partir del 1 de enero del 2012 otorgue este ayuntamiento serán en esta nueva divisa local, concretamente a partir de las ayudas que concede para fomento del empleo y que ascienden a unos 500.000 euros; los ciudadanos se involucrarán así con esta iniciativa de moneda local utilizándola como forma de pago en los comercios locales, comercios que la canjearían posteriormente por euros en el propio ayuntamiento.

El concejal de Promoción económica del ayuntamiento de Alzira, que es quien hizo público en un principio esta propuesta, comentaba que la localidad ya tuvo moneda propia en el año 1937 durante la guerra civil, si bien en ese caso más que moneda social operaba como cualquier otra moneda de “emergencia” utilizada normalmente en numerosos países durante periodos bélicos, como es el caso de numerosas ciudades y pueblos de nuestra geografía que en esos momentos necesitaron crear una moneda propia para poder efectuar los intercambios propios para poder subsistir y mantener una mínima economía local.

¿Servirá esta moneda para salir de la crisis, como algunos medios han vaticinado hablando de esta iniciativa? Desde luego que no, pero por lo menos sí que es verdad que se potenciará el comercio local en detrimento del comercio en localidades cercanas, lo que supondrán puestos de trabajo en un lugar a costa de otros… ¿no es lo local a veces una trampa dialéctica?


1 comentario:

  1. parece una buena idea, no obstante había que saber los detalles, pero es la solución, creo yo a la crisis medioambiental y económica, una moneda local, promocionar el comercio local formando cooperativas y trueque, no están los tiempos para invertir en otras cosas, revolucionar a la gente para que vuelva al comercio de barrio y no al centro comercial, gracias por la información.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails