Ir al contenido principal

PERIODICO EL PAIS, REPORTAJE EN SINGULAR MADRID: COMO PAGAR SIN DINERO

SINGULAR EL PAIS: Julio Gisbert, experto en economías alternativas
 PATRICIA GOSÁLVEZ - Madrid - 05/03/2011: Un bancario en una caja de ahorros ha escrito un libro acerca de economías alternativas y un 'blog' sobre trueque, bancos de tiempo y monedas sociales…
Julio Gisbert tiene una hipoteca, un empleo en una caja de ahorros y pinta de oficinista. "Yo no soy un antisistema", dice abriendo las manos con un gesto que significa "mírame". "Simplemente, creo que además debe existir una economía alternativa". Esa otra forma de mercado no se sustenta en "la ambición y la desmesura" ni en la fe ciega en los márgenes de beneficios: "no se puede crecer ilimitadamente cada año, la crisis ha dinamitado ese concepto, es antinatural". Por ello, cuando se quita la corbata, este bancario de tono sosegado se dedica a divulgar otras opciones económicas en las que los bancos son de tiempo, reina el trueque y el trabajo no se mide en los salarios que paga, sino en los recursos que genera.
"No soy un antisistema, solo pienso que debe haber alternativas"
"En EE UU o Alemania ya existen estas opciones, aquí hay más prejuicios"
Hace un año y medio que empezó con su blog www.vivirsinempleo.org y ya ha publicado un libro homónimo en el que da pistas para subsistir sin caer en las redes del consumismo loco. "Gastamos mucho más de lo que deberíamos, si nos lo permiten, nos endeudamos y pasa lo que pasa...", dice. En sus textos no hay llamadas a la revolución ni soflamas, él es uno más, buscando la sensatez en un mundo financiero del que forma parte. "Como muchos, estoy colgado con una hipoteca, he tenido mi proceso de maduración, pero también he picado".
 Sus primeros contactos con las economías alternativas fueron a mediados de los noventa, cuando el norteamericano Danny Wagman introdujo los primeros mercados de trueque en Vallecas, en los que la moneda de cambio, el kas, valía 100 pesetas. "Yo no troqué mucho, pero me convertí en un sucio teórico", bromea Gisbert, que desde entonces forma parte de cadenas de favores, redes de trueque y participa en la creación de un banco comunitario con una agencia de empleo que contratará a jóvenes con moneda social.
Quedamos en Adelita (www.adelitamadrid.com), una tienda en la que no se paga con dinero. Uno trae lo que le sobra (de ropa a bicicletas, "lo primero que desaparece", según la encargada) y recibe a cambio una serie de puntos que puede canjear por lo que encuentre. "Hay que empezar por lo más simple: consumir menos y más localmente", dice Gisbert rodeado de prendas fabricadas en China que no han sobrevivido la temporada en los armarios de sus dueños. "La pobreza es una opción, la puedes elegir", dice. Y también: "un empleo no es lo mismo que un trabajo, que se lo digan a las amas de casa... la economía alternativa ya existe, solo que no se valora".
En su filosofía "la vida no es solo el trabajo y la familia, hay que explorar otros talentos". El suyo es escribir, por ello, además del blog y el libro prepara una revista, Vivir sin Dinero. A los maquetadores los ha encontrado en un banco de tiempo. Tiene horas ahorradas que ha generado haciendo declaraciones de la renta o dando clases de español. Los bancos de tiempo son todo ventajas: "No te cuestan nada, conoces a gente con la que mantienes una relación que va más allá de lo profesional y ofreces un servicio a alguien que no tiene cómo pagarlo". Obtienes lo que quieres y te sientes bien, pero Gisbert subraya que esto va "más allá del tema existencial": "No somos voluntarios, intercambiamos recursos". Ni caridad, ni hippies, ni antisistema, la clave es la economía. Y que funcione. "En países más desarrollados, como Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos, estos sistemas no parecen raros, en España tenemos más prejuicios".
¿Y qué hay del que dice que los bancos son el mal? "Hay mucho bancario honesto, banqueros no tantos...", bromea Gisbert, que admite cierto "trastorno bipolar" en su doble vida. "Yo llevo 20 años vestido de romano, trabajando en un banco con corbata, simplemente acato las reglas de un juego que todos aceptamos, no digo que me parezcan justas, creo que deberían haber otras, que son por las que apuesto en mi tiempo libre" (REPORTAJE EN PDF)



Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

“ABRETE SESAMO”, NUEVA TIENDA DE TRUEQUE EN MADRID

Después del éxito mediático y de público en Madrid de la tienda de trueque Adelita, de la que hemos hablado en este blog en anteriores ocasiones, aparece en el panorama económico-alternativo de Madrid una nueva tienda de trueque con el nombre de “ABRETE SESAMO”;  sus promotores son una pareja, Emanuela y José, que en el pasado mes de diciembre abrieron esta pequeña y coqueta  tienda en la Calle Noviciado número 9, toda ella con material reciclado para el  mobiliario y la decoración. Os recomendamos que os asoméis no sólo a trocar sino a disfrutar de una tienda diferente, divertida y colorista, donde podéis trocar ropa, libros o cualquier otro objeto por una pequeña aportación en euros al proyecto que dependerá de la cantidad de puntos que recibas por lo que has llevado, con la posibilidad de un bono mensual de 20 euros para trocar todo lo que quieras y más (¡permiten incluso la domiciliación bancaria!). Todos tus puntos te los apuntan en una tarjeta con tu nombre que funciona como si …

SOBRE LA COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA

La COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA ó CIC es un modelo económico alternativo basado en la utilización de una moneda social de carácter físico y virtual – utilizan a tal fin una página web surafricana denominada CES para la gestión de cuentas de sus asociados al modo de una red de trueque o banco de tiempo -  una estructura legal en forma de cooperativa y un mercado interno de productores y consumidores que utilizan moneda social para efectuar intercambios de productos y servicios;  uno de sus principales promotores es Enric Duran, conocido activista antisistema protagonista de una estafa multibancaria por importe de cerca de medio millón de euros, dinero que parece invirtió entre otras cosas en publicar un periódico gratuito donde esbozaría las principales ideas de lo que acabaría convirtiéndose en  la denominada “Cooperativa Integral Catalana”. El modelo de moneda que se utiliza en esta cooperativa está basado en la experiencia anterior de unas redes de  intercambio ya existentes en Cat…