lunes, 10 de octubre de 2011

“BANCOS DE TIEMPO: UNA REFLEXIÓN DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL CRÍTICA - DIFICULTADES, ÉXITOS E IMPACTO DE LOS BANCOS DE TIEMPO ESPAÑOLES"

Os adjunto un valioso documento fruto de la investigación de Cristina Cuenca García, Psicóloga Social por la UCM y coordinadora del  Área de Investigación del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, a propósito de los bancos de tiempo españoles; tuve la oportunidad de conocer a Cristina en la Val d´Uixó hace unos meses en unas jornadas sobre bancos de tiempo y monedas sociales, este texto fue además su ponencia en la Conferencia Internacional sobre monedas sociales y complementarias que tuvo lugar en Lyon el pasado mes de febrero, congreso del que podeis obtener todas sus ponencias y presentaciones en este enlace. La visión no es todo lo positiva que podríamos esperar los entusiastas de los bancos de tiempo, pero no deja de invitar a la reflexión sobre algunos "malos usos" o inercias que adquieren algunos de ellos. ¡Animo con la lectura y por favor, comentad algo, que se oiga vuestra opinión! 


2 comentarios:

  1. Lo leímos hace tiempo, y nos disgustamos un poco, pero hay que reconocer que en algunos aspectos tiene razón!

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Sergi Alonso, del Banco del Tiempo de Gràcia (Barcelona)

    He leído el documento con mucho interés, me alegro de constatar que cada vez hay más literatura acerca de los bancos del tiempo, y se agradece una visión crítica pues a menudo los periodistas que se interesan por el proyecto lo hacen solo por la parte más idílica y olvidan las dificultades con que nos encontramos.

    En mi opinión cada Banco del Tiempo es un laboratorio en el que tratamos de conseguir la formula para conseguir relacionarnos con igualdad, conseguir semejante utopía no será sencillo. Mediante el método ensayo y error debemos ir sacando conclusiones y metodologías de buenas prácticas para ir avanzando. Debemos dejar de insistir en los errores. Creo que compartiendo las experiencias entre los Bancos del Tiempo podemos trabajar en la buena dirección, nunca debemos dejar de ser críticos con nosotros mismos porque entonces no podremos avanzar.

    Un abrazo para Julio y para todos los lectores de vivirsinempleo.org un espacio que nos ayuda en este camino de enriquecimiento mutuo.

    SERGI

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails