Ir al contenido principal

PERIODICO EL PAIS, REPORTAJE EN SINGULAR MADRID: COMO PAGAR SIN DINERO

SINGULAR EL PAIS: Julio Gisbert, experto en economías alternativas
 PATRICIA GOSÁLVEZ - Madrid - 05/03/2011: Un bancario en una caja de ahorros ha escrito un libro acerca de economías alternativas y un 'blog' sobre trueque, bancos de tiempo y monedas sociales…
Julio Gisbert tiene una hipoteca, un empleo en una caja de ahorros y pinta de oficinista. "Yo no soy un antisistema", dice abriendo las manos con un gesto que significa "mírame". "Simplemente, creo que además debe existir una economía alternativa". Esa otra forma de mercado no se sustenta en "la ambición y la desmesura" ni en la fe ciega en los márgenes de beneficios: "no se puede crecer ilimitadamente cada año, la crisis ha dinamitado ese concepto, es antinatural". Por ello, cuando se quita la corbata, este bancario de tono sosegado se dedica a divulgar otras opciones económicas en las que los bancos son de tiempo, reina el trueque y el trabajo no se mide en los salarios que paga, sino en los recursos que genera.
"No soy un antisistema, solo pienso que debe haber alternativas"
"En EE UU o Alemania ya existen estas opciones, aquí hay más prejuicios"
Hace un año y medio que empezó con su blog www.vivirsinempleo.org y ya ha publicado un libro homónimo en el que da pistas para subsistir sin caer en las redes del consumismo loco. "Gastamos mucho más de lo que deberíamos, si nos lo permiten, nos endeudamos y pasa lo que pasa...", dice. En sus textos no hay llamadas a la revolución ni soflamas, él es uno más, buscando la sensatez en un mundo financiero del que forma parte. "Como muchos, estoy colgado con una hipoteca, he tenido mi proceso de maduración, pero también he picado".
 Sus primeros contactos con las economías alternativas fueron a mediados de los noventa, cuando el norteamericano Danny Wagman introdujo los primeros mercados de trueque en Vallecas, en los que la moneda de cambio, el kas, valía 100 pesetas. "Yo no troqué mucho, pero me convertí en un sucio teórico", bromea Gisbert, que desde entonces forma parte de cadenas de favores, redes de trueque y participa en la creación de un banco comunitario con una agencia de empleo que contratará a jóvenes con moneda social.
Quedamos en Adelita (www.adelitamadrid.com), una tienda en la que no se paga con dinero. Uno trae lo que le sobra (de ropa a bicicletas, "lo primero que desaparece", según la encargada) y recibe a cambio una serie de puntos que puede canjear por lo que encuentre. "Hay que empezar por lo más simple: consumir menos y más localmente", dice Gisbert rodeado de prendas fabricadas en China que no han sobrevivido la temporada en los armarios de sus dueños. "La pobreza es una opción, la puedes elegir", dice. Y también: "un empleo no es lo mismo que un trabajo, que se lo digan a las amas de casa... la economía alternativa ya existe, solo que no se valora".
En su filosofía "la vida no es solo el trabajo y la familia, hay que explorar otros talentos". El suyo es escribir, por ello, además del blog y el libro prepara una revista, Vivir sin Dinero. A los maquetadores los ha encontrado en un banco de tiempo. Tiene horas ahorradas que ha generado haciendo declaraciones de la renta o dando clases de español. Los bancos de tiempo son todo ventajas: "No te cuestan nada, conoces a gente con la que mantienes una relación que va más allá de lo profesional y ofreces un servicio a alguien que no tiene cómo pagarlo". Obtienes lo que quieres y te sientes bien, pero Gisbert subraya que esto va "más allá del tema existencial": "No somos voluntarios, intercambiamos recursos". Ni caridad, ni hippies, ni antisistema, la clave es la economía. Y que funcione. "En países más desarrollados, como Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos, estos sistemas no parecen raros, en España tenemos más prejuicios".
¿Y qué hay del que dice que los bancos son el mal? "Hay mucho bancario honesto, banqueros no tantos...", bromea Gisbert, que admite cierto "trastorno bipolar" en su doble vida. "Yo llevo 20 años vestido de romano, trabajando en un banco con corbata, simplemente acato las reglas de un juego que todos aceptamos, no digo que me parezcan justas, creo que deberían haber otras, que son por las que apuesto en mi tiempo libre" (REPORTAJE EN PDF)



Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

APUNTES DE LAS JORNADAS SOBRE BANCOS DE TIEMPO EN BARCELONA/PARTE I

Como siempre un éxito de asistencia y de ponentes, mi enhorabuena a la Asociación Salud y Familia por la organización y preparación de este evento que reúne todos los años a entusiastas y participantes de bancos de tiempo de España y de todo el mundo. Estos apuntes son las primeras correcciones o ampliaciones al contenido de mi libro “VIVIR SIN EMPLEO” que parece ser por las últimas noticias de mi editor aparecerá en librerías en  el mes de enero; el objetivo además de este blog era complementar una información que en papel se iba a quedar cada día más obsoleta, así como proseguir con las propuestas originarias del libro o cualesquiera otras que quisiéramos entre lectores y autor desarrollar a partir de sus contenidos. En primer lugar no entendí porqué las primeras ponencias – entiendo que por políticas – se hicieron exclusivamente en catalán , me parece que algunos no entienden lo de la cooficialidad