Ir al contenido principal

NOVELDA, 26 DE FEBRERO: CONFERENCIAS Y PRESENTACION DEL OSEL, MONEDA SOCIAL DENTRO DE UNA INICIATIVA DE TRANSICION LOCAL

Este próximo sábado día 26 participo en unas jornadas que organiza en Novelda (Alicante) la Oficina para la Sustentabilidad y la Equidad Local (OSEL) - tienen blog propio, asociación que se ha constituido con la colaboración de asociaciones locales y particulares, a fin de crear una Iniciativa de Transición para esta localidad; cuentan además con el apoyo del Ayuntamiento de Novelda, y los principios de esta iniciativa los podéis encontrar en este tríptico informativo del proyecto.
Lo más interesante es la creación de una moneda social en forma de billete, el OSEL (con el mismo nombre que la oficina), que comenzará a circular el próximo mes de marzo, y que funciona conjuntamente con un banco de tiempo, de manera que el tiempo obtenido en los intercambios de servicios pueden cambiarse por Oseles y poder así  adquirir productos en los mercadillos que se organicen localmente (a la manera de las ferias en Argentina durante el auge del trueque); también pueden obtenerse Oseles reciclando y donando artículos que puedan posteriormente ser reutilizados por otras personas. La unidad de intercambio es la hora, que equivales a 15 Oseles, y 1 Osel equivale a 1 euro a efectos de valoración, independientemente del servicio que se realice o intercambie. No se han planteado en una primera fase el poder intercambiar Oseles por euros indistintamente, si bien no descartan más adelante hacerlo para ampliar los servicios ofrecidos y poder llegar a mayores compromisos p.e. con las pymes, convirtiendo al Osel en una fórmula de financiación alternativa en momentos de crisis y de escasez de crédito. Creo por mi parte que es muy poderosa la idea de crear un modelo de oficina o sucursal que pueda trasladarse a cualquier otro lugar; ellos hablan de un proyecto comarcal, por lo que entiendo que pretenden abrir más “Oseles” que gestionen localmente sus bancos de tiempo, su intercambio por billetes-Oseles, sus depósitos de reutilización y reciclaje y sus mercadillos o ferias de manera local en otros lugares cercanos, cada uno con su propia moneda y una misma denominación, si acaso diferente en sus apellidos: Oseles de Novelda, Osles de Elche, Oseles de Petrer, Oseles de Cartagena…
Yo Participaré a las 16:30 horas con una ponencia con el título de “¿hace falta el dinero para vivir?”, y me quedaré también el domingo con los organizadores, pues han preparado una visita a los “CLOTS” (baños de agua salada con propiedades terapeuticas) que no me quiero perder de ninguna manera, aparte de la experiencia de conocer el sábado y de primera mano una iniciativa de transición en nuestro país que propone un modelo diferente, sustentable, alternativo y eficaz de construir otra economía que palie los desastres del paro y la exclusión que nos impone la hasta ahora única visión economicista, excluyente y destructiva del desarrollo.


Comentarios

  1. hola, como funcionan las inscripciones?
    saludos
    roberto

    ResponderEliminar
  2. Roberto, tienes un telefono en el cartel para la actividad del domingo, para la del sabado no hace falta inscribirse.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una persona normal no pertenezco a ninguna asociación pero con todo lo que me rodeo y oigo pienso que me tengo que implicar No se muy bien de que va el banco de tiempo pero quisiera tener información,. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …