lunes, 2 de mayo de 2011

SOFTWARE DE CESION GRATUITA PARA LA GESTION DE BANCOS DE TIEMPO: BANCO DEL TIEMPO DE BILBAO (Colaboración del BdT de Bilbao Barrios Altos)

Este Banco del tiempo nace en 2008 promovido por la Fundación Aldauri desde el proyecto Konekta a propuesta del área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao (con quien teníamos conveniado el funcionamiento del proyecto). Dicho proyecto nació en 2001 con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a la población en general y a las personas en situación o riesgo de exclusión en particular. Con el tiempo este proyecto ha podido ir ampliándose gracias a haber contado con diversas subvenciones de distintas entidades públicas y privadas que lo han hecho posible.
Actualmente, la Fundación Aldauri desde el proyecto konekta  lleva a cabo las siguientes actividades:
Formación en Nuevas Tecnologías a nivel de usuaria/o
Acceso al uso de las Nuevas tecnologías de manera gratuita
Televisión on line: www.goikoaldea.tv
* Web de desarrollo local de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala: www.barriosaltos.net
* Banco del Tiempo on line: www.bdtbilbao.org
Este banco del tiempo tardó mucho en ponerse en marcha porque no encontrábamos la herramienta que sirviera para gestionar nuestro banco del tiempo según nuestras necesidades y las de las usuarias/os que teníamos. Como hemos comentado tratábamos de acercar las Nuevas tecnologías a la población y veíamos que las herramientas existentes eran demasiado complejas para el uso que queríamos darle. Necesitábamos algo sencillo de utilizar pero que dispusiera de todas las opciones necesarias para gestionar nuestro banco del tiempo y para que las usuarias y usuarios accedieran a él de manera autónoma.
Tras tiempo buscando vimos que si queríamos una herramienta adaptada y sencilla debíamos de hacerla nosotras/os. Y así lo hicimos. Vimos qué datos necesitábamos registrar y qué necesidades tendrían las personas como usuarias del banco del tiempo para poder funcionar más o menos solos. Es decir, evidentemente nosotras/os estamos ahí para lo que sea necesario a lo largo del tiempo, y además de manera obligatoria todas las personas que quieren ser socias de nuestro banco del tiempo deben pasar por konekta para conocernos, aclarar dudas, y recoger el carnet de usuaria/o del banco del tiempo, por tanto no es que desaparezcamos.
De esta manera, una de las personas que trabaja en el proyecto, junto a otro voluntario adaptaron un software que había sido comenzado y lo completaron y modificaron de acuerdo a nuestras necesidades, así nació www.bdtbilbao.org
Teniendo en cuenta las dificultades que habíamos tenido en el proyecto par aponer en marcha este banco del tiempo, consideramos que seguramente muchas otras personas y entidades lo tendrían, con lo cual y gracias al apoyo de la subvención de la bbk decidimos ceder el software de manera gratuita a todos los bancos del tiempo que lo solicitaran, previa firma de un convenio con la Fundación Aldauri, donde entre otras cosas, la entidad que recibe el software se compromete a, en el caso de realizar mejoras en el programa, devolvérnoslas para centralizarlas aquí y poder seguir cediéndolo con las mejoras incorporadas; y a remitirnos a quienes quieren disponer del software, para poder así contabilizar las entidades que hacen uso del programa.
Si estás interesado/a puedes contactar con nosotros/as a través de nuestra web www.bdtbilbao.org“contacta”

3 comentarios:

  1. Estoy muy interesada en montar un BtD en Sils, Girona. Muchas gracias por toda la información y por poner software a nuestra disposición.

    ResponderEliminar
  2. No veo muy claro qué hace un banco del tiempo promocionando a la bbk.

    ResponderEliminar
  3. Estoy interesado en implementar un Banco del Tiempo en red con el objeto de hacer un sistema accesible y al mismo tiempo independiente que cualquier lo pueda implementar en su blog o web de manera individual: http://jorgemonedero.blogspot.com.es/2012/04/mi-personal-banco-de-tiempomy-personal.html

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails