Ir al contenido principal

¿COMO ES EL COLE DE MIS SUEÑOS? ¡UNA ESCUELA QUE PUEDA PAGAR POR TRUEQUE! BUENO, Y ALGO MAS: ESCUELITA NOMADA

Erase una vez la visión de una profesora que quería ver el mundo de otra manera a través de otra forma de educar,  y de una madre concienciada en que su hijo pudiera aprender de la vida y del mundo de una manera diferente... Claro que hay más personajes en esta historia, pero yo he conocido precisamente a dos, que han sido quienes me lo han contado...
Estamos hablando de un bonito proyecto de escuela integral que se llama ”ESCUELITA NOMADA”, que  como dice en su blog, ”...es un cole plurilingüe para dar herramientas, para aprender en comunidad, en el campo y en la ciudad, con huerta, animales, caballos, en la que todos desde los 0 años hasta los 100to y pico puedan aprender a conectar consigo mismos, con los demás y la tierra, a vivir desde la salud y el amor gracias a la compañía de un equipo de profes "perennes" y un montón de profes invitados que vengan de cualquier parte del mundo a compartir su especialidad (¿hacer zapatos? ¿cocina japonesa? ¿preparar conservas? ¿masaje tailandés? ...) y de modo que a la vez que crecen de forma consciente saquen por supuesto su papelito oficial de graduado escolar y todo lo que necesiten para ir a la uni, a fp o DONDE EL CORAZÓN LES LLEVE:)... ”
Lo de nómada es porque esperan abrir en breve, ya sea en Madrid que parece lo más avanzado – concretamente con dos sedes itinerantes entre ciudad y campo – en Palma de Mallorca, Nueva York, Francia, Barcelona, Turquia, Estonia, Brasil... lugares donde se han interesado en abrir una escuela con la misma filosofía, y lo que también permitirá en un futuro que tanto niños y adultos se eduquen y aprendan itinerantemente y como nómadas en las diferentes escuelas aquí y allá, pues no hay mejor escuela que el mundo.
Quieren empezar este próximo otoño, y las cuestiones legales y el modelo pedagógico lo tienen ya solucionado y explicado también en su blog; ¿qué otras referencias podemos daros de esta  ”otra pedagogía”? En la web de la asociación Otra Escuela es posible teneis un montón de enlaces, y también en la web de la Asociación Por la Libre Educación para los amantes del ”homeschooling” o de la enseñanza sin escuela. La madre me contó algo que me pareció sabio: "no hablemos del mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos, sino de los hijos que vamos a dejar a este mundo."
¿Y por qué lo cuento en este blog? Aparte de la importancia de la que hablaba en las conclusiones de mi libro de la necesidad de construir un puente entre los educados y sin educación a partir de un hermoso texto de Schumacher de su libro ”Lo pequeño es hermoso”, porque además quieren que se pueda pagar la enseñanza por medio del trueque y por intercambio de servicios, algo muy similar a lo que se hizo en su momento en el Banco de horas de Capilla del Monte (Argentina), un banco de tiempo muy especial creado con el mismo objetivo que nuestra escuelita nómada.
Y colorín colorado, esta historia se hará en breve realidad...¡con tu ayuda!


Comentarios

  1. Muchísimas gracias por esta aportación tan bonita. Me ha encantado ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

“ABRETE SESAMO”, NUEVA TIENDA DE TRUEQUE EN MADRID

Después del éxito mediático y de público en Madrid de la tienda de trueque Adelita, de la que hemos hablado en este blog en anteriores ocasiones, aparece en el panorama económico-alternativo de Madrid una nueva tienda de trueque con el nombre de “ABRETE SESAMO”;  sus promotores son una pareja, Emanuela y José, que en el pasado mes de diciembre abrieron esta pequeña y coqueta  tienda en la Calle Noviciado número 9, toda ella con material reciclado para el  mobiliario y la decoración. Os recomendamos que os asoméis no sólo a trocar sino a disfrutar de una tienda diferente, divertida y colorista, donde podéis trocar ropa, libros o cualquier otro objeto por una pequeña aportación en euros al proyecto que dependerá de la cantidad de puntos que recibas por lo que has llevado, con la posibilidad de un bono mensual de 20 euros para trocar todo lo que quieras y más (¡permiten incluso la domiciliación bancaria!). Todos tus puntos te los apuntan en una tarjeta con tu nombre que funciona como si …

SOBRE LA COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA

La COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA ó CIC es un modelo económico alternativo basado en la utilización de una moneda social de carácter físico y virtual – utilizan a tal fin una página web surafricana denominada CES para la gestión de cuentas de sus asociados al modo de una red de trueque o banco de tiempo -  una estructura legal en forma de cooperativa y un mercado interno de productores y consumidores que utilizan moneda social para efectuar intercambios de productos y servicios;  uno de sus principales promotores es Enric Duran, conocido activista antisistema protagonista de una estafa multibancaria por importe de cerca de medio millón de euros, dinero que parece invirtió entre otras cosas en publicar un periódico gratuito donde esbozaría las principales ideas de lo que acabaría convirtiéndose en  la denominada “Cooperativa Integral Catalana”. El modelo de moneda que se utiliza en esta cooperativa está basado en la experiencia anterior de unas redes de  intercambio ya existentes en Cat…