Ir al contenido principal

I JORNADAS ANDALUZAS DE ESPACIOS ALTERNATIVOS DE INTERCAMBIO, TICs Y SOFTWARE LIBRE


                   MAS INFORMACION

Comentarios

  1. Más información sobre estas jornadas

    Presentación:
    Desde hace ya varios años en Andalucía vienen funcionando iniciativas que demuestran que existen alternativas al dinero y a las lógicas de intercambios que hoy día parecen hegemónica en nuestro panorama socio-económico, a pesar de que la crisis haya sacando a la luz sus carencias y sus límites.

    El objetivo de estas jornadas es dar a conocer este tipo de experiencias. Experiencias que se fundamentan en la reciprocidad y en el (r)establecimiento de lazos comunitarios para dar respuesta a las necesidades y deseos de las personas de manera solidaria y justa, sin necesidad de que medie el dinero. Hablamos por ejemplo de redes de trueque, de monedas sociales/locales, de bancos del tiempo, bancos de conocimiento....

    Por otra parte, observamos que el desarrollo de la tecnologías de la información y la comunicación (TIC) abre muchísimas oportunidades para este tipo de iniciativas. En este marco, en particular queremos dar a conocer las potencialidades y las ventajas del software libre desde su definición más básica hasta su aplicación más práctica. Para ello contaremos con personas expertas en el desarrollo de software libre, con personas que participan en iniciativas que lo utilizan en su funcionamiento cotidiano y con talleres prácticos.

    Además de dar a conocer estos proyectos, una parte fundamental de las jornadas se dedicará a la toma de contacto, el intercambio de experiencias y el debate entre las personas asistentes que formen parte de las distintas iniciativas. De esta manera no sólo se promueve el conocimiento y la creación de redes entre proyectos afines, sino también la puesta en común de las estrategias utilizadas a la hora de hacer frente a problemas y dificultades.

    Objetivos:
    -Difundir las potencialidades de las TIC y del software libre para los Espacios alternativos de intercambio
    -Promover el uso de las TIC y del software libre para la dinamización de Espacios alternativos de intercambio
    -Facilitar el acceso a las TIC y a programas específicos de software libre para todas las iniciativas interesadas
    -Promover el contacto y el intercambio de experiencias

    Destinatarios/as:
    - Gestores/as de Bancos de tiempo, redes de trueque, sistema de monedas locales etc.
    - Usuarios/as de Bancos de tiempo, redes de trueque, sistema de monedas locales etc.
    - Personal de administraciones públicas que promueven estos tipos de iniciativas o están interesadas en promoverlas
    -Toda persona interesada en estas cuestiones







    Programa de las jornadas:
    Mañana:
    -10.30-11.00: Recepción y recogida de materiales
    -11.00.-11.30: Inauguración de las jornadas y presentación del programa
    -11.30-12.10: “Tecnologías libres para todas. Una sencilla introducción a software y tecnologías libres.” Pablo Neira Ayuso
    -12.10-12.50: "Ecología de la Red: Kit de Supervivencia para Colectivos”. Rhizomatik labs
    -12.50-13.30: “Banco del Tiempo, un servicio online”. Daniel García Moreno. Wadobo
    -13.30-14.00: Preguntas y debate

    Tarde:
    -16.30-18.00: Mesa redonda de experiencias
    Eva Villa Garrido. BdT Akiba y BdT Rcicle (Granada)
    Maki Iizuka. Red de Moneda Local Zoquito (Jerez)
    Ángela Hurtado Pedrosa. BdT Ecolocal (Sevilla)
    Preguntas y debate
    Descanso y café
    -18.30-20.00: Talleres paralelos (dinamiza Taraceas S. Coop. And.):
    1.Rueda de debate e intercambio de experiencias
    2.Nuevos recursos para la gestión y dinamización de espacios alternativos de intercambio a través de las TICS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“ABRETE SESAMO”, NUEVA TIENDA DE TRUEQUE EN MADRID

Después del éxito mediático y de público en Madrid de la tienda de trueque Adelita, de la que hemos hablado en este blog en anteriores ocasiones, aparece en el panorama económico-alternativo de Madrid una nueva tienda de trueque con el nombre de “ABRETE SESAMO”;  sus promotores son una pareja, Emanuela y José, que en el pasado mes de diciembre abrieron esta pequeña y coqueta  tienda en la Calle Noviciado número 9, toda ella con material reciclado para el  mobiliario y la decoración. Os recomendamos que os asoméis no sólo a trocar sino a disfrutar de una tienda diferente, divertida y colorista, donde podéis trocar ropa, libros o cualquier otro objeto por una pequeña aportación en euros al proyecto que dependerá de la cantidad de puntos que recibas por lo que has llevado, con la posibilidad de un bono mensual de 20 euros para trocar todo lo que quieras y más (¡permiten incluso la domiciliación bancaria!). Todos tus puntos te los apuntan en una tarjeta con tu nombre que funciona como si …

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro.... 
Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo.
También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí en el 20…