domingo, 20 de febrero de 2011

NOVELDA, 26 DE FEBRERO: CONFERENCIAS Y PRESENTACION DEL OSEL, MONEDA SOCIAL DENTRO DE UNA INICIATIVA DE TRANSICION LOCAL

Este próximo sábado día 26 participo en unas jornadas que organiza en Novelda (Alicante) la Oficina para la Sustentabilidad y la Equidad Local (OSEL) - tienen blog propio, asociación que se ha constituido con la colaboración de asociaciones locales y particulares, a fin de crear una Iniciativa de Transición para esta localidad; cuentan además con el apoyo del Ayuntamiento de Novelda, y los principios de esta iniciativa los podéis encontrar en este tríptico informativo del proyecto.
Lo más interesante es la creación de una moneda social en forma de billete, el OSEL (con el mismo nombre que la oficina), que comenzará a circular el próximo mes de marzo, y que funciona conjuntamente con un banco de tiempo, de manera que el tiempo obtenido en los intercambios de servicios pueden cambiarse por Oseles y poder así  adquirir productos en los mercadillos que se organicen localmente (a la manera de las ferias en Argentina durante el auge del trueque); también pueden obtenerse Oseles reciclando y donando artículos que puedan posteriormente ser reutilizados por otras personas. La unidad de intercambio es la hora, que equivales a 15 Oseles, y 1 Osel equivale a 1 euro a efectos de valoración, independientemente del servicio que se realice o intercambie. No se han planteado en una primera fase el poder intercambiar Oseles por euros indistintamente, si bien no descartan más adelante hacerlo para ampliar los servicios ofrecidos y poder llegar a mayores compromisos p.e. con las pymes, convirtiendo al Osel en una fórmula de financiación alternativa en momentos de crisis y de escasez de crédito. Creo por mi parte que es muy poderosa la idea de crear un modelo de oficina o sucursal que pueda trasladarse a cualquier otro lugar; ellos hablan de un proyecto comarcal, por lo que entiendo que pretenden abrir más “Oseles” que gestionen localmente sus bancos de tiempo, su intercambio por billetes-Oseles, sus depósitos de reutilización y reciclaje y sus mercadillos o ferias de manera local en otros lugares cercanos, cada uno con su propia moneda y una misma denominación, si acaso diferente en sus apellidos: Oseles de Novelda, Osles de Elche, Oseles de Petrer, Oseles de Cartagena…
Yo Participaré a las 16:30 horas con una ponencia con el título de “¿hace falta el dinero para vivir?”, y me quedaré también el domingo con los organizadores, pues han preparado una visita a los “CLOTS” (baños de agua salada con propiedades terapeuticas) que no me quiero perder de ninguna manera, aparte de la experiencia de conocer el sábado y de primera mano una iniciativa de transición en nuestro país que propone un modelo diferente, sustentable, alternativo y eficaz de construir otra economía que palie los desastres del paro y la exclusión que nos impone la hasta ahora única visión economicista, excluyente y destructiva del desarrollo.


3 comentarios:

  1. hola, como funcionan las inscripciones?
    saludos
    roberto

    ResponderEliminar
  2. Roberto, tienes un telefono en el cartel para la actividad del domingo, para la del sabado no hace falta inscribirse.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una persona normal no pertenezco a ninguna asociación pero con todo lo que me rodeo y oigo pienso que me tengo que implicar No se muy bien de que va el banco de tiempo pero quisiera tener información,. Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails