Ir al contenido principal

BANCOS DE TIEMPO DIFERENTES (VII): AGIANTZA TIME BANK, UN BANCO DE TIEMPO COMPROMETIDO CON LOS EXCLUIDOS (Colaboración de Naiara Santamarina Martínez. Responsable ATB. Agiantza Elkartea)

Agiantza Elkartea es una asociación sin animo de lucro cuyo objetivo es la inclusión de personas, proporcionando una atención integral a las personas en situación o riesgo de excusión social (adicciones, personas sin hogar, personas en riesgo de exclusión, trastornos psiquiátricos, inmigrantes…). Trabajamos para promover los procesos personales de incorporación social a corto y largo plazo así como promover el proyecto de mejora de la calidad de vida tanto física como psíquica para conseguir una mayor autonomía, posibilitar nuevas alternativas que favorezcan la integración a personas desarraigadas de la vida familiar y/o social y cubrir la demanda de necesidades básicas prestando el apoyo necesario durante el periodo de estancia en la asociación.
Estamos comprometidos en la redistribución radical de las oportunidades, el poder, los activos, para  reducir el círculo de la pobreza y la desigualdad.
Agiantza Time Bank surge para cubrir estas necesidades, en las que personas que no tienen activos económicos puedan hacer uso de nuestros servicios a cambio de su tiempo. Con esto, las personas en riesgo de exclusión sienten que aportan a sus procesos y que por el hecho de no tener dinero no quedan fuera de la posibilidad de tener un recurso de vivienda aportando lo que mejor sepan hacer e intercambiando sus habilidades con el resto de clientes que prestan sus servicios y con la propia asociación.
ATB es un tipo de intercambio, pero no tiene que ser entre dos personas, es decir tu me das plátanos y yo te corto el pelo sino que se recibe una moneda (horas, minutos,…) a cambio de un servicio, la cual se puede usar mas adelante para adquirir un producto o servicio ofrecido por otro usuario o por el propio ATB como es nuestro caso.
Desde nuestra labor social pensamos que todo el mundo puede ofrecer algo, cada persona tiene unas cualidades y sabe hacer algo que puede necesitar de otra persona.
En el caso de una persona sin techo, por ejemplo, puede demandar el servicio de alojamiento, y a cambio tendrá que ofrecer su tiempo en el ATB. Por ejemplo: la estancia en nuestro centro nocturno en pensión completa, costaría una media de 15 horas semanales de Banco del tiempo, incluyendo también el servicio de comidas, lavandería, asesoramiento laboral e itinerario personal.
La persona que opta al recurso vivienda deberá abonar estas horas en el banco del tiempo a lo largo de la semana, realizando intercambios en las demandas que la propia asociación o usuarios de la misma puedan necesitar: cocina, lavandería, arreglos, clases de castellano, informática, compras semanales, traducción.
El ATB, funciona para todos los recursos de la asociación, por lo que personas que puedan estar en otro tipo de procesos y necesiten alojamiento, comidas e itinerarios personalizados pueden optar en cualquier momento y hacerse clientes del Banco. Las horas intercambiadas quedan fijadas en un cheque y tiene un crédito inicial de 20 horas.

Descubrimos a través del ATB, las potencialidades que las personas con dificultades de inclusión tienen y que ellas mismas no eran capaces de ver o poner en práctica. Comprobamos, a través de la experiencia en varios casos, que es un método de inclusión, y que las personas se sienten mas integradas en su propio proceso, les da fuerzas para continuar sus proyectos de vida y motiva a la hora de conseguir otros objetivos.



Comentarios

  1. Hola me llamo Rubén, y desde Valencia estamos trabajando en diferentes sistemas de economía social que te pueden interesar..

    https://economiasocialpatraix.wordpress.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

APUNTES DE LAS JORNADAS SOBRE BANCOS DE TIEMPO EN BARCELONA/PARTE I

Como siempre un éxito de asistencia y de ponentes, mi enhorabuena a la Asociación Salud y Familia por la organización y preparación de este evento que reúne todos los años a entusiastas y participantes de bancos de tiempo de España y de todo el mundo. Estos apuntes son las primeras correcciones o ampliaciones al contenido de mi libro “VIVIR SIN EMPLEO” que parece ser por las últimas noticias de mi editor aparecerá en librerías en  el mes de enero; el objetivo además de este blog era complementar una información que en papel se iba a quedar cada día más obsoleta, así como proseguir con las propuestas originarias del libro o cualesquiera otras que quisiéramos entre lectores y autor desarrollar a partir de sus contenidos. En primer lugar no entendí porqué las primeras ponencias – entiendo que por políticas – se hicieron exclusivamente en catalán , me parece que algunos no entienden lo de la cooficialidad