Ir al contenido principal

BANCOS DE TIEMPO DIFERENTES (IV): BANCOS DE TIEMPO EN PRISIONES

Uno de los lugares más singulares donde puede funcionar un banco de tiempo y con éxito es en una prisión, como así sucede en el Reino Unido.
El  más conocido de estos bancos o el que mayor impacto mediático ha podido tener en este país es el banco de tiempo de la Prisión de Gloucester, ciudad del suroeste de Inglaterra de unos 100.000 habitantes, banco creado en el año 2005 y visitado en el año 2008 por el primer ministro de entonces para conocer in situ esta experiencia y promocionar este modelo para el resto de prisiones inglesas; este banco posee dentro de la prisión un taller de reparación de bicicletas donde los presos pueden no sólo aprender un oficio sino también donar las bicicletas reparadas al tercer mundo o simplemente reparar las que les traen los miembros de la comunidad circundante de la prisión, comunidad que también colabora en este banco de tiempo y que les posibilita tener un nexo de contacto más con el exterior, aparte de la familia que en ocasiones no vive cerca o cuyos contactos pueden ser más esporádicos o incluso nulos.
Gracias a estos bancos, los propios presos se sienten miembros de una comunidad más amplia y adquieren un sentido de responsabilidad social que difícilmente podrían adquirir aislados en la prisión, convirtiéndose incluso en una forma de retornar a la sociedad un beneficio que la compense moralmente y que beneficie también material y psicológicamente al preso.
El tiempo que en su pequeño taller de la Prisión de Gloucester invierten los presos en reparar las bicicletas, es contabilizado escrupulosamente y donado íntegramente al banco de tiempo, que lo reparte a aquellos socios que más apuros tienen para obtenerlos o para proyectos solidarios que requieren pagar a distintos socios para realizarlos. En otras prisiones con bancos de tiempo pueden incluso quedarse los presos con sus horas para cuando salgan de prisión tenerlas disponibles o bien dárselas a otro compañero que las necesite, o bien cederlas a cuentas de sus familias para poder ayudarlas en sus bancos de tiempo y obtener así servicios gracias a su trabajo en prisión. Incluso se han intercambiado servicios dentro de la prisión con ayuda del exterior, por ejemplo cuando un compañero ha filmado a otro para mandar a su familia un video con un mensaje especial. Incluso algunos miembros de los bancos de tiempo circundantes han visitado a presos para conocerles y compartir con ellos tanto compañía – que es un servicio – como amistad que es gratuita y por añadidura en cualquier banco de tiempo….
Ahora habrá más de 20 iniciativas a lo largo de todo el Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Gales) de bancos de tiempo en prisiones. ¿Podremos ver en breve alguna experiencia similar en nuestro país?


Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …