martes, 23 de agosto de 2011

DE TRUEQUES Y RECICLAJES (I): EL TEATRO DEL TRUEQUE

Comenzamos una nueva sección, esta vez referida a temas curiosos o singulares que tengan que ver con todo lo que sea trueque y reciclaje; os anticipo además que seguiremos con las otras dos secciones de monedas originales y de bancos de tiempo diferentes, con el reto de 10 post para las monedas y 5 post para los bancos de tiempo. Empecemos entonces…
El Barter Theatre de la ciudad de Abingdon (Virginia)– cuya traducción literal es “teatro del trueque” - , tiene unos orígenes muy peculiares, precisamente durante los años de la Gran Depresión en Estados Unidos: su fundador, un joven actor y empresario de nombre Robert Porterfield, retornaba a su ciudad de origen con una propuesta realmente extraordinaria: que a cambio de los productos de las granjas y los huertos de la zona se pudiera asistir a una función teatral en su recién adquirido local. Y dicho y hecho, abrió en el verano de 1933 su teatro al que se podía entrar pagando 40 céntimos de dólar o su equivalente en víveres y productos de la tierra. Para sorpresa de muchos, los asientos de la primera función estuvieron por completo ocupados, y el concepto de “Ham for Hamlet”  o “jamón por Hamlet” prendió pronto entre todos los vecinos de la ciudad y alrededores; la primera recaudación fueron exactamente 4,35 dolares en efectivo, dos barriles de Jalea y un beneficio en productos y víveres de todo tipo de unas 300 libras de peso...
Actualmente el Barter Theatre no acepta víveres ni alimentos a cambio de cultura, no obstante y una vez al año el teatro celebra su aniversario aceptando donaciones para el banco de alimentos de la localidad, rescatando románticamente el original sistema de trueque que le dio además su merecido nombre. Y lo mejor de todo es que este tipo de noches o retorno nostálgico a unos tiempos peores y bajo el nombre de “Pay What You Can performances” se repiten también el segundo domingo después de iniciada cada nueva producción teatral, pudiendo pagar "en especie" para poder asistir y ver buen teatro.

Página web del Barter Theatre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails